fbpx

10 datos curiosos sobre el aparato reproductivo de la mujer

¿No te pasa que utilizas algo habitualmente, pero no conoces realmente cómo funciona? Pues eso mismo pasa con nuestro cuerpo y nuestras partes más íntimas. Esto sucede tanto en hombres como en mujeres, no obstante, hoy nos centraremos en el aparato reproductor femenino y te vamos a contar 10 cosas que, probablemente, aún no conocías.

 

Lo primero que debes saber es que, aunque el órgano reproductor femenino permite traer nuevas vidas a este mundo, se puede vivir perfectamente sin él. Por otra parte, y esto seguro que ya lo sabías, el aparato reproductor femenino se encuentra dentro de la pelvis y se pueden diferenciar los órganos reproductivos internos y externos. En primer lugar, los órganos reproductivos internos son los siguientes: la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Mientras que, los órganos reproductivos externos son: el Monte de Venus, el clítoris, los labios mayores y menores, vulva y glándulas de Bartolino.

 

Pero dejemos de hablar de datos que ya conocías y vamos con los 10 datos que no sabías acerca aparato reproductor femenino.

1. La vagina es muy ácida. Se considera pH neutro cuando éste es 7, no obstante, el pH de la vagina tiene un promedio de 4,5. Es similar al nivel de acidez que tiene una cerveza. El motivo principal de esta acidez son las bacterias que habitan en su interior, que tienen como finalidad evitar infecciones. Es por eso que se recomienda no lavarla en exceso ni usar productos que puedan alterar el pH natural.

2. Las mujeres contienen y generan las células más grandes. A diferencia de los hombres, que generan las células más pequeñas (espermatozoides), las mujeres generan los óvulos, considerada la célula más grande del ser humano.

3. El clítoris es la zona que tiene más terminaciones nerviosas del cuerpo humano. El clítoris contiene alrededor de 8.000 terminaciones nerviosas destinadas únicamente a dar placer, el doble de las que se encuentran en el aparato reproductor masculino. La función del clítoris es únicamente dar placer.

4. El útero es el órgano más fuerte, flexible y elástico de la mujer. El útero puede expandir su propio tamaño hasta 10 veces y soportar hasta 150 veces su propio peso. Además, es el único órgano capaz de originar otro órgano en su interior, la placenta.

5. Hay mujeres que pueden tener 2 úteros y otras que nacen sin él. No es muy común, pero sí una realidad. Sucede en aproximadamente 1 de cada 2.000 mujeres. El primer caso se conoce como útero didelfo, mientras que, el segundo se conoce con el nombre de Síndrome de Rokitansky.

6. El olor de la vagina cambia con la dieta. El olor de la vagina puede variar en base a los alimentos que se ingieren. Se sabe que el ajo es uno de los alimentos que incrementa el olor de la vagina. Por otra parte, el olor puede variar también durante la ovulación.

7. El escualeno, un lubricante natural de la vagina. Curiosamente, el escualeno es un compuesto orgánico y excelente lubricante que también se encuentra en el hígado de los tiburones, el salvado de arroz, el germen del trigo, y las aceitunas.

8. Los labios vaginales cambian durante la excitación. La excitación provoca un mayor flujo de sangre hacia los labios vaginales, incrementando su tamaño con el fin de proteger al clítoris, la uretra y la abertura vaginal.

9. La vagina puede duplicar su tamaño durante una relación sexual. Por contra, también puede contraerse un 30% durante el orgasmo por la acción de los músculos de la vulva.

10. Cada vulva es única. No existen dos vulvas iguales en todo el mundo. Lo mismo sucede con las personas. Cada mujer tiene un tamaño concreto de los labios mayores y menores, un color, una asimetría, etc. Así es: tu vulva es única y especial.

 

Y tú, ¿cuántos de estos datos conocías? En Conceptum Fertilidad contamos con un equipo de especialistas expertos en ginecología que pueden resolver todas tus dudas acerca de tu aparato reproductor femenino. ¡No esperes más y realiza ya tu consulta! Te esperamos

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita