fbpx

Cómo saber a qué edad debo pedir ayuda para la fertilidad

Ante un problema de fertilidad, esperar no es la solución. A medida que avanza la edad de la mujer, existe una pérdida de la cantidad y calidad de las células reproductivas o gametos. ¿Cómo saber cuándo necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas.

 

A más edad, menos fertilidad
La mujer nace con una reserva ovárica predeterminada que disminuye con la edad, sobretodo a partir de los 35 años. Además la calidad cromosómica de los óvulos baja dando lugar a óvulos genéticamente anormales. Como consecuencia, la tasa de embarazo disminuye, la tasa de aborto aumenta y por lo tanto disminuye la tasa de fecundidad natural al mes. ¿Solo deben tenerlo en cuenta las mujeres? Estudios recientes apuntan que en los hombres mayores de 40 años sucede algo muy parecido: la producción y calidad del esperma se reduce cerca del 46%.

 

Demografía y fertilidad
En los últimos 60 años, se ha producido una reducción significativa del índice de fecundidad mundial. En España la media es de 1,31 hijos por mujer y la tasa de reemplazo generacional es de 2,1 hijos por mujer: es decir, nacen menos de los que se van.
Hoy la edad a la que las españolas tienen el primer hijo ya supera los 30, cuando ya han encontrado cierta estabilidad profesional, económica y están seguras de dar el paso. Si en los años 80, la mujer tenía el primer embarazo a los 28 años de media, hoy esta cifra pasa a ser de 32 años (según datos del INE).
A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer empieza a disminuir levemente y a los 35 el declive de la fertilidad empieza a ser un poco más acusado. Así, cada vez es más frecuente que las mujeres se encuentren en edades más avanzadas intentando quedarse embarazadas de forma natural sin conseguirlo.

 

¿Cuando pedir ayuda?
Encontrar el momento en el que decidimos buscar el embarazo no es fácil. Es un paso muy importante que va a suponer un punto de inflexión en tu vida en todos los sentidos y esto hace que sea complicado encontrar ese momento ideal para tener hijos antes de los 40 años. La formación, la carrera profesional, la pareja, son muchos los condicionantes y en cada caso, las prioridades. Las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar pueden empujar a muchas mujeres a buscar su proyecto reproductivo pasados los 35 y es cuando se encuentran con la dificultad. Su cuerpo no está preparado y ellas no lo saben.
Hoy son muchas las parejas que quieren dar el paso de concebir a su futuro bebé y se encuentran con que el embarazo tan deseado no llega. Pero ¿hasta cuándo debemos esperar antes de acudir a un especialista médico? Depende de la edad:

  • Mujeres de menos de 35 años. Si mantienen relaciones sexuales regulares (2 o 3 veces a la semana) tienen una probabilidad de tener un embarazo al mes del 20%, del 72% a los 6 meses y del 85% al año. Si después de un año no se ha logrado el embarazo, es recomendable acudir a un especialista.
  • Mujeres de más de 35 años. Deberán acudir a un especialista si llevan 6 meses o más buscando un embarazo y aún no lo han logrado. El ginecólogo especialista deberá realizar un examen físico para determinar si existe alguna alteración que impida el embarazo de manera natural y valorar la alternativa reproductiva que más se adapte a ti.

 

En resumen, la edad es el principal factor a tener en cuenta en el estudio de la esterilidad. Las causas de los problemas de esterilidad son diversas e interviene tanto el hombre como la mujer. Ante esos problemas, consulta un especialista que hará el estudio de las posibles causas para poder dar unas recomendaciones y un tratamiento específico y personalizado.

¿Tienes más dudas? Solicita una cita en Conceptum Fertilidad

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita