fbpx

Vacuna COVID-19, Embarazo y Reproducción Asistida.

La vacunación contra la COVID-19 ya es una realidad en España desde el pasado 27 de diciembre del 2020 y son muchas las dudas que surgen al respecto y a cómo puede afectar al embarazo. Las sociedades científicas ya se han posicionado y nosotros te lo contamos hoy en nuestro blog.

 

Cada vez son más las pacientes candidatas a técnicas de reproducción asistida que empiezan a mostrar cierta inquietud acerca de la seguridad de la vacunación antes, durante y/o después de realizar un tratamiento con el fin de lograr un embarazo. Los profesionales de reproducción seguimos trabajando para ofrecer a nuestras pacientes el entorno de mayor seguridad a la hora de realizar sus tratamientos y velamos por su salud y la de sus futuros bebés. Las vacunas actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contienen virus vivos atenuados. Gracias a esto se desarrollan anticuerpos que nos defenderían del virus en el momento en que entrara en contacto con nuestro cuerpo. A continuación, te damos las claves sobre la administración de la vacuna contra la COVID-19 en embarazadas o en mujeres que deseen tener un hijo.

 

Efectos de la vacuna contra la COVID-19 en mujeres embarazadas

Hay que tener en cuenta que el coronavirus es un virus nuevo y, como consecuencia, la vacuna también lo es. Por este motivo, en las fases de estudio no se ha probado en mujeres embarazadas para su aprobación. No obstante, al tratarse de vacunas de tipo ARNm, éstas no contienen partículas virales que puedan suponer un riesgo o efecto negativo sobre el embrión. Además, a día de hoy, no existen evidencias de efectos teratogénicos del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre de embarazo. De modo que, si el virus completo no afecta negativamente al feto, en el caso de las vacunas de ARNm es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada.

 

¿Si estoy embarazada, debo administrarme la vacuna contra la COVID-19?
El Ministerio de Sanidad español recomienda posponer la administración de la vacuna en embarazadas hasta que se finalice la gestación. El motivo es que no hay evidencias suficientes, aunque desde el Ministerio también manifiestan que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la vacunación contra el coronavirus en embarazadas. No obstante, es importante realizar una valoración individual de cada paciente y un análisis de beneficios y riesgos que deberá ser evaluado por el médico de referencia de la mujer.
Además, dado el calendario oficial de vacunación contra la COVID-19 no está definido para las mujeres en edad fértil, no existe motivo para justificar que se retrase el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de fertilidad, incluidas las donaciones de gametos.

 

¿Puedo vacunarme contra la COVID-19 durante un tratamiento de reproducción asistida?
En el caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de fertilidad si se está planeando un embarazo, tanto las sociedades científicas como el Ministerio de Sanidad, recomiendan posponer la inseminación o transferencia embrionaria 2 semanas tras la administración de la segunda dosis. No se considera necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones. En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna.

 

Opinión de las sociedades científicas y la vacunación de la COVID-19 en mujeres embarazadas.
Algunas de las sociedades y entidades ginecológicas más importantes del mundo han dado su opinión acerca de la administración de la vacuna COVID-19 en embarazadas.
En primer lugar, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) certifica que las vacunas de tipo ARNm en animales no han evidenciado efectos negativos en el embarazo. Sin embargo, los datos sobre cómo usar este tipo de vacunas son limitados. Por otro lado, la Asociación Americana de Ginecólogos y Obstetras (ACOG), la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), la Sociedad Materno Fetal y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que no se restrinja la administración de la vacuna en mujeres que están planeando el embarazo, en las que ya lo están o en las mujeres lactantes. En cualquier caso, os recordamos y recomendamos que la decisión sobre vacunarse o no contra la COVID-19 durante el embarazo se debe hacer de manera concienciada, haciendo un balance entre pros y contras.

 

Conceptum Fertilidad cuenta con un equipo de vanguardia que te mantendrá informado con los últimos datos más actualizados. Por eso no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para no perderte nada. ¿Te ha surgido alguna duda al respecto? Recuerda que puedes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento, te estamos esperando

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita