fbpx

¿Cuándo, cómo y por qué realizar una biopsia de mis embriones?

Durante la realización de un tratamiento de reproducción asistida debemos seleccionar el mejor embrión para transferirlo al útero materno. No solo es necesario elegir el embrión con el mejor “aspecto” sino también elegir un embrión que sea sano. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.

 

La biopsia embrionaria es una técnica de micromanipulación que consiste en extraer una o varias células de un embrión en división, en función del estadio de desarrollo embrionario, para analizarlas genéticamente y así poder seleccionar aquellos embriones libres de una determinada alteración genética antes de ser transferidos al útero. La técnica de biopsia de los embriones junto con el análisis genético de las células biopsiadas se conoce con el nombre de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT, por sus siglas en inglés).

El resultado posibilita la identificación de anomalías en estadios previos a la implantación, evitando el desarrollo de anomalías genéticas y previniendo el aborto espontáneo provocado por estas.

 

¿Cuando debo realizar una biopsia en mis embriones?

Las principales indicaciones donde se recomienda realizar una biopsia embrionaria son las siguientes:

  • Edad materna avanzada.
  • Abortos de repetición.
  • Factor masculino severo.
  • Fallos reiterados de implantación.
  • Alteraciones cromosómicas y enfermedades monogénicas, es decir, enfermedades ligadas a la mutación de un gen concreto que son heredadas de forma recesiva.

 

¿Cómo se realiza la biopsia de mis embriones? 

Para analizar el embrión es imprescindible tomar una muestra de células, sin que ello perjudique su desarrollo y evolución posterior hasta el momento de la implantación. Las técnicas de biopsia embrionaria han evolucionado con el tiempo hasta optimizar el proceso. Actualmente, se realizan 2 tipos de biopsia de embriones en las clínicas de reproducción asistida: la biopsia de embriones en estadio de células a día 3 de desarrollo y la biopsia de embriones en estadio de blastocisto a partir de día 5 de desarrollo.

En el caso la biopsia de embriones a día 3 de desarrollo, lo que se hace es dejar estos embriones en cultivo unas 72 horas en cultivo hasta que el embrión tiene entre 6 y 8 células. Después se le realiza un pequeño orificio en la zona pulícida que envuelve las células, por dónde se introduce una pipeta microscópica y se aspira 1 célula. Esta célula será la que se analizará genéticamente para saber si el embrión es sano o no. Mientras que, en el caso de la biopsia de embriones en estadio de blastocisto, ésta es la técnica más utilizada a día de hoy. Consiste en dejar los embriones en cultivo hasta que forme la estructura típica de blastocisto (a partir día 5 de desarrollo embrionario) y en este momento se le extraen entre 4 y 8 células del trofectodermo, que es la capa de tejido que forma la pared del blastocisto y que dará lugar, posteriormente, a la placenta. Es importante destacar que, en ningún caso, se realiza la biopsia de la masa celular interna, ya que ésta es la que va dar lugar al feto y futuro bebé.

En cualquier caso, sea biopsia de embriones en estadio de células a día 3 de desarrollo o en estadio de blastocisto a día 5 de desarrollo, una vez biopsiados los embriones, éstos permanecen congelados a la espera de los resultados del análisis genético y solo se descongelarán y transferirán aquellos embriones cuyo análisis genético haya salido normal.

 

¿Por qué es recomendable biopsiar mis embriones?

  • Mejora la selección embrionaria. Podremos seleccionar aquellos embriones que no tienen alterados el número de cromosomas y que darán lugar a un niño sano.
  • Evita transferir embriones que no implantarán, que causen abortos o nacimientos de niños con distintos síndromes.
  • Disminuye el tiempo para lograr el embarazo. Evitamos transferir embriones que no darán lugar a un niño sano o van a bloquearse en su desarrollo.
  • Menor coste. Transfiriendo solo embriones sanos se elimina el coste de la transferencia de embriones que sabremos que no serán viables.
  • Mejora el bienestar psicológico.Garantiza que el embrión es sano y rebaja la posibilidad del riesgo de aborto y con ello la tensión emocional que esto implica en la pareja.

 

Nuestro laboratorio cuenta con los medios y la tecnología necesaria para realizar este tipo de técnicas. No dejes que la genética te impida cumplir tu sueño. Ser madre está cada vez más cerca con Conceptum Fertilidad. Pide cita y visítanos sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita