fbpx

Psicología del embarazo: factor crucial para el éxito reproductivo.

El embarazo es una de las noticias más esperadas y, a la vez, más impactantes de la vida a nivel psíquico y emocional de una mujer. Durante los siguientes 9 meses la mujer experimentará cambios. ¿Cuáles son estos cambios y cuándo se dan?

 

Conocer la noticia de que estás embarazada puede resultar muy impactante a nivel emocional y psicológico.A raíz de este momento, empieza una nueva etapa en tu vida. Una etapa de nueve meses en que se intensifican las emociones y la sensibilidad, y dónde la lágrima fácil puede aparecer en cualquier momento hasta el punto de darle importancia a cosas o palabras que antes pasaban desapercibidas.

La razón de todos estos cambios se debe a la gestación del bebé, de una nueva vida dentro de ti. A medida que la gestación avance irán apareciendo nuevas sensaciones, emociones y pensamientos que definirán tu nueva identidad como madre. Pero, ¿cuáles son exactamente estos cambios y cuándo se dan?

 

Cambios el primer trimestre:

El primer trimestre del embarazo es una etapa de contradicciones y desconcierto. A nivel físicose observan pocos cambios, pero a nivel emocionaly mental sucede todo lo contrario.

En esta etapa de gestación es común sentir tristeza y miedo, aún sabiendo que realmente eres feliz de haber tomado esta decisión. Esto se conoce como ambivalencia emocional.

Además, fruto de la implantación y el inicio de la gestación del bebé, es probable que sientas náuseas, sueño y cansancio. Este mecanismo sirve para concienciar al cuerpo del cambio que se está produciendo a nivel fisiológico e iniciar el vínculo materno-fetal.

Finalmente, puede que también te sientas despistada, ausente o en tu propio mundo de pensamientos. Pero no te preocupes, eso es solo temporal, no es que hayas perdido facultades, sino que tu mente se prepara para el gran cambio de tu vida y prioriza todos los recursos cognitivos en esta nueva etapa.

 

Cambios el segundo trimestre:

Durante el segundo trimestre de embarazo, las náuseas y el cansancio suelen desaparecer y se inicia una etapa de ilusión, bienestar y calma generalizada, dónde cada vez te sientes más segura de que este embarazo será un éxito.

A nivel físico, empieza ser evidente la barriga propia del embarazo y, por lo general, se tiende a aceptarla con orgullo. No obstante, hay otras mujeres que les preocupa recuperar la figura previa al embarazo, pero recuerda: no estás gorda, estás embarazada.

A nivel emocional, se empieza a pensar en cómo será el bebé y a otorgarle una imagen física y de personalidad en base a la actividad que perciba la madre dentro de la tripa. Además, también es una etapa dónde tiende a aumentar el apetito sexual y el disfrute de las relaciones sexuales y que, sin duda, hay que aprovechar.

 

Cambios el tercer trimestre:

Llega la última etapa, llega el último trimestre del embarazo. En este momento ya empiezas a pensar en el parto y puede que llegues incluso a asustarte o angustiarte por ello, especialmente si eres madre primeriza. Es común empezar a pensar en si pondrán bien la anestesia, si el bebé nacerá sano, posibles complicaciones, etc. No obstante, desde el 2011 existe “El Plan del Parto”dónde puedes manifestar todos tus deseos y preferencias acerca de cómo quieres que sea el parto y recibir ayuda para preparar este momento tan esperado.

Y no te preocupes, es normal sentir miedo o temor antes de dar a luz. Es un momento del que has oído hablar tantas veces y ahora ha llegado el tuyo.¡Adelante!

 

Cada día hay cerca de 800 partos en España. En #ConceptumFertilidad llevamos más de 25 años en el sector y sabemos lo importante que es este momento para ti. De modo que ¡disfrútalo, es tu momento mamá! Estaremos encantados de ayudarte: https://www.conceptum.es/contacto

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita