fbpx

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

El Ministerio de Sanidad recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia vacunarse. ¿Pero qué vacuna es la más recomendada? ¿Hay alguna consideración a tener en cuenta? Te lo contamos todo a continuación.

 

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad y la evidencia científica publicada, se recomienda de manera segura la vacuna para todas las mujeres, independientemente del momento en el que se encuentran, ya sea pre-tratamiento, tratamiento, embarazo o lactancia.

Una investigación, cuyos datos se publicaron en American Journal of Obstetrics and Gynecology, ya mostró que los niveles de anticuerpos fueron sorprendentemente más altos que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo. Además, los autores no registraron efectos secundarios.

 

¿Qué vacunas hay disponibles? 

Pfizer/BioNTech (Comirnaty)

Primera vacuna contra la COVID-19 autorizada en Europa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea para personas de ≥ 12 años. Se trata de una vacuna del tipo ARNm. Son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días vía intramuscular.

Moderna (Moderna Biotech Spain)

Se trata de la segunda vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 6 de enero del 2021 para adultos de ≥ 18 años. Como la anterior, se trata de una vacuna del tipo ARNm. Son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días vía intramuscular.

AstraZeneca/Universidad de Oxford

Aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 29 de enero. Se trata de una vacuna del tipo vector Adenovirus. Son necesarias dos dosis. Según el prospecto de la vacuna, la segunda debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

Janssen/Johnson & Johnson

Aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 11 de marzo del 2021. Se trata de una vacuna del tipo vector Adenovirus. Solo es necesaria una dosis.

Actualmente, existen otras vacunas de estos y otros tipos, pero quedan aún pendientes de la evaluación de la EMA. Entonces, en respuesta a la siguiente pregunta:

 

¿Qué vacuna es la más recomendada? 

Según la última actualización de la Estrategia de vacunación, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que lo deseen podrán inocularse con vacunas de ARNmcuando le corresponda al grupo inmunitario al que pertenezcan. Los expertos no han encontrado indicios de que estas mujeres sufran el coronavirus de forma más grave por estar embarazadas.

De esta forma, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, si así lo desean, recibirán la pauta completa o bien de la vacuna de Modernao de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, ambas de dos dosis.

Para tomar esta decisión, el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación covid-19 ha estudiado la bibliografía científica disponible hasta el momento sobre efectos adversos de las vacunas en mujeres embarazadas. Aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a covid-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE UU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo.

Del mismo modo, el Ministerio se apoya en decisiones tomadas por otros países como Bélgica, donde también se recomienda el uso de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas. En Reino Unido, donde mayoritariamente se ha suministrado la vacuna Vaxzevria, de AstraZeneca, el Comité de Vacunación e Inmunización del país (JCVI) también sugiere que se ofrezcan las vacunas de ARNm a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población según su edad y estado clínico. Y para aquellas que recibiesen la primera dosis de AstraZeneca, se aconseja que se complete la pauta con la misma vacuna.

 

Y recuerda, no olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar al día de todas las noticias que vayan saliendo acerca de la vacunación y el embarazo. ¿Te han quedado dudas? Contáctanos sin compromiso

 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita