fbpx

Día Nacional del Niño con Cáncer: principales signos de alerta del cáncer infantil

El día 21 de diciembre se celebra el “Día Nacional del Niño con Cáncer” y, desde Conceptum Fertilidad, queremos ayudar a difundir cuáles son las principales señales de alerta del cáncer infantil. Porque la detección precoz de un cáncer es importantísima para lograr curarlo a tiempo.

El objetivo del Día Nacional del Niño con Cáncer es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Se quiere conseguir que todos los niños y adolescentes españoles con cáncer tengan las mismas oportunidades de curación. Y que su tratamiento se realice en unidades especializadas de Oncología Pediátrica.

Demografía y datos destacados del cáncer infantil

El cáncer, aún siendo poco frecuente, resulta ser la primera causa de muerte de los niños de 5 a 14 años, y la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes. La incidencia media anual del cáncer infantil en España es de aproximadamente 160 casos nuevos por millón de niños y niñas de 0 a 14 años.

El cáncer infantil (cáncer pediátrico o tumor maligno) tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud. No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. La enfermedad aparece cuando las células de una parte del cuerpo crecen más rápido de lo normal, de forma descontrolada. Puede haber síntomas y signos en la zona del cuerpo donde se localiza el tumor. Por ejemplo, dolor de cabeza si está en el cerebro. La metástasis es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo, en donde se formó originalmente, a otra parte del cuerpo.

El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, que viene a ser un tumor de las células de la sangre. Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas. Éstos últimos se caracterizan por ser tumores localizados en los ganglios linfáticos. Ya con menos frecuencia, se encuentran los tumores del sistema nervioso simpático (neuroblastoma), de los tejidos blandos (sarcomas), del hueso, del riñón, los tumores germinales y los oculares.

Curación y detección precoz del cáncer infantil

El cáncer infantil se puede curar en un porcentaje de casos muy alto, casi el 80 %. En algunos tipos, las cifras llegan al 90%. Estos buenos resultados se deben a los avances en el diagnóstico y tratamiento. Los niños también toleran mejor los tratamientos. Su pronóstico mejora cuando el diagnóstico es precoz y la enfermedad está localizada, sin metástasis. Por este motivo es muy importante detectar cuanto antes las señales de alerta del cáncer infantil:

  • Palidez, petequias, moretones (hematomas) o sangrados, dolor de huesos generalizado. 
  • Masas o inflamaciones localizadas, especialmente sin dolor, sin fiebre ni otros signos de infección, que aumentan de tamaño de forma progresiva.
  • Pérdida de peso sin ninguna causa aparente, fiebre sin causa aparente, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración excesiva nocturna.
  • Cambios evidentes en los ojos (pupila blanca), alteraciones de la visión como aparición de estrabismo, pérdida visual o inflamación alrededor de los ojos (ojos saltones).
  • Inflamación o hinchazón a nivel abdominal.
  • Dolor de cabeza persistente y progresivo, vómitos (sobre todo si son por la mañana temprano o empeoran con los días).
  • Dolor de huesos y articulaciones con hinchazón progresiva, sin signos de traumatismos ni infecciones.

Los niños con cáncer se tratan en Unidades especializadas de Hemato-Oncología pediátrica. Son equipos formados por especialistas que trabajan juntos. Hay oncólogos infantiles, radiólogos, cirujanos, médicos de cuidados intensivos, radioterapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos y trabajadores sociales. Su objetivo común es cuidar al niño con cáncer y a su familia. Las familias y los niños enfermos necesitan mucho apoyo emocional. Los grupos de personas voluntarias y las Asociaciones de Pacientes son de gran ayuda en este sentido. Por otro lado, los cuidados paliativos garantizan la calidad de vida del niño.

La población de niños y adolescentes supervivientes del cáncer va en aumento. Tienen riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la enfermedad o su tratamiento. Necesitan seguimiento y vigilancia médica el resto de sus vidas.

Esperemos que este artículo te haya resultado útil y te sirva para aprender o compartir nuevos conocimientos sobre el tema del cáncer infantil. Porque detectar un cáncer a tiempo puede salvar muchas vidas. 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita