fbpx

Salud Sexual: ¿cómo hablar de sexo con su hij@ pequeñ@ en función de la edad?

Los seres humanos nacemos curiosos por naturaleza y es común que a veces nuestros hijos nos sorprendan con preguntas como ¿de dónde vienen los bebés? y que no sepas muy bien cómo responderle. Por eso, en Conceptum Fertilidad te vamos a dar unos consejos sobre cómo hablar de sexo con tu hijo en función de su edad.

 

La sexualidad forma parte de la vida de todas las personas, sin importar la edad. A medida que sus hijos crecen y se desarrollan, es probable que comiencen a reírse sobre las «partes privadas», que se cuenten chistes «verdes» (obscenos) y que busquen palabras «tabú» en el diccionario. Esta curiosidad es natural. Además, es usual que un niño tenga preguntas a cualquier edad. Cuando su hija esté lista para hacer preguntas, tú, como padre y/o madre de familia, debes estar listo para contestar.

 

¿Por dónde empezar?

Cada día se presentan situaciones propicias para enseñar y educar a sus hijos en temas relativos al sexo y a su salud sexual. Por ejemplo, la hora del baño, un embarazo o nacimiento de un nuevo miembro de la familia, mientras van de compras, en el cine, o hasta en el parque. En primer lugar, es necesario que descubras qué es lo que tus hijos ya saben. Deje que sean ellos quienes guíen la conversación y hagan las preguntas. Es importante que te muestres seguro y cómodo hablando de estos temas con ellos, haciéndoles saber que pueden hacerte cualquier tipo de pregunta sobre el tema. Sé breve, sincero y usa un lenguaje simple. Eso sí, ¡prepárate para repetir las cosas!

 

Preguntas sobre sexualidad según la edad del hijo

Cómo es obvio, las preguntas y las respuestas dependerán de la edad y la capacidad de comprensión del niño. Así pues, a continuación, encontrarás una recopilación de las preguntas y los temas más comunes según el grupo de edad:

 

Niños en edad de preescolar

«¿Cómo llegué a tu barriga?», «¿Dónde estaba yo antes de llegar a tu barriga?», «¿Cómo salí?», «¿De dónde vienen los bebés?», «¿Por qué las niñas no tienen pene?»

De 18 meses a 3 años de edad. En esta edad los niños empiezan a aprender sobre su propio cuerpo. Es importante enseñarles los nombres adecuados de cada parte del cuerpo, sin inventárselo ya que sino puede asociar que el nombre real tiene algo malo. Además, es el momento de enseñar a sus hijos qué partes son más íntimas y privadas, que en muchos casos son las partes cubiertas por el traje de baño.

De 4 a 5 años de edad. En esta edad ya existe un interés en la sexualidad básica, hacia la propia y la del sexo opuesto. También es posible que se toquen los genitales, e incluso que muestren interés hacia los genitales de otros niños. Sin embargo, es importante que aprendan qué es correcto y qué no. La familia debe hacer saber que el interés en los órganos genitales es saludable y natural, pero también debe establecer límites a la exploración, como por ejemplo que desnudarse y hacer juegos sexuales en público no es correcto.

 

Niños en edad escolar

«¿A qué edad puede una niña tener un bebé?», «¿Por qué un niño tiene erecciones?», «¿Qué es la menstruación?», «¿Cómo tienen relaciones sexuales dos personas?», «¿Por qué a algunos hombres y mujeres les gustan las personas del mismo sexo?»

De 5 a 7 años de edad. En esta edad aprenden más sobre relaciones interpersonales y se interesan en lo que pasa sexualmente entre los adultos. Sus preguntas pueden ser más complejas con el fin de comprender la conexión entre la sexualidad y la gestación de un bebé. Es importante fomentar una buena sexualidad, ya que las lecciones y los valores que aprendan a esta edad permanecerán con ellos como adultos y fomentarán relaciones significativas cuando sean mayores.

De 8 a 9 años de edad. En esta edad es posible que ya sepan diferenciar lo que es correcto de lo que no. Empiezan a entender que el sexo es algo que ocurre entre dos personas que se aman. Pueden mostrar interés hacia el modo en que papá y mamá se enamoraron. También podrían sentir curiosidad hacia las relaciones homosexuales. Es un buen momento para explicar que amar a alguien no depende del género de la persona, y que es algo distinto a sentirse atraído por alguien sexualmente. Recuerda que, a esta edad, los niños y niñas pasarán por muchos cambios que los preparan para la pubertad. Ser sexualmente responsables es una de las lecciones más importantes que le puedes enseñar.

 

En Conceptum Fertilidad te ayudamos a que seas el mejor papá y la mejor mamá del mundo. ¿Dudas? Nosotros te las resolveremos al instante. Contáctanos

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita