fbpx

Guía para prevenir defectos de nacimiento.

¡Que mi bebé esté sano y que venga bien! Esta es la mayor preocupación de una mujer cuando se entera de que está embarazada. Y es que la mayoría de mujeres dan por hecho que su bebé nacerá completamente sano. Pero no siempre es así. ¿Sabías que los defectos congénitos pueden prevenirse? Te explicamos cómo.

 

Cuando una madre da por hecho que su bebé nacerá completamente sano y posteriormente recibe la noticia de que su hijo/a padecerá algún tipo de anomalía, es un golpe difícil de asimilar. El porcentaje de que esto suceda es muy bajo y en España ha descendido a menos de la mitad en los últimos 30 años, aunque se calcula que entre un 3 y un 6% de los recién nacidos presenta algún defecto congénito.

¿A qué tipo de anomalías congénitas nos referimos? Las más comunes y conocidas son por ejemplo el labio leporino, el “pie zambo” o mal posicionado (denominado técnicamente como pie equino varo), malformaciones cardíacas y/o espina bífida, entre otras.

Por ello es fundamental realizar un control del embarazo desde el inicio y tomar algunas medidas preventivas. Eso no quiere decir que podamos evitar su aparición, pero hay circunstancias que aumentan el riesgo. Si estás pensando en ser mamá éstas son las cosas que una mujer puede hacer para planificar un embarazo saludable:

 

Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diarios.

El ácido fólicoes una vitamina B. Es muy importante tomar suplementos de ácido fólico a diario, al menos un mes antes y durante el primer trimestre del embarazo. De este modo, puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral (anencefalia y espina bífida).

 

Evita el consumo de tabaco, el alcohol y la exposición a sustancias nocivas y radiaciones.

Cuando una mujer está embarazada, el alcoholen sangre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar que el bebé nazca con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Por otra parte,fumardurante el embarazo es peligroso y puede ocasionar un parto prematuro, ciertos defectos de nacimiento (labio o paladar hendido), bajo peso al nacer y/o la muerte del bebé. Finalmente, el consumo de drogas ilegalesdurante el embarazo puede tener un bebé que nazca en forma prematura, con bajo peso o con otros problemas de salud, como defectos de nacimiento en los brazos, las piernas, el aparato urinario y el corazón. Además, la mujer no debe usar drogas ilegales después del parto porque pueden pasar al bebé a través de la leche materna y afectar a su crecimiento y desarrollo.

 

Prevenir las infecciones y vacunarse contra la rubéola.

Algunas infecciones que una mujer puede contraer durante el embarazo pueden ser dañinas para el bebé en gestación. Si no has pasado la rubeola durante la infancia, ponte la vacuna al menos un mes antes de ir a buscar al bebé. Hay muchas vacunas seguras y recomendadas durante el embarazo, pero otras no. Consúltalo con tu médico.

 

Mantener controlada la diabetes y lograr un peso saludable.

Si no se controla bien la diabetes durante el embarazo, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento u otros problemas. También puede causar complicaciones graves en la madre. Una atención médica adecuada antes y durante el embarazo puede prevenir defectos de nacimiento y otras consecuencias negativas. Por otra parte, una mujer con obesidad (IMC ≥ 30) antes del embarazo, presenta un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y riesgo de causar varios defectos de nacimiento al bebé.

 

Minimizar los riesgos.

Informa a tu médico antes de quedarte embarazada, por si es necesario que te haga algún chequeo previo o test genético para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias. Así como también es importante comentar si tomas algún tipo de medicación de forma habitual por alguna enfermedad que pueda afectar al feto.

 

El embarazo es una etapa emocionante, pero puede traer estrés. Saber que se está haciendo todo lo posible para planificar un embarazo saludable, mantenerse sana durante el embarazo y hacer lo posible porque su bebé comience la vida con salud, te ayudará a sentirse tranquila. ¡En Conceptum Fertilidad te ayudamos a conseguirlo!

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita