fbpx

Inseminación artificial o fecundación in vitro

Seguramente has oído hablar alguna vez de la inseminación artificial y/o la fecundación in vitro. Ambas se caracterizan por ser técnicas de reproducción asistida, pero son muy diferentes y a menudo se las confunde. En este artículo te explicaremos cada técnica con detalle y cuándo es mejor recurrir a una técnica u otra.

 

La Inseminación Artificial (IA)

La inseminación artificial(IA) es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro del ovocito y los espermatozoides depositando el semen en el útero de la mujer. La inseminación artificial permite que aquellas mujeres que tienen problemas para quedarse embarazadas de forma natural aumenten considerablemente sus probabilidades de éxito.

Para garantizar unos buenos resultados en esta técnica es imprescindible que no exista ningún tipo de obstrucción tubárica. La obstrucción de las trompas de Falopio imposibilitaría el paso del óvulo, procedente del ovario, y el encuentro de éste con los espermatozoides depositados en la cavidad uterina, por lo que nunca se llegarían a encontrar y no se produciría la fecundación.

 

Existen dos tipos de inseminaciones artificiales según la procedencia del semen:

Inseminación Artificial Conyugal (IAC): cuando el semen procede del cónyuge. Se recomienda realizar una IAC en los siguientes casos:

  • Pareja mujer-hombre aparentemente fértil que no logra el embarazo tras haberlo intentado muchas veces.
  • Cuando la pareja masculina presenta problemas leves de concentración o movilidad de los espermatozoides, impotencia u otras causas anatómicas.
  • Mujeres con endometriosis o alguna causa anatómica que dificulta el embarazo.

Inseminación Artificial de Donante (IAD): cuando el semen procede de un donante y/o banco de semen. Se recomienda realizar una IAD en los siguientes casos:

  • Mujeres con deseo gestacional sin una pareja hombre.
  • Cuando la pareja masculina presenta un seminograma alterado y/o mala calidad espermática.
  • Cuando la pareja masculina padece alguna enfermedad genética hereditaria que se transmitiría a la descendencia.

 

La Fecundación In Vitro(FIV)

La fecundación in vitro(FIV) tiene como objetivo principal la simulación del procedimiento natural y fisiológico de fecundación in vivoen condiciones de laboratorio. Consiste en inseminar cada óvulo con un espermatozoide en el laboratorio para generar embriones y, tras dejarlos 3 – 5 días en cultivo en el incubador, se transfiere el mejor embrión al útero de la mujer. Por lo tanto, se intenta imitar el proceso de fecundación, pero fuera del cuerpo de la mujer. Es un proceso muy flexible y puede realizarse de las siguientes formas:

  • Con óvulos y semen propios de una pareja mujer-hombre.
  • Con óvulos propios y el semen de un donante.
  • Con óvulos de una donante y semen de la pareja masculina. Se llama ovodonación.
  • Con óvulos y semen de donante. Se llama doble donación.

 

Se recomienda realizar una FIV en los siguientes casos:

  • Fallos previos y repetidos de Inseminación Artificial (IA) con una esterilidad desconocida.
  • Cuando el hombre presenta un factor masculino severo o moderado.
  • Cuando la mujer tiene una obstrucción tubárica en las trompas de Falopio y, por tanto, no puede haber contacto entre el óvulo y el espermatozoide por un motivo físico.
  • Cuando una mujer presenta una cantidad y/o calidad de óvulos insuficiente y tiene que recurrir a los óvulos de donante (ovodonación).
  • Mujeres de endometriosis o pacientes seropositivos.

 

Comparativa entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro

  • Inseminación artificial: complejidad baja, más económica (≈ 600€), para problemas de fertilidad leves o mujeres que recorren a semen de donante, duración aproximada de 15 días, tasa de éxito aproximada del 15%.
  • Fecundación In Vitro: complejidad alta, más cara (≈ 5.000€), para problemas de fertilidad severos o fallos previos de ciclos de IA, duración aproximada de 20 días, tasa de éxito puede llegar al 60% con ovodonación.

 

En Conceptum Fertilidad podemos presumir de tener unas tasas de éxito elevadas en todas nuestras técnicas de laboratorio. Contáctanos y nosotros hacemos el resto. www.conceptum.es/

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita