fbpx

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: nuevos tiempos, nuevos modelos de familia.

En los últimos años, el concepto de familia ha cambiado y cada vez conocemos más modelos de familias diferentes, como las formadas por personas del mismo sexo o las personas solas que deciden tener un hijo. ¿Y tú conoces todos los modelos de familias que existen? ¡Descúbrelos aquí!

 

La sociedad española evoluciona y el concepto de familia también. Cada vez es más habitual ver familias diferentes a las “tradicionales”, y en la mayoría de los colegios ya se trabaja el concepto de diversidad, aplicado a múltiples ámbitos, incluido el familiar.

Hasta hace relativamente poco, los modelos familiares se limitaban a parejas heterosexuales con hijos naturales o adoptados, madre soltera (muchas veces más por necesidad que por elección) o madre/padre viudos o separados/divorciados.

Actualmente, gracias en parte a los avances en la medicina reproductiva y las técnicas de reproducción asistida, y conviviendo con el modelo tradicional, encontramos hijos procedentes de diversos modelos familiares. ¿Pero cuáles son estos nuevos modelos de familia?, ¿un padre y una madre?, ¿un padre o dos?, ¿dos madres?, ¿una madre, dos o tres?, ¿dos padres?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los nuevos modelos de familias?, ¿del género?, ¿de lo vincular?, ¿de lo social?, ¿de lo genético? Te respondemos a todas estas preguntas a continuación.

La calidad de la familia importa más que su composición o la orientación social de los padres. Los tiempos cambian y los seres humanos tenemos la increíble capacidad de adaptarnos a ellos, de evolucionar. Los distintos modelos de familia nos ayudan a entender que no existe una fórmula única para alcanzar la felicidad.

La familia tradicional ya no es la única que existe. Ésta es una realidad social incuestionable. Los nuevos modelos de familia son el espejo de una sociedad distinta y su perfil está cambiando gracias, entre otros motivos, a las posibilidades que ofrece la Reproducción Asistida a las mujeres y a las parejas que sueñan con tener un hijo y no pueden lograrlo de forma natural.

Todos los tipos de familia son válidos y merecen respeto y protección. Debemos ser los padres, los abuelos, los tíos, los padrinos, los que transmitamos a los niños la normalidad y el valor de la diversidad, sin adoctrinarles en nuestras propias creencias, ayudándoles a analizar la realidad social y a contrastar todos los puntos de vista. Al fin y al cabo, se trata de proteger lo que siempre ha sido y será la familia, independientemente del modelo que nos toque vivir: un pilar fundamental para todos y un lugar privilegiado para la educación, la protección y la seguridad.

Es necesario favorecer la inclusión social desde la infancia, trabajar desde el ámbito educativo para normalizar la existencia de todos los modelos de familia. Nuestro compromiso individual tiene que ser dar visibilidad a todos los tipos familiares para que estén igualmente representados en nuestra sociedad, en los materiales educativos, en el ámbito administrativo, en los medios de comunicación.

 

Nuevas familias, más diversidad

  1. Familia nuclear o elemental: unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos.
  2. Familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre.
  3. Familia monoparental, constituida por uno de los padres y sus hijos.
  4. Parejas cohabitantes o uniones de hecho.
  5. Parejas sin hijos, integrada por una pareja heterosexual que ha tomado la decisión de no tener hijos.
  6. Hogares unipersonales o singles.
  7. Familias reconstituidas o mixtas: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores rotas y aportan hijos a la nueva unión. Las de tipo mixto, además de aportar cada cónyuge hijos a la nueva unión, tienen hijos en común.
  8. Familias adoptivas.
  9. Familias homoparentales, constituidas por personas del mismo sexo.
  10. Familiascuyos hijos nacen por técnicas de reproducción asistida.
  11. Familias de acogida o familias “canguro”.
  12. Diversidad familiar que caracteriza a la población inmigrante. Esta última nos lleva a afirmar que existen casi tantos tipos de familia como identidades culturales. La participación de los padres en la educación de los hijos, más allá de la situación familiar, debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la base que marcará el futuro de cada ser humano.

 

Esta diversidad ha favorecido la creación de familias diferentes. Diferentes, pero familias. Por eso, todos deberíamos poder elegir el tipo de familia que queremos formar. ¡Feliz Día del Orgullo Gay!

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita