fbpx

¿Afecta la congelación de los embriones a la tasa de embarazo?

El coronavirus está a la orden del día y ha afectado al proyecto reproductivo de muchas mujeres y/o parejas. Es por ello que, como solución a este problema, las clínicas de reproducción asistida ofrecen la vitrificación de gametos y embriones para garantizar el éxito y una mayor planificación del embarazo.

 

A día de hoy, la vitrificación de gametos y embriones es una práctica habitual en las clínicas de fertilidad. Esta técnica consiste en la criopreservación y mantenimiento de la funcionalidad de las células a temperaturas extremadamente bajas en nitrógeno líquido (-196ºC) durante períodos largos de tiempo para su uso posterior con fines reproductivos.

Este proceso de vitrificación de embriones y transferencia de estos más adelante (en diferido) se ha visto acelerado con la actual pandemia del coronavirus. El incremento en la demanda de estas técnicas se debe a los siguientes motivos:preservación de la fertilidady mejor planificación del embarazo y, por otro lado, optar por la transferencia en diferida cuando las circunstancias sanitarias, económicas o sociales se consideren más favorablespara ello. No obstante, algunas personas se vieron obligadas a congelar sus embrionesen espera de que cambiasen las condiciones debido a la interrupción de los tratamientos de reproducción asistida por el confinamiento y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, sin tener muy claro después las probabilidades de éxito reproductivo de estas técnicas. Pero, ¿cómo afecta la congelación de los embriones a la tasa de embarazo y nacido vivo?

 

¿Afecta la congelación de los embriones?

Hasta hace poco solo se tenían resultados de estudios procedentes de China y Estados Unidos. No obstante, a finales del mes de agosto de este año (2020) salió a la luz la conclusión de un estudio multicéntrico europeo, dónde participaron 460 mujeres. La conclusión de dicho estudio corrobora que la congelación de embriones y la transferencia de éstos en diferido no afecta al éxito de los tratamientos de reproducción asistida y garantiza una tasa de embarazo equiparable a los tratamientos que se realizan “en fresco”. Además, tampoco se observan diferencias significativas en el número de niñ@s nacidos viv@s o en la aparición de complicaciones durante el embarazo, el parto o en neonatales.

Los resultados del estudio son los siguientes:

–       La tasa de embarazofue del 27,8% en el grupo con embriones vitrificados y del 29,6% en el grupo con embriones en fresco.

–       La tasa de nacimientoascendió al 27,4% en el grupo de embriones vitrificados y al 28,7% en el grupo con embriones en fresco.

–       En cuanto al riesgo de complicaciones, tampoco se observan diferencias, aunque sí se aprecia un ligero mayor peso de los bebés al nacer y una mayor duración de la gestación en el grupo en que se apostó por congelar los embriones, frente a un mayor riesgo de nacimiento prematuro en el grupo que hizo el tratamiento en fresco.

 

Conclusiones:

En los últimos años, la práctica de transferir embriones previamente congelados en tratamientos de reproducción asistida se ha incrementado notablemente debido a las mejoras técnicas, tanto del laboratorio como de la técnica de vitrificación.

Todas las mujeres y/o parejas que se vieron en la obligación de congelar sus embriones o preservar su fertilidad y aplazar el proyecto reproductivo hacia más adelante, debido a la pandemia del coronavirus, pueden estar tranquilas. Los estudios realizados hasta ahora en todo el mundo indican que la congelación de dichos embriones y la transferencia en diferido no disminuyen las posibilidades de éxito ni embarazo.

Y, aunque inicialmente la congelación de embriones se plantea como una solución para reducir el riesgo de desarrollar el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO), en mujeres con alta respuesta o con Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), la estrategia de vitrificar todos los embriones y elegir el mejor momento para ser madre podría ser aplicable de forma general en pacientes con indicación de Fecundación In Vitro (FIV).

 

Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En #ConceptumFertilidad estaremos encantados de ayudarte! https://www.conceptum.es/

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita