fbpx

Cáncer de mama, fertilidad y embarazo. Todo lo que tienes que saber.

En este momento todavía existe controversia respecto a cuál es la relación entre el cáncer de mama (CM) y la fertilidad. Es necesario analizar los diferentes aspectos que abarcan este tema de forma independiente. Te lo contamos todo en este artículo.

 

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018. También en España el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Se estima que en 2020 se alcanzará los 277.394 casos. En especial, el CM es el tumor maligno que con mayor frecuencia aparece en mujeres embarazadas, tras el parto o durante la lactancia. La incidencia del cáncer de mama se presenta en una de cada 3.000 a 10.000 mujeres gestantes.

Te explicamos dos situaciones diferentes: el diagnóstico del CM durante el embarazo y la posibilidad de embarazo tras un diagnóstico y tratamiento de un CM.

 

1) Estoy embarazada y tengo cáncer de mama:

En primer lugar, es importante resaltar que el embarazo no supone un factor de riesgo que favorezca la aparición de un tumor maligno. Por tanto, las mujeres embarazadas no presentan mayor susceptibilidad a padecer cáncer que las no embarazadas.
Lo que suele ocurrir es que, debido al embarazo, se produce un aumento del tamaño y densidad del tejido mamario que dificulta la detección de masas anormales de tamaño reducido, por lo que el diagnóstico suele atrasarse respecto a mujeres no embarazadas. Este atraso, en algunos casos hace que la detección sea en un estadio más avanzado del cáncer. No obstante, la incidencia positividad en los marcadores tumorales de HER2 es la misma tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas.

  • ¿Qué pruebas se usan para el diagnóstico del CM?
    – Mamografía.
    – Ecografía.
    – Biopsia.
    – Estudio de extensión.
  • ¿Qué tratamientos existen para el CM durante el embarazo?
    El tratamiento del CM en mujeres embarazadas dependerá de varios factores como: el estudio del cáncer (local o diseminado), el tamaño del tumor, el tipo de CM, la edad del feto, presencia de síntomas y la salud general de la paciente. En base a estos factores puede recomendarse alguno de los siguientes tratamientos:
    – Cirugía, es el tratamiento prioritario en mujeres embarazadas.
    – Radioterapia.
    – Quimioterapia, solo a partir del segundo trimestre del embarazo.
    – Tratamiento hormonal.
  • Consideraciones a tener en cuenta:
    – La interrupción del embarazo no mejora el pronóstico, sin embargo, cuando es necesario administrar quimioterapia y/o radioterapia que pueden ser perjudiciales para el feto (durante el 1er trimestre de embarazo), es preciso valorar la interrupción del embarazo.
    – No se ha demostrado que las células tumorales presenten efectos secundarios sobre el feto y no se ha observado que las células tumorales se transfieran al feto.
    – La supresión de la lactancia no mejora el pronóstico de la madre. Solo si se planifica realizar cirugía o quimioterapia la lactancia deberá suprimirse.

 

2) He tenido cáncer de mama y quiero quedarme embarazada:

Hasta día de hoy se ha observado que el embarazo no parece afectar negativamente el pronóstico en mujeres con cáncer de mama previo. No obstante, si una mujer que ha padecido cáncer de mama desea tener un bebé es importante que lo consulte con su oncólogo, para que valore de forma individual su caso. Por otra parte, se desconocen los efectos sobre el feto de los tratamientos antitumorales que previamente haya recibido la madre por cáncer de mama.

En mujeres con leucemias que recibieron altas dosis de quimioterapia, se observó un incremento de un 25% de partos prematuros y retraso en el crecimiento intrauterino del feto, pero en todos los casos se logró el embarazo deseado.

 

Sea cual sea tu caso, en #ConceptumFertilidad contamos con especialistas que pueden resolver todas tus dudas y lograr tu deseo de ser madre. ¡Contáctanos y/o visítanos

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita