fbpx

La Pregorexia: el trastorno alimenticio en mujeres embarazadas.

La pregorexia es un desorden alimenticio que afecta al 7,6% de las mujeres embarazadas y que provoca un miedo constante a engordar y a los alimentos que consume. Sus consecuencias pueden ser fatales tanto para la madre como para el bebé. Te descubrimos el por qué.

 

La pregorexia es un desorden alimenticio que aparece durante el embarazo y que provoca que la mujer sufra un miedo constante a engordar y a los alimentos que consume. Según estudios recientes se afirma que aproximadamente un 7,6% de las mujeres embarazadas sufren este tipo de trastorno alimenticio durante los meses de gestación, mientras que el 23,4% están preocupadas por su figura y peso.

Aunque la pregorexia aún no esta registrada dentro del Manual de Trastornos Mentales, ésta tiene graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé, que puede sufrir deficiencias mentales y físicas y, en los casos más graves, la muerte intrauterina.

 

Síntomas para detectar la pregorexia:

Entre las señales de advertencia específicas de la pregorexia, se incluye lo siguiente:

– Rechazo de su embarazo y de su cuerpo
– Realización de ejercicio excesivo
– Obsesión con el peso y con las comidas
– Reducción de la ingesta de calorías
– Peso por debajo de lo normal durante el embarazo
– Negación de un posible problema

 

¿Cuál es el peso normal durante el embarazo?

El aumento de peso adecuado durante el embarazo es habitual y fundamental para el bienestar materno y fetal durante el embarazo. Así pues, se considera normal que una mujer durante su etapa gestacional gane aproximadamente entre 13 – 18 Kg, que variará en función del número de bebés que esté gestando y del peso de la paciente previamente a este proceso.

De modo que, si estás embarazada y tienes problemas con tu imagen corporal, comparte tus inquietudes con un profesional de salud. Y si una de las preocupaciones es recuperar la figura después de dar a luz es conveniente practicar ejercicio físico de forma regular, como puede ser yoga, pilates o abdominales hipopresivos; combinándolo con una dieta saludable, rica en alimentos proteicos y vitaminas. La salud actual del bebé no debe verse comprometida por la preocupación estética del mañana.

Un profesional de salud puede ayudar a determinar el peso que debe ganar la mujer durante el embarazo según el peso que tenía previamente y al índice de masa corporal.

Es conveniente que, si una mujer ha padecido con anterioridad un trastorno alimenticio, como la bulimia o la anorexia, y quiere quedarse embarazada, se ponga en contacto con su médico de confianza para tratar este tema. La pregorexia puede surgir en mujeres con problemáticas anteriores, pero también en aquellas que no han tenido ninguna historia clínica con este padecimiento.

 

Consecuencias de la pregorexia:

La pregorexia puede conllevar graves consecuencias, tanto para la futura madre como para el feto. En el caso de las mujeres embarazadas, las consecuencias son las siguientes:

– Hipertensión
– Anemia
– Reducción del volumen de líquido amniótico
– Desnutrición
– Descalcificación
– Arritmias
– Desprendimiento de la placenta

Mientras que, para el feto, las consecuencias que puede tener la pregorexia son, entre otras:

– Parto prematuro
– Peso bajo al nacer
– Fallecimiento durante los primeros meses de vida
– Alteraciones neurológicas
– Aumento de las probabilidades de padecer un problema en el desarrollo intelectual

 

Si algún miembro de tu familia, tu pareja o amiga está embarazada y notas alguno de estos síntomas, presta atención y busca la ayuda de profesionales para tratar el problema de la manera más eficiente y sin poner en peligro a la madre o al feto.

 

En Conceptum Fertilidad tenemos la gran virtud de poder ofrecer un trato personalizado, cercano y familiar a todas nuestras pacientes. Os acompañamos en todo momento porque sabemos lo importante que es para vosotras. Así que no esperes más y ponte en contacto con nosotros. Del resto nos encargamos nosotros: www.conceptum.es/

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita