Tratamientos de Reproducción Asistida

Existen muchas causas de esterilidad de muy distinta naturaleza. Sea cual sea la causa, en Conceptum Fertilidad tenemos los medios para solucionarlo.

A veces, un estudio metabólico puede orientarnos a cambiar nuestro estilo de vida y así conseguir el embarazo. O bien puede existir una patología leve que puede ser fácilmente corregida con una cirugía mínimamente invasiva.

Si para resolver el problema se requiere realizar un tratamiento de reproducción asistida te podemos ofrecer absolutamente todos los estudios y técnicas que existen en la actualidad.

Estudios diagnósticos de los espermatozoides

Seminograma y Test de Selección Espermática

El seminograma es el estudio de la muestra seminal para determinar principalmente 3 parámetros relacionados con los espermatozoides: la concentración de espermatozoides (expresado en millones por mililitro), su movilidad (% de espermatozoides móviles) y su morfología (forma normal o anormal).
El test de selección espermática o también conocido como test de capacitación espermática es aquel que se realiza siempre previo a cualquier técnica de reproducción asistida ya sea inseminación o Fecundación In Vitro.
Técnicamente consiste en retirar el plasma seminal que impedía la capacitación de los espermatozoides (paso indispensable para la fecundación). Se aconseja que sea realizado de rutina en el estudio de fertilidad masculina ya que nos da información sobre cómo responde la muestra al test i poder definir mejor la estratégia reproductiva.

Preservación de la fertilidad masculina
indice de fragmentación espermática-conceptum_

Índice de Fragmentación Espermática

Expresa el porcentaje de espermatozoides que presentan daño en su ADN. Un elevado porcentaje de espermatozoides con fragmentación podría explicar la causa de la infertilidad, y en función del tipo de fragmentación podría causar problemas en la fecundación o bien provocar abortos espontáneos.

Comet o Fragmentación de Cadena Simple y Doble

El Test Comet, es una técnica que también estudia la fragmentación del ADN de los espermatozoides.
Pero a diferencia de otros tests, este permite estudiar tanto la fragmentación de cadena simple como de cadena doble del ADN. Para comprenderlo mejor, el ADN o material genético, se organiza en una doble cadena unida entre sí y enrollada en hélice.
Varios factores pueden lesionarla ya sea en una o en las dos cadenas.

Cuando sólo existen lesiones de cadena simple, la viabilidad del espermatozoide a medio plazo se ve comprometida ya que éste podría entrar en un proceso de muerte celular programada o Apoptosis. Es capaz de fecundar el ovocito pero afectaría al desarrollo del embrión.

Cuando existen lesiones de doble cadena, significa que existen defectos en la reparación de las roturas que se producen para que tenga lugar la recombinación genética. Este defecto daría lugar a embriones inviables ya que tendrían desequilibrios en el número de cromosomas.

Comet o Fragmentación de Cadena Simple y Doble-Conceptum_

FISH (Hibridación Fluorescente In Situ)

Esta técnica permite contabilizar el número de cromosomas de los espermatozoides (3,5,7,…) y se realiza utilizando una sonda específica que reconoce cada uno.
Los espermatozoides, en condiciones normales, poseen una copia de cada cromosoma y la técnica de FISH nos permite detectar alteraciones por exceso o por defecto.
Cualquier alteración en el número de los espermatozoides dará lugar a embriones no evolutivos y a abortos. 

Biopsia testicular

Es un procedimiento a partir del cual se obtienen espermatozoides directamente del testículo. Se recorre a esta técnica cuando no existen espermatozoides en el eyaculado (muestras azoospérmicas).

Este es el caso por ejemplo, de aquellos hombres que se hayan sometido a una vasectomía o que no tiene conductos deferentes.

Cuando los espermatozoides son recogidos directamente del testículo, estos no se desplazan ya que sólo lo hacen a partir de la eyaculación, sólo presentan un movimiento vibracional.

Biopsia testicular​-Conceptum

Inseminación Artificial

En función de la calidad del semen, la integridad de las trompas de Falopio y de la edad y/o reserva ovárica de la mujer, las técnicas de reproducción asistida se dividen en :

Inseminacion Artificial - Conceptum_

Inseminación Artificial

Consiste en estimular levemente los ovarios para asegurar la ovulación y preparar una muestra de semen para mejorar su movilidad al máximo e introducirla dentro del útero el día más cercano a la ovulación. Para ello, habremos realizado una serie de controles ecográficos monitorizando el ciclo ovulatorio.

Esta técnica estaría indicada para aquellos casos en que la muestra de semen cumple los criterios mínimos de calidad para su ejecución, cuando en el estudio mediante histerosalpingografía de las trompas de Falopio se demuestra su permeabilidad y cuando no existe una reserva ovárica límite que nos apremie.
También sería el tratamiento de elección para aquellas mujeres sin pareja que deseen ser madres ya que se utilizan espermatozoides de donante que por definición tienen una buena calidad contrastada.

Normalmente, no existen técnicas terapéuticas adicionales que se puedan aplicar a la inseminación artificial.

Fecundación In Vitro

Fecundación in Vitro- ICSI

Consiste en estimular los ovarios con una dosis adecuada de medicación para conseguir un número de óvulos maduros suficiente para obtener embriones evolutivos. Elegiremos los de mayor calidad para ser transferidos al útero.

Durante la estimulación, que se realiza administrando hormona foliculoestimulante a la mujer, se llevan a cabo controles ecográficos y analíticos que nos permiten inferir el número aproximado de óvulos maduros que obtendremos. Cuando éste es óptimo, desencadenamos la maduración y liberación del óvulo mediante una medicación y 36 horas después realizamos la extracción de los mismos. 
Esta extracción se realiza bajo sedación anestésica y dura unos 20 minutos.

Ese mismo día, la pareja (en el caso de utilizar semen conyugal) recogerá una muestra de semen. En el caso de utilizar semen de donante ya dispondremos de la muestra preparada en el laboratorio. Posteriormente, el biólogo procederá a la fecundación de los óvulos maduros mediante la microinyección espermática. Y tras entre 3 y 5 días de evolución de los embriones se decidirá aquel o aquellos embriones aptos para ser transferidos.

Ésta es una técnica que puede realizarse tanto con células reproductoras propias como de donante. El proceso será el mismo, pero la mujer que se someterá a la estimulación y extracción de los óvulos será la donante.

Normalmente decidiremos realizar una FIV en aquellos casos en que realizar una inseminación artificial no esté indicado porque exista una evidencia de fracasos anteriores de la misma y en casos de edad avanzada con reserva suficiente para realizarla.

conceptum-clinica-fertilidad-reus09

Tratamientos Adicionales Aplicados a la FIV-ICSI

Existen algunas técnicas terapéuticas adicionales que decidiremos junto con vosotros cuándo aplicar, para conseguir el embarazo en aquellos casos en los que exista conocimiento de alguna alteración corregible, cuando exista el antecedente de tratamientos previos fallidos y/o cuando los mismos pacientes expresen el deseo de realizarlas para aumentar sus tasas de éxito.

Fertile

El chip FERTILE® es un sencillo e innovador dispositivo de selección de espermatozoides, que mediante la técnica de microfluidos, selecciona los espermatozoides más sanos para la FIV-ICSI.

Esta técnica imita las condiciones de selección espermática del tracto genital femenino en cuanto al número y la integridad de los espermatozoides que llegan hasta el ovocito. Es especialmente útil en
 pacientes que presentan una elevada tasa de fragmentación del ADN espermático.

Los espermatozoides seleccionados con chip FERTILE® muestran una mejor motilidad y morfología, bajas tasas de fragmentación de ADN y menor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS), que otros métodos tradicionales.

chip FERTILE_
La Separación Magnética por Columnas de Anexina V (MACS)- conceptum_

MACS

La Separación Magnética por Columnas de Anexina V (MACS) es una técnica de selección que aplicada a muestras de semen nos permite eliminar espermatozoides apoptóticos (que han iniciado el proceso de muerte celular) del eyaculado.
El espermatozoide cuando inicia el proceso de apoptosis tiene la fosfatidilserina en la membrana interna que se externaliza y actúa como marcador de la apoptosis temprana. Esta técnica aprovecha la elevada afinidad de la anexina V para reconocer esta fosfatidilserina (marcador apoptótico) en presencia de calcio.
La muestra de semen se incuba con esta anexina V conjugada con esferas de hierro biodegradable y, posteriormente, se hace pasar por una columna sometida a un campo magnético.
De esta manera, los espermatozoides apoptóticos se quedarán retenidos en la pared de la columna, mientras que los no apoptóticos son recuperados por elución a la salida de la misma. Será esta fracción del eluyente la utilizada en los tratamientos de reproducción asistida.

Esta técnica se puede aplicar en aquellas parejas donde el hombre presenta una elevada fragmentación del ADN espermático.

DGP

La biopsia embrionaria es una técnica de micromanipulación que consiste en extraer una o varias células de un embrión en división, en función del estadio de desarrollo embrionario, para analizarlas genéticamente (diagnóstico genético preimplantacional, PGT) y así poder seleccionar aquellos embriones libres de una determinada alteración genética antes de ser transferidos al útero.
El resultado posibilita la identificación de anomalías en estadios previos a la implantación, evitando el desarrollo de anomalías genéticas y previniendo el aborto espontáneo provocado por estas.

Se pueden lleva a cabo 3 tipos diferentes de biopsias en un embrión:

Biopsia de corpúsculo polar. Permite mantener el volumen embrionario intacto y se dispone de más tiempo para el análisis diagnóstico. Sin embargo, no se analizan las contribuciones paternas ni anomalías generadas durante la división embrionaria. Es la que menos información proporciona y prácticamente no se utiliza actualmente.

Biopsia de blastómeros. Permite obtener información materna, paterna y post zigótica de las primeras divisiones celulares. Además, los blastómeros son células totipotentes de modo que parece no afectar el desarrollo embrionario. Sin embargo, se produce una reducción importante del volumen celular del embrión y no permite estudiar el mosaicismo. Actualmente se utiliza muy poco.

Biopsia de trofectodermo. Permite analizar un mayor número de células traduciéndose en un menor grado de mosaicismo, también permite detectar anomalías paternas, maternas y postzigóticas. Además, la masa celular interna del embrión se mantiene intacta, no se manipula el volumen celular del embrión prácticamente, hay menos casos sin diagnóstico, se necesitan menos embriones para analizar y, como consecuencia, el coste de la técnica es menor. Sin embargo, requiere una tasa de blastocisto alta, un sistema de cultivo muy optimizado, un laboratorio específico muy bien preparado y tener un buen sistema de vitrificación. Existe la posibilidad de no disponer de blastocistos disponibles a analizar.

En España la técnica que más se utiliza es la biopsia de trofectodermo en día 5 o 6 de cultivo embrionario, es decir, la extracción de un fragmento del trofectodermo (4-5 células aproximadamente) de los embriones en estadio de blastocisto para diagnosticarlos genéticamente.

Las principales indicaciones donde se recomienda realizar una biopsia embrionaria son las siguientes:

  • Edad materna avanzada.
  • Abortos de repetición.
  • Factor masculino severo.
  • Fallos reiterados de implantación.
  • Alteraciones cromosómicas y enfermedades monogénicas.
dgp-biopsia-embrionaria-fertilidad-conceptum_
tratamientos-fertilidad-conceptum-500x500

Matching genético

?

Test receptividad endometrial o Test ERA

Es un test patentado por Igenomix® que estudia la expresión génica del endometrio para determinar cuándo es el mejor momento para transferir un embrión. Existe un pequeño porcentaje de mujeres que presentan un decalaje en el tiempo en la preparación del endometrio ya sea por lentitud o rapidez, lo cual provocaría intentos fallidos de embarazo siguiendo las pautas de medicación habituales.

Realizando las rectificaciones aconsejadas por el resultado del test, la probabilidad de embarazo aumenta notablemente.

Actualmente existe la posibilidad de estudiar tres características endometriales en una misma toma de tejido endometrial: 

Test ENDOMETRIO® el cual engloba el test de receptividad endometrial (Test ERA), el estudio de la presencia de gérmenes patógenos que puedan causar un proceso conocido como Endometritis crónica que imposibilitaría el embarazo (Test ALICE) y el estudio del microbioma que es la proporción de las diferentes bacterias que forman parte del endometrio para favorecer aquellas que propician el embarazo (Test EMMA).

DGP biopsia embrionaria - conceptum_
conceptum-clinica-fertilidad-invitro-fiv

Criopreservación de embriones

?

 

Método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja)

El método ROPA con semen de Donante (por sus siglas en español de Recepción de Ovocitos de la Pareja), es el tratamiento de fecundación in vitro que permite a las parejas de mujeres cumplir su sueño de ser madres, ya sea aportando los óvulos, como madre genética, o bien gestando al bebé en su vientre, como madre biológica.

El procedimiento general consiste en la realización de una fecundación in vitro (FIV) en el laboratorio, donde se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante de semen anónimo, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer.

Al donante de semen, por Ley, se le exige garantizar unos parámetros seminales excelentes y superar controles analíticos, físicos y psicológicos para garantizar para evitar cualquier tipo de riesgo. Además, se elegirá aquel donante de semen cuyas características fenotípicas e inmunológicas se asemejen más a los tuyos.

Método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja)_-Conceptum_

Preservación de la Fertilidad

Es el procedimiento mediante el cual obtenemos células reproductoras (ya sean femeninas o masculinas) para su conservación y utilización diferida en el tiempo.
Los motivos por los que podemos plantearnos conservar nuestra fertilidad pueden ser muy variados. Puede ser porqué debemos someternos a un tratamiento que resulta tóxico para nuestra células reproductoras (como la quimioterapia) y provoca esterilidad, porqué debamos seguir un tratamiento incompatible con el embarazo o porqué simplemente no sea el momento idóneo (económicamente, emocionalmente,…).

En el caso de los varones, existe una mayor flexibilidad en cuanto a la ventana de edad. Pero en el caso de las mujeres, la edad es el principal factor limitante. Idealmente, el mejor momento para conservar los óvulos sería antes de los 35 años de edad.
¿Por qué? En este periodo existe una mayor capacidad de los ovarios para responder al tratamiento lo que se traduce en una mayor eficacia ya que se obtiene un mayor número de óvulos. Además, los óvulos obtenidos poseen una mayor calidad lo que implica una mayor capacidad para dar lugar a embriones de buena calidad. 

Así pues, para que la preservación de la fertilidad nos dé una opción real de embarazo se debería de realizar a una edad cuanto más joven mejor.

¿Cómo se realiza? La técnica de estimulación de los ovarios y la extracción de los óvulos es exactamente la misma que se realiza en una fecundación in vitro sólo que los óvulos maduros obtenidos son congelados sin fecundar.

CONTACTO

Vuestro sueño está más cerca

Pide tu cita

977 321 511

601 908 090

conceptum@conceptum.es

Visítanos

Conceptum Reus · Passeig Sunyer, 49 · 43202 Reus

Conceptum Tarragona · Rambla Nova, 78 · 43003 Tarragona