fbpx

La Lactancia Materna: beneficios y posibles problemas.

Si vas a ser mamá o acabas de serlo y tienes que decidir cómo amamantar a tu bebé, entonces éste es tu blog. En Conceptum Fertilidad aprovechamos la Semana Mundial de la Lactancia Materna para resolver todas vuestras dudas al respecto.

 

Te contamos todos los beneficios y los posibles problemas derivados de la lactancia materna, para que puedas ser tú quien tome esta decisión tan importante: darle el pecho o no a tu bebé.

 

Lactancia y fisiología humana

Durante la adolescencia, las glándulas mamarias de las mujeres inician su preparación para la posible lactancia de un bebé en un futuro. El aumento de las mamas, la areola y el pezón son solo unos pequeños cambios que se dan al respecto.
Por otra parte, durante el embarazo, se dan una serie de cambios hormonales que provocan el crecimiento mamario, un aumento de los conductos lactantes y los alvéolos, indicando la puesta a punto del proceso de lactancia. En este momento la mujer está fisiológicamente preparada para amamantar al bebé. No obstante, es el lactante quién estimula la producción y la secreción de leche.
La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece su leche materna al recién nacido, siendo ésta un alimento adaptado a sus necesidades, tanto por su composición como por su aspecto emocional, ya que se establece un vínculo afectivo entre la madre y su bebé dando lugar a una experiencia única y especial.

 

Beneficios de la Lactancia Materna

  • Beneficios de la lactancia para el bebé
    Es bien sabido que la leche materna contribuye en el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. De esta manera, le aporta protección delante de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, etc… además de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, o diabetes, y favoreciendo el intelecto.
    Por lo tanto, la leche materna contiene todo el aporte que necesita el niño durante sus primeros seis meses de vida. Finalmente, favorece el crecimiento, la maduración y la salud del bebé.
  • Beneficios de la lactancia para la madre
    La lactancia materna acelera la recuperación de la madre después del embarazo, dificultando que ésta padezca anemia por la pérdida del peso ganado durante el embarazo, disminuye el riesgo de hipertensión y depresión posparto. Además, algunos estudios confirman que las mujeres que han amamantado a sus hijos tienen un riego menor de padecer osteoporosis y algunos tipos de cánceres como cáncer de mama y ovario.
  • Ventajas para la sociedad
    La leche materna es un alimento ecológico, que no necesita procesos de fabricado industrial, ni envase ni transporte. Por lo que la lactancia materna supone un ahorro económico para la familia, un ahorro de energía sostenible y, al mismo tiempo, evita la contaminación del medio ambiente.
  • Posibles problemas durante la lactancia
    A continuación, le indicamos algunos de los problemas que pueden presentar durante la lactancia materna o como consecuencia de ella, y cómo se pueden evitar o corregir:
    Pezones doloridos
    Se aconseja: la corrección de la postura del niño y comenzar siempre por el pecho no doloroso.
    Pezones con grietas
    Se aconseja: impregnar el pezón con leche materna y secarla con secador, un protector recoge-leches, para mantener el pezón libre de roces y de humedad, o utilizar pezonera de abeja.
    Reacciones locales
    Pueden ocasionarse por el uso de cremas corporales, jabones u otros productos de higiene. Se aconseja evitar su uso.
    Pezón plano y pezón invertido
    Se aconseja: estimular los pezones con los dedos o bien con un sacaleches en el momento de la toma de leche por parte del lactante.
    Mastitis
    Se trata de una inflamación del pecho. Existen varios tipos de mastitis, como las no infecciosas o las infecciosas. Dependiendo de la causa, un especialista le pautará un tratamiento u otro.
    Candidiasis del pezón
    Es una infección por hongos que sufren algunas madres lactantes. El síntoma principal es el dolor intenso, a veces precedido de picor. La sensación es similar a una quemadura o a un dolor punzante. Normalmente, es más doloroso al término de la toma o entre una y otra.
    Los tratamientos, ya sean tópicos u orales, son compatibles con la lactancia. El bebé también será tratado, manifieste o no la candidiasis, para evitar que se vuelva a infectar la madre. Un especialista será el encargado de tratar el problema.

 

¿Tienes alguna duda o quieres realizar tu propia consulta? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita