fbpx

¿Cuáles son las ventajas de alargar el cultivo embrionario a blastocisto?

Si quieres quedarte embarazada a través de un proceso de reproducción asistida, seguramente hayas oído hablar del cultivo a blastocisto. Pero, ¿qué es un blastocisto? ¿cuáles son las ventajas de alargar el cultivo de los embriones hasta el estadio de blastocisto? En este artículo vamos resolver todas tus dudas al respecto.

 

Con el fin de averiguar cuáles son las ventajas del cultivo embrionario hasta blastocisto, lo primero que vamos a hacer va a ser responder a la siguiente pregunta:

 

¿Qué es un blastocisto?

Un blastocistono es más que el nombre que recibe un embrión a partir del quinto día de su desarrollo. Este embrión tiene dos tipos de estructuras celulares: la masa celular interna, que dará lugar al feto, y el trofectodermo, que es la capa celular más externa que formará la placenta. El conjunto de células genera una cavidad de líquido llamada blastoceleque, a su vez, se halla dentro de una capa protectora denominada zona pelúcida.

Una vez realizada la fecundación, el embrión romperá la zona pelúcidapara implantarse en el útero. Por tanto, es a partir de este estadio en el que el embrión inicia el proceso de implantación embrionaria.

 

Ventajas del cultivo de embriones hasta blastocisto:

La mejora de los medios de cultivo y la tecnología de los laboratorios de reproducción asistida permiten, cada vez más, alargar el cultivo de los embriones hasta su día 5 – 7 de desarrollo. No obstante, no todas las cohortes de embriones cumplen los criterios para prolongar la duración del cultivo hasta blastocisto, ya que podría provocarse un deterioro celular. Alcanzar este estadio depende directamente de la calidad de los gametos, es decir, del óvulo y el espermatozoide.

En el caso de que una cohorte de embriones cumpla con los criterios para prolongar el cultivo hasta el estadio de blastocisto, éstas son las ventajasde las que se podrá beneficiar:

  • El cultivo a blastocisto favorece la selección de los embriones de mayor calidaden un proceso de Fecundación In Vitro(FIV) para, posteriormente, transferirlo al útero materno y logre su implantación.
  • Permite una mejor selección de los embriones viables y una mejor sincronizaciónentre el desarrollo del embrión y el ambiente uterino.
  • Permite disminuir el riesgo de rechazo una vez realizada la transferenciay, por tanto, aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo.
  • Permite evitar gestaciones múltiplesen pacientes en los que esté contraindicado, o la paciente no lo desee.
  • Hay que tener en cuenta que muchos embriones pueden bloquear su desarrollo antes de llegar a este estadio, por lo que un embrión que alcance formar la estructura de blastocisto es un embrión que tiene un gran potencial de implantación y embarazo.

 

Consideraciones a tener en cuenta:

  • No todos los embriones tienen el mismo potencial de desarrollopara formar la estructura de blastocisto, ya que no todos los gametos son iguales.
  • Es necesario un mínimo de 3-4 embriones de buena calidadpara que garantizar que alguno de ellos alcance el estadio de blastocisto.
  • Las condiciones del laboratorio de embriología tienen que ser óptimas.
  • Casos en los que se recomienda el cultivo embrionario hasta blastocisto:
  • Casos de fallos de implantación en transferencias anteriores. Prolongar el cultivo hasta blastocisto permite descartar aquellos embriones que a D+3 son evolutivos y, posteriormente, bloquean su desarrollo.
  • Casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT). La biopsia de blastocistos nos permite obtener un mayor número de células y un diagnóstico más robusto.
  • Pacientes en los que se debe evitar la gestación múltiple.
  • Pacientes que deseen la transferencia de un único embrión, para optimizar al máximo la selección.

 

En Conceptum Fertilidad contamos con la última tecnología y las mejores instalaciones en nuestro laboratorio para prolongar el cultivo embrionario hasta blastocisto, aumentando así la probabilidad de conseguir el embarazo que tanto deseas. ¿Tienes más preguntas? No dudes en contactarnos. Te esperamos. https://www.conceptum.es/

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita