fbpx

Transferencia embrionaria: ¿en fresco o en diferido?

En algunas ocasiones, cuando realizamos un ciclo de FIV o FIV-ICSI, debido a razones médicas o por elección personal, decidimos que la transferencia embrionaria en diferido es la mejor opción para lograr el embarazo. ¿En qué consiste? ¿Cómo sé que es la mejor opción para mí? ¿Da mejores resultados que la transferencia en fresco?

 

Definiciones y conceptos básicos

La transferencia embrionaria consiste en el proceso de carga de los embriones, seleccionados previamente en el laboratorio, en el interior de un catéter de transferencia en condiciones asépticas para introducirlo y depositar el contenido en el fondo de la cavidad uterina de la paciente bajo control ecográfico. Es la última etapa del procedimiento de Fecundación In Vitro. Esta transferencia de embriones al interior del útero puede ser: en fresco o en diferido.
Cuando hablamos de transferencia embrionaria en fresco nos referimos a aquella transferencia en la que los embriones generados tras la punción folicular y posterior fecundación en laboratorio, son transferidos a la mujer en el mismo ciclo en el que se ha producido la estimulación y la punción, es decir, sin vitrificar (congelar). Solo se vitrificarán los embriones sobrantes para su uso en el futuro. El proceso sería: estimulación ovárica, punción, fecundación, transferencia del mejor embrión, vitrificación de los embriones sobrantes, prueba de embarazo y fin de ciclo.
Mientras que, en la transferencia en diferido, los embriones obtenidos, tras la punción y posterior fecundación en laboratorio FIV, se vitrifican y conservan para ser transferidos en un nuevo ciclo menstrual diferente del que se ha realizado la estimulación y la punción. Eso es posible gracias a la vitrificación de los embriones, con nitrógeno líquido a -196ºC, hasta que llega el momento óptimo para que éstos sean transferidos al útero femenino.

 

¿Cuándo será recomendable realizar la transferencia en diferido?
Se aconsejará realizar la transferencia en diferido en aquellas situaciones en las que realizar la transferencia embrionaria en el ciclo actual suponga un riesgo para la paciente o pueda disminuir considerablemente la tasa de éxito y embarazo. Encontramos los siguientes casos:

  • Mujeres con riesgo de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). En general, son mujeres que han respondido de forma excesiva a la medicación, y para las cuáles la transferencia embrionaria en ese momento, y un posterior embarazo, podría agravar su estado de salud.
  • Mujeres con niveles elevados de progesterona el día de la administración de Ovitrelle. Está demostrado que niveles de progesterona > 1ng/mL influyen negativamente en las tasas de implantación. Estos niveles elevados de progesterona son un indicador de que el endometrio y el embrión a transferir no están sincronizados. Suele ocurrir en mujeres mayores de 38 años en los que en ocasiones se produce un pico prematuro de LH.
  • Mujeres con endometrio subóptimo en el momento de la transferencia. En algunas ocasiones, tras la estimulación, el endometrio no está bien preparado (irregular, degenerado, excesivamente fino o grueso).
  • Mujeres que presentan un útero patológico o algún otro problema que requiera cirugía previa al embarazo.
  • Ciclos de acumulación de embriones para PGT.
  • Por deseo de la paciente.

 

Algunos estudios publicados concluyen que la transferencia embrionaria en diferido permite obtener mayores tasas de embarazo al compararlos con la transferencia de embriones en fresco. Eso se debe a que la transferencia en diferido permite optimizar todos los parámetros previamente.

Es nuestra responsabilidad, como profesionales, escoger cuál es la mejor opción de transferir el embrión para contribuir a aumentar las posibilidades de embarazo de la paciente. Y recuerda que en Conceptum Fertilidad siempre vamos a mirar cuál es lo mejor para ti y para tu futuro bebé.

Si aún así te ha quedado alguna duda o quieres realizar tu propia consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! https://www.conceptum.es/

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita