fbpx

La importancia de la primera visita en Reproducción Asistida.

Un buen estudio de fertilidad inicial en la primera visita es crucial para orientar y diagnosticar cuál es el problema que impide lograr el embarazo tan deseado. Una entrevista exhaustiva, una exploración física y una simple analítica hormonal permite diagnosticar el 90% de los casos de infertilidad. Descubre aquí cómo es una primera visita en Reproducción Asistida.

Escucha el artículo:

 

Cuando nos planteamos formar una familia o iniciar nuestro proyecto reproductivo no nos planteamos nunca la posibilidad de que sea un proceso largo y difícil de conseguir en muchos casos. Pensamos que la llegada de un nuevo bebé es algo rápido y sencillo. No obstante, en ocasiones las mujeres y/o parejas requieren de la ayuda de una clínica de Reproducción Asistida.
El primer paso antes de acudir a una clínica de fertilidad es admitir que existe algún problema que impide concebir una nueva vida. Esto, a menudo, genera que muchos pacientes se sientan angustiados. Por eso en Conceptum Fertilidad nos caracteriza la cercanía y el trato personalizado tanto en la primera visita y como durante todo el proceso. Motivo por el que este primer contacto con la clínica es gratuito y sin ningún tipo de compromiso.

 

Objetivo de la primera visita
El objetivo de esta primera visita de fertilidad es conseguir una valoración global de la situación e iniciar el estudio de la mujer y de su pareja (en el caso de que la tenga). También sirve para planificar las pruebas diagnósticas que puedan resultar necesarias.
Recordemos que se considera esterilidad y, por tanto, motivo para acudir a una primera visita en una clínica de fertilidad cuando, tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección, no se ha producido un embarazo.

 

Primera visita de fertilidad: paso a paso

Entrevista personal
En esta primera visita se realizará una exhaustiva historia clínica y todas las pruebas que sean necesarias para llegar a un diagnóstico que permita la correcta elección del tratamiento. Por este motivo, es importante que si es una pareja, acudan las dos personas, independientemente de que se tenga conocimiento previo de quién tiene el problema de fertilidad. Se trata de realizar una entrevista a ambos para conocer el historial médico, estilo de vida, hábitos de la pareja y antecedentes familiares. Esta parte de la consulta puede llevar su tiempo, ya que el médico ha de conocer y asegurarse de que las condiciones de salud de la mujer son las idóneas para que se produzca un embarazo seguro.

Estudio de fertilidad y pruebas diagnósticas

  • A la mujer:
    – Analítica hormonal basal: para valorar la función ovárica. Se estudian las hormonas implicadas en la ovulación, es decir, la hormona folículo estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH) y el estradiol. Además, también se suele estudiar la hormona antimulleriana (AMH), excelente marcador de la reserva ovárica.
    – Estudio ecográfico basal: para conocer la reserva ovárica a través del recuento de folículos antrales (unas estructuras que contienen los óvulos que aún no han madurado), y detectar posibles patologías del aparato reproductor (malformaciones, pólipos, miomas, quistes, etc.).
  • Al hombre:
    – Seminograma completo, en el que mediremos la concentración, cantidad y movilidad de los espermatozoides.
  • Otras pruebas complementarias
    Otras pruebas que se pueden recomendar realizar tras una primera visita a un centro de reproducción asistida para poder establecer una orientación terapéutica más personalizada son las siguientes: cariotipo para estudiar posibles alteraciones cromosómicas, histeroscopia o endoscopia del útero, biopsia endometrial, cultivo de semen para descartar infecciones seminales, estudio de la fragmentación del ADN espermático, FISH para analizar el contenido cromosómico de los espermatozoides, y biopsia testicular, entre otras.

 

En definitiva, existen numerosas pruebas útiles pero que no se realizan de manera rutinaria a todos los pacientes. Una vez realizadas todas las pruebas necesarias, se realizará una visita para tratar los resultados con diagnóstico y proponer todo el abanico de opciones para lograr formar esa familia que tanto se desea. ¡No esperes más, contáctanos sin compromiso!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita