fbpx

España en la era COVID-19: el desplome de la natalidad.

En el primer trimestre de 2021, ha habido 77.794 nacimientos en España, lo que representa una caída del 8,75% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 11,11% en comparación con 2019. ¿Podemos remediarlo? ¿Qué debes saber si quieres formar una familia tarde o temprano? Te lo explicamos a continuación.

 

En el primer trimestre de 2021, ha habido 77.794 nacimientos en España, lo que representa una caída del 8,75% con respecto al mismo periodo del año anterior y del 11,11% en comparación con 2019. ¿Podemos remediarlo? ¿Qué debes saber si quieres formar una familia tarde o temprano? Te lo explicamos a continuación.

 

Impacto de la pandemia en la natalidad
Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, la natalidad durante el primer trimestre del 2021 ha bajado casi un 9% respecto al año anterior. Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se acentuó los nueve primeros meses después del confinamiento de la población española, durante el primer estado de alarma por la COVID-19.
De este modo, en noviembre de 2020 la tasa interanual de nacimientos se redujo más de un 10%, alcanzando descensos superiores al 20% en diciembre de 2020 y en enero de 2021. En concreto, en diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños en España, lo que supuso un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941.
Aunque los dos primeros meses de 2021 haya simbolizado la cifra más baja de la serie histórica, la evolución positiva de la pandemia ha hecho que los nacimientos en España se hayan recuperado el pasado mes de marzo, con 29.260, la cifra más alta desde octubre de 2020 y con la que se pone fin a los mínimos registrados los tres meses anteriores, cuando no se superaron los 25.000 nacimientos.

 

Impacto de la pandemia en la reproducción asistida
La interrupción de los tratamientos de fertilidad no emergentes fue absolutamente necesaria y justificada durante el período más crítico de la pandemia. Posteriormente, considerando que la infertilidad es una enfermedad y el cuidado de la misma debe considerarse como un elemento del servicio médico esencial, las distintas sociedades fueron emitiendo recomendaciones de cara a reanudar progresivamente la actividad de los centros de reproducción humana asistida.
A mediados de abril de 2020 la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) emitió un documento de opinión solicitando la valoración del reinicio de la actividad en los centros de reproducción asistida con adaptación a las medidas de seguridad vigentes y con el escalonamiento asistencial que se considere adecuado por parte de las autoridades sanitarias. Posteriormente, junto con otras sociedades de fertilidad han ido actualizando las recomendaciones a medida que avanzaba la pandemia. El 29 de mayo de 2020, tres sociedades científicas de medicina reproductiva emitieron un documento: Declaración conjunta de COVID-19 y reproducción humana: ASRM/ESHRE/IFFS, en la que señalaban que «la reproducción es un derecho humano esencial que existe independientemente de la raza, el género, la orientación sexual o el país de origen». Las tres sociedades afirman conjuntamente que los esfuerzos de mitigación han sido un éxito, destacando la importancia de continuar con la atención reproductiva durante la pandemia, y reanudando de forma progresiva y selectiva esta atención médica.
Y es que el tiempo es el mayor enemigo de la fertilidad. Las mujeres por encima de los 35 años y por cada año que pasa reducen un 5% las posibilidades de quedarse embarazadas, debido a disminución de la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos. Por este motivo, si no puedes quedarte embarazada por circunstancias externas, pero quieres ser madre en el futuro, plantéate la posibilidad de congelar óvulos y preservar tu fertilidad, de manera que cuando decidas tener hijos, sea posible que tu hijo tenga tu propia carga genética.

 

Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para planificar a la perfección tu maternidad y/o paternidad. Contáctanos con nosotros e infórmate de todas ellas sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita