fbpx

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad. El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de las mujeres individuales que lo componen. Pero ¿por qué se celebra este día el 8 de marzo?

 

Cada vez son más los grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. El Día Internacional de la Mujer es el día en el que desde hace años los colectivos, mujeres y hombres feministas han ocupado las calles del país para reivindicar los derechos del 50% de la población.

Sus orígenes se remontan al 8 de marzo del 1911, día en que se celebró por primera vez el Día de la Mujer, después de que en el año anterior tuviese lugar la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague), dónde asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.

La función principalde esta conferencia era la de promover la igualdad de derechos de las mujeres, por lo que se propuso y aprobó la celebración del Día de la Mujer Trabajadora cada 8 de marzo.

 

¿Por qué el 8 de marzo?

El motivo por el que se eligió este día en concreto fue para rendir homenaje a dos huelgas de trabajadoras que ocurrieron un 8 de marzodel 1857 y 1908, respectivamente.

En 1857tuvo lugar la primera huelga de las mujeres trabajadoras de una fábrica de textil en Nueva York. En aquella época, este sector estaba ocupado mayoritariamente por mujeres y sus condiciones eran muy precarias, trabajaban más de 12 horas diarias a cambio de un salario muy bajo y a eso se le sumaba, además, que existía una gran brecha salarial.

Las jornadas laborales agotadores y estas pésimas condiciones laborales, fueron las que incentivaron que las mujeres organizaran una huelga. Organizaron una marcha por toda la ciudad con el fin de reivindicar sus derechos, no obstante, lo que recibieron a cambio fue una gran represión por parte de la policía.

Así pues, medio siglo después, en el 1908se produjo otra revuelta en Estados Unidos. Ahora eran más de 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país quienes se declararon en huelga para reivindicar la igualdad de derechos, entre otros aspectos.

Tres años después, en 1911, y como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa: Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se celebró el 19 de marzo y se solicitó el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos por parte de las mujeres, a la formación profesional y al trabajo. En resumen, mejoras básicas.

El punto de inflexión tuvo lugar el 25 de marzo de 1911: se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Así pues, desde 1911 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Desde Conceptum Fertilidad te invitamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, seas mujer u hombre, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible. Hay muchas formas de contribuir. Participa en el desafío del Día de la Mujer y comparte tus ideas y experiencias con el hashtag #DíaDeLaMujer.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita