fbpx

Los 10 datos más curiosos sobre el aparato reproductor masculino.

Hoy te contamos diez aspectos del aparato reproductivo masculino que probablemente no conocías. ¿Sabías, por ejemplo, que el tamaño del pene puede reducirse hasta 2 cm debido al consumo de tabaco? ¿O que, la duración del orgasmo masculino es tan solo de unos 6 segundos, mientras que en las mujeres la duración del mismo puede alcanzar los 23 segundos?

 

Antes de descubrirte los 10 datos curiosos acerca del aparato reproductor masculino, te detallamos cuál es su funcionamiento, tanto a nivel anatómico como a nivel fisiológico.

 

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino es la parte del cuerpo que realiza la función sexual. Está compuesto por diferentes estructuras que realizan una función crucial para poder concebir una nueva vida en un futuro:

  • La uretra. Es el conducto encargado de transportar la orina y el semen del origen correspondiente hacia el exterior. Durante el orgasmo, el semen se eyacula a través de la uretra.
  • Los testículos. Son estructuras que actúan como glándulas que producen tanto espermatozoides (células reproductoras) como hormonas sexuales. Los testículos tienen una función crucial en la producción de espermatozoides y, como consecuencia, en la fertilidad masculina.
  • El epidídimo. Se trata de un conducto muy enrollado anexo a los testículos, a través del cual se produce la maduración de los espermatozoides y adquieren los componentes idóneos para poder moverse.
  • El conducto deferente. Es el conducto encargado de transportar el esperma desde el epidídimo hasta el pene.

De este modo, durante la excitación sexual, los espermatozoides producidos en los testículos y madurados en el epidídimo salen a través del conducto deferente. Allí se mezclan con el líquido producido en las vesículas seminales y la próstata para formar el semen. El semen ayuda a nutrir los espermatozoides y a transportarlos.

 

10 curiosidades del aparato reproductor masculino

1. Los hombres tienen más células reproductoras que las mujeres. Producen más de 500.000 millones de espermatozoides a lo largo de su vida y, a diferencia de las mujeres que ya nacen con una cantidad de óvulos determinada, los hombres producen nuevos espermatozoides a diario.
2. Durante la eyaculación, un hombre libera millones de espermatozoides, pero estos solo conforman un 10% de todo el semen eyaculado.
3. Al igual que la vulva en las mujeres, el pene y los testículos de cada hombre son únicos en tamaño, color y grosor. ¡No existen dos iguales!
4. No obstante, existen estudios que confirman que el tamaño del pene puede reducirse hasta 2 cm debido al consumo de tabaco.
5. La duración del orgasmo masculino es tan solo de unos 6 segundos, mientras que en las mujeres la duración del mismo puede alcanzar los 23 segundos.
6. Durante el acto sexual, los testículos, al igual que el pene, pueden duplicar su tamaño debido al incremento del flujo sanguíneo.
7. El control de la erección del pene no es siempre consciente. En hombres, las erecciones pueden producirse en los momentos más inoportunos o durante el sueño como respuesta al sistema nervioso simpático del inconsciente.
8. Tal y como pasa con los senos en las mujeres, los hombres tienden a tener los testículos asimétricos.
9. El pene puede romperse. Así es, al no tener hueso, puede producirse la ruptura de la túnica albugínea, una gruesa capa que envuelve la estructura del pene. La causa de ruptura puede ser desde un traumatismo a una masturbación agresiva.
10. Al igual que con los senos en las mujeres, es importante que los hombres toquen sus testículos habitualmente para detectar enfermedades más rápidamente.

 

¿Cuántos de estos datos conocías? En Conceptum Fertilidad contamos con un equipo de especialistas expertos en andrología que pueden resolver todas tus dudas acerca de tu aparato reproductor masculino. ¡Contáctanos y realiza ya tu consulta!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita