fbpx

Cáncer de mama y embarazo. Todo lo que necesitas saber.

Son muchas las mujeres que, tras ser diagnosticadas con un cáncer de mama, siguen teniendo la ilusión de formar una familia a corto o largo plazo. Es por eso que hoy, en Conceptum Fertilidad, respondemos a las preguntas más frecuentes acerca del cáncer de mama y el embarazo. ¿Es realmente compatible? Te lo explicamos a continuación.

 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres embarazadas, tras el parto o durante la lactancia. Se estima que una de cada 3.000 a 10.000 mujeres gestantes padecerán este tipo de cáncer. No obstante, hay que aclarar que el embarazo no es un factor de riesgo que favorezca el desarrollo de un tumor maligno. Por tanto, las mujeres embarazadas no presentan una mayor susceptibilidad que las no embarazadas a padecer un cáncer. Hemos hecho un recopilatorio de las preguntas más frecuentes acerca del cáncer de mama y el embarazo.

 

1. ¿Se debe interrumpir el embarazo si se le diagnostica un cáncer de mama?
Interrumpir el embarazo no mejora el pronóstico de la madre. Esta decisión puede depender del estadio del cáncer, la edad del feto y la posibilidad de supervivencia de la madre.
No obstante, solo en aquellos casos en que sea necesaria la administración inmediata de un tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia, durante el primer trimestre de embarazo, será preciso valorar la interrupción del embarazo con el fin de evitar efectos perjudiciales al feto.

 

2. ¿Las células tumorales pueden afectar directamente al feto?
No existen evidencias de que las células tumorales tengan efectos secundarios dañinos en el feto, ni que estas células neoplásicas puedan ser transferidas al feto durante la gestación.

 

3. ¿Se debe suprimir la lactancia si se le diagnostica un cáncer de mama?
Suprimir la lactancia después del embarazo no mejora el pronóstico de la madre. Solo debe suprimirse la lactancia en dos casos: (A) cuando sea necesario realizar una cirugía mamaria, con el fin de reducir tanto el tamaño como la vascularización de la mama y, de este modo, garantizar unos mejores resultados en la intervención quirúrgica; y (B) en el caso de que sea necesario administrar quimioterapia, con el fin de evitar que muchos fármacos antitumorales solubles en la leche puedan provocar alteraciones en el lactante.

 

4. ¿Puedo tener un hijo después de un cáncer de mama?
Sin duda esta es la pregunta que más se repite en nuestra clínica, en pacientes que han superado un cáncer de mama recientemente.
A día de hoy, a pesar de que los datos científicos son limitados, los datos observacionales apuntan que el embarazo no parece afectar negativamente el pronóstico en mujeres que han padecido un cáncer de mama previo. No obstante, si una mujer, tras superar un cáncer de mama, desea tener un hijo, es imprescindible que lo consulte con su oncólogo para que valore su caso de forma individual y pueda asegurar la gestación de un bebé de la manera más fiable posible.

 

5. ¿Puede la quimioterapia y/o radioterapia, recibida durante el tratamiento de un cáncer de mama, perjudicar al feto?
Actualmente, se desconocen los efectos sobre el feto de los tratamientos antitumorales que previamente haya recibido la madre por cáncer de mama. Existen estudios realizados en mujeres que padecieron tumores hematológicos (leucemias) y que recibieron altas dosis de tratamiento antineoplásico, dónde se observó un incremento del 25% en partos prematuros y retraso en el crecimiento intrauterino del feto. En todos los casos, las madres consiguieron dar a luz a una nueva vida.

Estas son las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra clínica acerca del cáncer de mama y el embarazo. ¿Te gustaría resolver alguna duda más al respecto? En Conceptum Fertilidad contamos con un equipo de especialistas en el sector de la medicina reproductiva, la ginecología y la obstetricia, que te orientarán en todo momento para garantizar que tu sueño de ser madre se haga realidad.

 

Ven a conocernos y disfruta de las ventajas que ofrece nuestra clínica: personalización, seguimiento constante de tu caso, trato familiar y profesional, y buenos resultados garantizados. No dejes que el cáncer de mama impida cumplir tu sueño de ser madre. https://www.conceptum.es/contacto/

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita