fbpx

Sistema inmune y reproducción: cómo afecta al embarazo y cómo tratarlo.

El embarazo supone un desafío importante desde el punto de vista fisiológico e inmunológico. Un enfrentamiento a la frase que siempre ha descrito el sistema inmune como ‘aquello que permite tolerar lo propio y rechazar lo ajeno’.

 

Durante el embarazo, el sistema inmunitario de las mujeres realiza un proceso de adaptación para que el cuerpo reconozca la presencia del feto y, por tanto, se pueda tolerar un cuerpo ajeno y coexistir con un ser distinto a ella, al menos en la mitad del su material genético procedente del padre.

 

Patologías y alteraciones 

En condiciones fisiológicas, el sistema inmune está diseñado para reconocer aquello que es propio y “atacar” a aquello que considera que no lo es. Ésto nos sirve para entender la existencia de grandes patologías derivadas de la alteración del funcionamiento normal del sistema inmune. Existen 2 alteraciones principalmente:

  • Rechazo inmunológico. Es el caso del rechazo a los trasplantes o a las trasfusiones, en los que las células del sistema inmune identifican células ajenas al sujeto y las atacan para eliminarlas.
  • Enfermedades autoinmunes. El sistema inmune identifica lo propio como ajeno, por error, dando lugar a una activación o sobreactivación de éste y, como consecuencia, los síntomas derivados de esta enfermedad.

 

Fallo de implantación y aborto de repetición

Durante el proceso de implantación del embrión y en todo el desarrollo del embarazo, el papel del sistema inmune es fundamental para que pueda completarse todo el proceso con éxito. De este modo, durante el embarazo se produce la adaptación del sistema inmune que permite generar una tolerancia inmunológica transitoria al feto, esencial para que éste pueda llegar a nacer.

No obstante, hay veces en que esta tolerancia inmunológica transitoria no llega a darse debido a la incorrecta participación del sistema inmune y, como consecuencia, puede dar lugar a fallos repetidos de implantación (la no consecución del embarazo en mujeres menores de 40 años, tras haber transferido al menos 4 embriones de buena calidad, en estadio de células, repartidos en un mínimo 3 trasferencias) y a abortos de repetición (la pérdida de ≥3 gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación).

¿Pero a qué se debe el incorrecto funcionamiento del sistema inmune para dar lugar a fallos de implantación o abortos de repetición? Pues bien, se podría explicar de la siguiente manera:

  • Alteraciones a nivel local o endometrio. El endometrio está poblado por un tipo de células inmunológicas conocidas como uterine Natural Killers (uNK), que se encargan de producir, según el estado fisiológico de la mujer, moléculas proinflamatorias (desfavorables al embarazo) o moléculas antiinflamatorias (favorables al embarazo), llamadas citoquinas. Existen evidencias que afirman que hay mujeres en las que durante el embarazo su sistema inmune es incapaz de producir moléculas antiinflamatorias, impidiendo así el éxito reproductivo.
  • Autoanticuerpos periféricos. Están asociados a distintas enfermedades autoinmunes, conllevaría una imprecisa activación del sistema inmune, bien por exceso o también por defecto, que podría desembocar en las situaciones ya conocidas. Algunos ejemplos de enfermedades que se asocian fallos repetidos de implantación y a abortos de repetición son el síndrome antifosfolípido, la enfermedad tiroidea autoinmune, el lupus eritematoso sistémico, o la diabetes tipo 1.

 

Tratamientos para tratar la inmunología reproductiva

Los tratamientos utilizados para tratar las patologías inmunológicas que afectan a la reproducción y al embarazo son las siguientes: corticoides, gammaglobulinas intravenosas, intralípidos y antitrombóticos como la heparina.

Finalmente, la única combinación que ha demostrado ser eficaz en mejorar el pronóstico reproductivo, es el uso de heparina y AAS (aspirina) en el tratamiento del síndrome antifosfolípido.

 

Nuestra recomendación es que si padeces fallos recurrentes de implantación o abortos de repetición acudas a nuestra consulta. Nuestros especialistas te orientarán para que puedas concebir a tu bebé: contáctanos. ¡Bienvenida a #ConceptumFertilidad y #BienvenidaALaVida!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita