fbpx

Métodos Anticonceptivos. ¿Cómo escoger el que mejor se adapta a mí?

Actualmente existen más de veinte tipos de métodos anticonceptivos diferentes y elegir cuál es el que mejor se adapta a ti puede resultar un auténtico dolor de cabeza. Por eso, en Conceptum Fertilidad, te dejamos una guía para elegir qué método anticonceptivo es el más adecuado para ti.

 

Un método anticonceptivo es cualquier método usado con el fin de prevenir o evitar el embarazo. Por contra, si mantienes relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, existe la posibilidad quedarse embarazada. De modo que, la única forma 100% segura de prevenir un embarazo es no tener relaciones sexuales. No obstante, encontrar un buen método anticonceptivo que se adapte a tu situación podría ayudarle a evitar un embarazo no deseado.

 

¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?

Conocer las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo puede ayudarle a encontrar uno que sea adecuado para ti. Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

–       Los Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración(LARC, por sus siglas en inglés) incluyen implantes y dispositivos intrauterinos (DIU). Se denominan de «Larga Duración» porque pueden prevenir el embarazo durante varios años una vez iniciado su uso. I «Reversible» porque puede hacérselos extraer en cualquier momento, si desea quedar embarazada. Algunas opciones de LARCusan hormonas.

  • Los implantesse colocan debajo de la piel del brazo.
  • Los DIUse colocan en el interior del útero por un médico. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobrey el DIU hormonal.

 

–       Los métodos hormonalesincluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneoy el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos hormonales son muy eficaces para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.

 

–       Los métodos de barreraincluyen condones (preservativos),diafragmasy esponjas. Su eficacia es menor. No obstante, el preservativo es el único que previene la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Debe usar métodos de barrera cada vez que mantenga relaciones sexuales.

 

–       La planificación familiar naturalconocido también como el método del calendariode fertilidad. Solo es útil si ambos miembros de la pareja son muy cuidadosos. Consiste en mantener buenos registros de la ovulación para saber cuándo es el período fértil. Y durante éste “período fértil”, se tendrán que evitar las relaciones sexuales o usar un método de barrera.

 

–       Los métodos anticonceptivos permanentes oesterilizaciónson aquellos que, mediante cirugía o procedimientos mínimamente invasivos, quita por completo la capacidad del cuerpo de reproducirse. Actualmente, ya existen maneras de revertir estos métodos mediante cirugías mayores. En un hombre se puede realizar una vasectomíay en una mujer se puede realizar una ligadura de trompas. Su función es impedir que los gametos se liberen y puedan ser fecundados. Éstos solo se recomiendan en aquellos casos donde se tiene la certeza de que no se desea tener hijos o no se desean más hijos.

 

–       Los anticonceptivos de emergenciao “píldora del día después” son un método de respaldo, que presenta altas dosis hormonales, que actúan principalmente impidiendo o retrasando la liberación de un óvulo por los ovarios. Se usa en aquellos casos donde se quiere prevenir el embarazo después de mantener relaciones sexuales de riesgo sin métodos anticonceptivos o por falla de éstos.

 

¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo para mí?

El mejor método anticonceptivo es aquel que protege y previene el embarazo cada vez que se mantienen relaciones sexuales. No obstante, en muchos casos, su eficacia va a depender de lo bien que se use. Para elegir el mejor método anticonceptivo para ti deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

–       Su eficacia. Piense lo importante que es para usted evitar el embarazo.

–       Cuánto esfuerzo supone para tila toma o el uso de este método anticonceptivo.

–       Cuándo quieres tener hijos. Su recomendación puede variar en función de si quieres tener hijos a corto, medio o largo plazo, o simplemente no desea tener hijos.

–       Su coste económico. En muchos casos se aconseja estimar la relación duración-precio para sacar conclusiones.

–       Si le protege contra infecciones o no. Recuerda que el preservativo es el únicoque protege contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a pesar de su eficacia.

–       Si has tenido problemas con algún tipo de anticonceptivo previamente. Nuestra fisiología cambia constantemente y también podría tener que cambiar un método que le ha funcionado bien en el pasado.

 

Si está usando un método ahora con el que no está contenta, hable con su médico acerca de otras opciones. Si aún así te ha quedado alguna duda o quieres realizar tu propia consulta, ¡nodudes en ponerte en contacto con nosotros! 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita