fbpx

Amenorrea o ausencia de menstruación: ¿a qué se debe y cómo solucionarlo?

La amenorrea o la ausencia de menstruación espontánea puede ser un indicador de que algo no funciona correctamente en tu organismo. No le restes importancia y aprovecha este artículo para resolver todas tus dudas acerca de este tema. Te lo explicamos todo a continuación.

 

La amenorrea es la ausencia de menstruación en las mujeres en edad fértil. Los períodos de la vida en los que una mujer se encuentra, de forma general, en esta situación son: la pubertad, la menopausia, el embarazo y la lactancia.
De modo que, estos cuatro períodos son los únicos en los que se considera normal la amenorrea o ausencia de regla. Cuando se da la situación en la que hay una ausencia de los períodos menstruales, fuera de estos períodos previamente mencionados, puede ser una señal de patología relacionada con el sistema genital, hormonal u otras enfermedades sistémicas.

Existen dos tipos de amenorreas:

  • Amenorrea primaria. Se considera amenorrea primaria cuando: (1) hay una ausencia de menstruación espontánea a los 14 años con retraso de crecimiento o falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; (2) hay una ausencia de menstruación espontánea a los 16 años independientemente del desarrollo y crecimiento de los caracteres sexuales secundarios o; (3) hay una ausencia de menstruación espontánea después de 2 años del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
  • Amenorrea secundaria. Se conoce como amenorrea secundaria cuando hay una falta de menstruación durante unos 3 meses en mujeres que nunca han estado experimentado irregularidades en el ciclo menstrual o durante unos 9 meses en mujeres que han sufrido oligomenorrea (retraso de más de cuatro días en el ciclo menstrual) y que no están embarazadas, amamantando ni en la menopausia.

 

Síntomas de la amenorrea
Algunos síntomas que pueden ir asociados a una falta del período menstrual son los siguientes: cambio en el tamaño de las mamas, secreción de las mamas, sequedad vaginal, aumento o pérdida de peso, incremento del vello corporal, acné, cambios en la voz y dolor de cabeza.

 

Causas de la amenorrea
Una de las causas más comunes que provoca la ausencia de menstruación espontánea son las alteraciones hormonales del hipotálamo y la hipófisis. No obstante, también puede deberse a:
– Problemas orgánicos en el canal vaginal o el útero o los ovarios.
– Trastornos relacionados con el peso: como la obesidad o la reducción de mucho peso de forma repentina con dietas extremas.
– Mujeres que tengan el himen no perforado, obstaculizando la salida al exterior.
– Exceso de secreción de prolactina, provocado generalmente por la toma de medicamentos.
– Ansiedad o estrés.
– Presencia de quistes en los ovarios o debido a una insuficiencia ovárica.

 

Diagnóstico de la amenorrea
Las pruebas diagnósticas recomendadas para determinar las posibles causas de la amenorrea son las siguientes: anamnesis detallada de la paciente y sus síntomas, exploración ginecológica exhaustiva, prueba de embarazo (para descartar que la causa sea un posible embarazo), analítica hormonal (prestando mucha atención a los niveles hormonales de FSH, LH, TSH y prolactina), ecografía pélvica (para descartar la presencia de anomalías anatómicas), TAC y/o resonancia magnética nuclear de la cabeza (para descartar tumores de hipotálamo o hipófisis). En los casos en los que la exploración ginecológica y la ecografía pélvica no han dado con el resultado, se recomienda realizar una histeroscopia y/o histerosalpingografía.

 

Prevención, tratamiento y especialista al qué dirigirse
La amenorrea solo se puede prevenir si se controlan y evitan los factores desencadenantes: anorexia nerviosa, actividad física excesiva, malnutrición, estrés, obesidad. Además, es importante un diagnóstico preciso previo sobre cuál es el causante de dicha amenorrea. Así pues, el tratamiento variará en función de cuál sea su origen. Es por ello que, en cualquier caso, se recomienda acudir a un especialista en Ginecología para poner fin al problema y recuperar, siempre que sea posible, la normalidad.
¿Sufres amenorrea o ausencia de menstruación espontánea? ¡No esperes más y realiza ya tu consulta! En Conceptum Fertilidad contamos con un equipo de especialistas expertos en ginecología que pueden resolver todas tus dudas acerca de tu período menstrual. Te esperamos. https://www.conceptum.es/

 

¿Sufres amenorrea o ausencia de menstruación espontánea? ¡No esperes más y realiza ya tu consulta! En Conceptum Fertilidad contamos con un equipo de especialistas expertos en ginecología que pueden resolver todas tus dudas acerca de tu período menstrual. Te esperamos. https://www.conceptum.es/

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita