fbpx

La reproducción del futuro. De dónde venimos y hacia dónde vamos.

Actualmente, el 47% de los ciclos de fecundación in vitro(FIV), con independencia de la procedencia de los óvulos, se realiza a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Sin embargo, el 68% de las FIV con donación de óvulos es en pacientes mayores de 40.

 

La reproducción sexual comenzó hace al menos 1.200 millones de años, mucho antes de que apareciera la primera forma de vida multicelular en la Tierra. Y, aunque la reproducción asexual es la forma más eficiente de generar descendencia, en la mayoría de los vertebrados es la reproducción sexual la que predomina, debido a la variabilidad genética que ésta genera y a la selección natural.

 

Eficiencia reproductiva

Actualmente hay más de 7.600.000.000 de seres humanos en todo el planeta. Así que cuesta creer que nuestra especie sea una de las que peor se reproduce. Pero es así. Comparativamente, nos reproducimos poco y de una forma poco eficiente. Y la prueba es que en el ranking de fecundidad del reino animal ocupamos uno de los últimos puestos, y eso que, a diferencia de otros animales, podemos practicar sexo todos los días y en cualquier época del año.

El ser humano, en comparación con otros seres vivos, tiene ciclos ováricos y tiempos de gestación más largos, así como un número de recién nacidos por mujer relativamente bajo.

 

Fertilidad natural de la mujer

La mujer nace con una reserva ovárica predeterminada y va disminuyendo con la edad, sobretodo a partir de los 38 años, pero no solo eso, sino que también la calidad cromosómica de los óvulos disminuye, dando lugar a óvulos genéticamente anormales, y como consecuencia, la tasa de embarazo es menor y la tasa de aborto es mayor. Por este motivo, el resultado final refleja una tasa de fecundidad natural muy baja.

 

Evolución demográfica

En los últimos 60 años, se ha producido una reducción significativa del índice de fecundidad mundial. Por otra parte, en España tenemos pocos hijos, la media es de 1.31 hijos por mujer y la tasa de reemplazo generacional es de 2.1 hijos por mujer, es decir, nacen menos de los que se van. Además, España tiene la edad media de las mujeres de las más altas del mundo, con una media de 32.6 años, por tanto, tienen hijos tarde. Este hecho difiere mucho entre las mujeres españolas y las mujeres extranjeras.
Este retraso de la maternidad conlleva unas consecuencias positivas y negativas.

 

Aspectos positivos del retraso de la maternidad

  • Los anticonceptivos permiten planificar el número de hijos deseados y el mejor el momento de la maternidad, y separar la sexualidad de la reproducción.
  • Facilitar el acceso a carreras profesionales y la incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Mayor madurez para la maternidad.

 

Aspectos negativos del retraso de la maternidad

  • La pérdida del potencial reproductivo debido a la edad. Lo que se conoce como el “reloj biológico”.
  • Más patologías ginecológicas asociadas a la edad materna avanzada: endometriosis, miomas, cáncer, etc.
  • Menos hijos por unidad familiar.
    Envejecimiento de la población.

 

¿Pero a qué se debe este retraso de la maternidad?
El retraso de la maternidad se debe en gran parte a la revolución de los métodos anticonceptivos, que aparecieron en el año 1960, pero ésta no es la única razón. Otros motivos son: cambios unidades familiares, aparición de nuevas estructuras familiares, y cambios e incertidumbre económica y social.

 

Conclusión y debate
El retraso de la maternidad, junto con todos estos cambios demográficos y sociales, a la larga, lo que generan es una reducción considerable del número de mujeres en edad fértil, teniendo que recurrir cada vez más a técnicas de reproducción asistida con el fin de poder cumplir su deseo de ser madres.
Y aunque la concepción natural es más barata y divertida, viendo cuál es la tendencia de la población y el incremento de la esperanza de vida, en el supuesto caso de que en un futuro vivamos 200 años, la gente se querrá reproducir más tarde, entonces:

 

  • ¿Hasta cuando nos seguiremos reproduciendo de forma natural?
  • ¿Serán las técnicas de reproducción asistida la única alternativa para poder reproducirse o seguirá siendo un método de elección propia.
  • ¿Qué futuro reproductivo nos espera?

 

Estaremos encantados de escuchar y leer tus opiniones al respecto. Puedes hacernos llegar cualquier duda, pregunta o comentario a través de nuestras redes sociales, visitándonos, o llamándonos. ¡Ponte en contacto con nosotros

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita