fbpx

La Vitrificación de Ovocitos. Todo lo que tienes que saber.

La vitrificación de ovocitos permite congelarlos: de este modo se puede aplazar el proyecto reproductivo de una mujer el tiempo que ella desee, manteniendo la calidad de los óvulos y las mismas posibilidades de conseguir un embarazo.

 

Vitrificación de los ovocitos
Es una técnica de congelación ultrarrápida que consiste en utilizar sustancias crioprotectoras para proteger a los ovocitos y que no se dañen debido al uso de elevadas velocidades de enfriamiento. Los ovocitos pasan de estar a temperatura ambiente de 37ºC a -196ºC en menos de un segundo, al ser introducidos al interior del nitrógeno líquido.
Los crioprotectores son unas moléculas que deshidratan los ovocitos y sustituyen el líquido acuoso de su interior con el fin de proteger sus estructuras internas de las bajas temperaturas, ya que evitan la formación de cristales de hielo.

 

Cuando vitrificar de ovocitos

  • Mujeres que quieren posponer su maternidad por elección propia.
  • Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como la endometriosis.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.
  • Pacientes que, por motivos varios (riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides el día de la punción folicular, etc.), es preferible realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular.
  • Pacientes con baja respuesta al protocolo de estimulación ovárica, con el fin de acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de PGT.

 

Procedimiento de la vitrificación
Es el mismo que cuando una paciente se somete a un ciclo de FIV. En primer lugar se produce la estimulación del ovario con hormonas para producir una cantidad razonable de ovocitos, después se aspiran los ovocitos y son recuperados en el laboratorio. En lugar de ser inseminados y fecundados con la muestra de semen, se realiza la vitrificación y quedan almacenados en nitrógeno líquido hasta que la paciente desee usarlos.
Los ovocitos se podrán mantener criopreservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, sin una límite de tiempo.

 

La vitrificación por causas oncológicas
Una de las aplicaciones más demandadas en Conceptum Fertilidad es la vitrificación de los óvulos en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama u ovario. Esta técnica permite aplazar el embarazo y el proyecto reproductivos de nuestras pacientes hasta el momento en que hayan superado la enfermedad, y mantienen el pronóstico reproductivo que el mismo momento en que se criopreservaron los ovocitos.
Este pronóstico reproductivo será directamente proporcional al número de ovocitos que se consigan vitrificar. Las pacientes que son diagnosticadas de cáncer tienen que ser informadas de las posibilidades de la preservación de la fertilidad cuando se les realice el diagnóstico y se les plantee el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia.
A la hora de vitrificar sus ovocitos se tendrá en cuenta: la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. No se puede garantizar un embarazo, sino la posibilidad de intentarlo mediante un ciclo de FIV.

 

Sea cuál sea el motivo por el que decides vitrificar tus ovocitos, en Conceptum Fertilidad te apoyaremos hasta el final. Infórmate de nuestros precios y nuestras tarifas más competitivas y garantiza tu futuro reproductivo con nosotros. ¡Pide cita para tu consulta

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita