¡Bienvenidas
a la vida!

La reproducción asistida más humana.

*Ahora también online

¡Vuestra oportunidad de ser mamás!

Madres en Pareja

Queréis ser mamás, además de pareja. En Conceptum Fertilidad os esperamos para hacer vuestro sueño realidad.

Ser madre con otra mujer
Las parejas de mujeres también pueden cumplir su sueño de ser mamás. Con las técnicas más avanzadas como las que contamos en Conceptum Fertilidad y un equipo de profesionales que además cuentan con una larga experiencia en conseguir la maternidad desde distintas opciones personales.  

"Juntas conseguiréis vuestro sueño"

TRATAMIENTOS

Las mejores opciones para mujeres

La Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD) consiste en la introducción de una muestra de semen procedente de un donante anónimo y seguro para ti o tu pareja, obtenida a través del banco de semen y previamente tratada en el laboratorio, en el interior del tracto genital de la mujer y en las horas próximas a la ovulación.

Es un tratamiento simple y eficaz, puesto que los espermatozoides que se inseminan son de una calidad óptima, por lo que las probabilidades de éxito son más elevadas que con la IAC, inseminación artificial conyugal.

El método ROPA con semen de Donante (por sus siglas en español de Recepción de Ovocitos de la Pareja), es el tratamiento de fecundación in vitro que permite a las parejas de mujeres cumplir su sueño de ser madres, ya sea aportando los óvulos, como madre genética, o bien gestando al bebé en su vientre, como madre biológica.

El procedimiento general consiste en la realización de una fecundación in vitro (FIV) en el laboratorio, donde se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante de semen anónimo, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer.

Al donante de semen, por Ley, se le exige garantizar unos parámetros seminales excelentes y superar controles analíticos, físicos y psicológicos para garantizar para evitar cualquier tipo de riesgo. Además, se elegirá aquel donante de semen cuyas características fenotípicas e inmunológicas se asemejen más a los tuyos.

La FIV con semen de donante es un tratamiento de reproducción asistida igual al proceso de Fecundación In Vitro convencional, pero utilizando el semen procedente de un donante anónimo. Al donante, por Ley, se le exige garantizar unos parámetros seminales excelentes y superar controles analíticos, físicos y psicológicos para garantizar para evitar cualquier tipo de riesgo. Además, se elegirá aquel donante de semen cuyas características fenotípicas e inmunológicas se asemejen más a los tuyos.

El procedimiento es idéntico al descrito para la FIV convencional, excepto que la inseminación de tus óvulos se llevará a cabo con los mejores espermatozoides seleccionados del donante. El semen de donante, que procede del banco de semen, y sus características de calidad óptimas aseguran unas elevadas tasas de éxito gestacional.

La FIV con óvulos de donante y semen de donante (o doble donación) es un tratamiento de reproducción asistida en el que a una mujer receptora se le transfieren embriones generados a partir de los óvulos y los espermatozoides de donantes anónimos. Al tratarse de gametos procedentes de donantes, seleccionados en base a los distintos criterios, permite alcanzar un mayor porcentaje de éxito por transferencia embrionaria. 

En este caso, se realiza una selección de los donantes de semen y óvulos idóneos para ti y, posteriormente, se realiza una preparación hormonal del útero receptor, previa a la transferencia del mejor embrión.

Existe la posibilidad de realizar técnicas adicionales como la biopsia embrionaria, que es una técnica de micromanipulación que consiste en extraer una o varias células de un embrión en división, en función del estadio de desarrollo embrionario, para analizarlas genéticamente (diagnóstico genético preimplantacional, PGT) y así poder seleccionar aquellos embriones libres de una determinada alteración genética antes de ser transferidos al útero. El resultado posibilita la identificación de anomalías en estadios previos a la implantación, evitando el desarrollo de anomalías genéticas y previniendo el aborto espontáneo provocado por estas.

Además, con el fin de garantizar la compatibilidad genética de los gametos procedentes de dichos donantes, se podrá realizar un test de compatibilidad genética de portadores de enfermedades recesivas para evitar el nacimiento de un bebé con alguna enfermedad o trastorno hereditario.

5/5

Opiniones

Testimonios

Parejas como vosotras

No sois las únicas. Mamás en parejas del mismo sexo como vosotras hay muchas. 

No os perdáis sus testimonios, cómo vivieron un sueño hecho realidad. ¡Quizás el próximo testimonio seáis vosotras! 

En Clínica Conceptum os ayudamos.

M.H. y J.I. (Música y profesora de instituto)

Gracias al equipo humano de Conceptum tenemos hoy un bebé de un mes en nuestros brazos. ¡Nuestra preciosa hija!

Somos dos mujeres que iniciamos un proceso de fertilizaciones hace dos años y medio, yendo desde la primera visita con la doctora Rosa Ibarz. Desde el primer momento nos hemos sentido muy bien acogidas por el trato familiar que hace este centro tan cómodo. La Dra. Ibarz nos explicó las posibilidades que teníamos en nuestra situación (pareja de dos mujeres; la gestante de 38 años y medio) y nos apoyó para hacerlo realidad siguiendo lo que nosotros imaginábamos. Vimos empezar con unas inseminaciones artificiales para seguir poco después con dos fivs. La segunda ya ha sido un éxito.

Yo, como madre no gestante, le agradeceré muchísimo el centro Conceptum haberme sentido en todo momento integrada y partícipe en el proceso de tener una hija e incluso haber podido, yo misma, «poner el esperma en lugar» durante las inseminaciones artificiales a la consulta. Esto habla de la empatía y el respeto con que trata la Dra. Ibarz.

Pudimos hablar también con el embriólogo que se tomó el tiempo para explicarnos con mucho detalle todo lo necesario sobre nuestros embriones, los modos de congelarlos, las calificaciones y otras dudas y preguntas que podríamos haber tenido.

Nos hemos sentido muy bien acogidas y bien informadas y queremos dar nuestro agradecimiento de por vida a todo el equipo de Conceptum.

¡Gracias!

Ana Miró (Encargada supermercado, 42 años) y Mónica Pérez (Doctora, 36 años)

Todavía nos cuesta hablar de este sueño hecho realidad. Estábamos bastante perdidas, no sabíamos qué tratamientos existían ni a dónde ir para someternos a ellos con la mayor profesionalidad.

Es lo que encontramos en Clínica Conceptum; más que médicos. Profesionales con un alto grado humano que nos entendían y nos acompañaron en todo momento.

Estuvimos en las mejores manos. Y ahora tenemos una niña, Gisela, que es nuestra vida. 

Marta Puig (38 años) y Julia Rodríguez (Peluquera, 38 años)

Hemos vivido un sueño y todavía no hemos despertado. Se ha cumplido nuestro deseo de formar una familia biológica con el método ROPA, que un año no sabíamos ni qué era. 

No importa, para ello ya están los profesionales como el equipo de Clínica Conceptum. Ellos nos acompañaron con las mejores técnicas y en unas instalaciones más que apropiadas para pasar este proceso con tranquilidad. 

Son nuestra segunda familia, y nunca tendremos palabras suficientes para agradecer su profesionalidad.

FAQ

Preguntas frecuentes de las Futuras Mamás

Si nunca has intentado ser madre lo más importante es: primero averiguar si tienes los ciclos menstruales regulares. Es decir, si ovulas de forma correcta y si las trompas de Falopio (conductos que ponen en contacto los óvulos con los espermatozoides) están en buen estado. Si es así, seguramente no habrás tenido ninguna infección o inflamación que haya podido dañarlas. Para estudiar las trompas de Falopio se realiza una radiografía con contraste, que evidencia si están obstruidas en algún punto. Si una mujer nunca ha tenido relaciones heterosexuales, incluso se podría desestimar realizar esta prueba.

La técnica de la Inseminación artificial con semen de donante sería la técnica más adecuada si las trompas están íntegros. En caso de que las trompas no funcionen bien o existan otros factores que desaconsejen la inseminación (edad, baja reserva ovárica) entonces sería necesario someterse a una Fecundación in vitro con semen de donante.

Las mujeres de una misma edad no son siempre igual de fértiles. Sin embargo  podemos estudiar la reserva ovárica, que lo definiría la capacidad de los ovarios para producir óvulos. Esta reserva se evalúa por el valor de una hormona llamada antimulleriana (AMH) y también por el recuento de folículos que se pueden observar en los ovarios a través de una ecografía (se trata de pequeños «quistes» en los ovarios inferiores a 10 mm que contienen los óvulos).

En nuestro país la donación de óvulos y de espermatozoides es totalmente anónima por ley. Eso significa que la mujer receptora del semen nunca puede saber quién es el donante, pero sí qué características físicas tiene (tipo de cabello, su color de ojos, de piel, la complexión física, el grupo sanguíneo…).

 

La selección de los donantes de semen debe seguir protocolos muy estrictos. Primero se realiza una historia clínica de enfermedades hereditarias en la familia, también una exploración física y andrológica y un estudio psicológico. Además se realiza al donante una analítica general y de enfermedades de transmisión sexual, tanto en sangre como el test de Clamydia en semen. Finalmente se hace un estudio cromosómico y de las enfermedades genéticas más frecuentes, e incluso se puede hacer un estudio exhaustivo para saber si se es portador de muchas enfermedades genéticas.

Sí. Tenéis la suerte de ser dos mujeres y por tanto las dos puede ser madres. Una de las técnicas más extendida es el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) que permite a una de las dos ser donante de óvulos de la otra, que sería la receptora. De esta manera ambas haga una aportación importante a la futura maternidad que compartiréis.

No. Pero idealmente daría los óvulos la mujer más joven de las dos para que la calidad de los embriones obtenidos será mejor. En caso de que la edad o el estado de salud de la persona que debería quedar embarazada no fuera adecuado se debería llegar a un acuerdo que en ningún caso pusiera en riesgo la salud de nadie.

*Ahora también online

CONTACTO

Tu sueño está más cerca

Pide tu cita

977 321 511

601 908 090

conceptum@conceptum.es

Visítanos

Conceptum Reus · Passeig Sunyer, 49 · 43202 Reus

Conceptum Tarragona · Rambla Nova, 78 · 43003 Tarragona