fbpx

Las mejores recomendaciones para mantener una próstata saludable.

El cáncer de próstata es la tercera causa de mortalidad por tumores en varones en España, por lo que es importante mantener una próstata saludable. En este post te daremos las claves para ello.

 

Patologías de la próstata

En hombres de entre 50 y 55 años de edad tienen lugar una serie de alteraciones hormonales que provocan que la próstata empiece a crecer paulatinamente. Generalmente se trata de un crecimiento benigno ocasionando una Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), pero en algunos casos puede dar lugar a cáncer de próstata.

El cáncer de próstata, a día de hoy, supone la tercera causa de muerte por tumores en varones en España, después del cáncer de pulmón y el cáncer de colon, motivo por el cual es indispensable un buen cuidado de la salud prostática.

Hay que diferenciar bien estas dos enfermedades, ya que el conocimiento, la prevención y el tratamiento es diferente para cada una de ellas. En primer lugar, la HPB es la patología más frecuente del tracto genitourinario en hombres, que afecta a más del 50% de hombres de 50 años y puede llegar a superar el 85% en varones con edades superiores a 90 años. Mientras que, el cáncer de próstata es un cáncer raramente diagnosticado antes de los 50 años debido a que en un 90% de los casos resulta ser asintomático. En 2018 se estimaron 31.728 nuevos casos diagnosticados en España con 139 casos por cada 100.000 hombres.

 

Síntomas de patología prostática

Tanto para prevenir como para diagnosticar precozmente las patologías, a partir de los 50 años los hombres deben conocer y estar más atentos a estas manifestaciones:

  • El hombre empieza a orinar más veces de lo normal, es decir, ya no aguanta 5 o 6 horas sin orinar, tiene que ir cada dos horas o dos horas y media al baño.
  • Nota que en vez de levantarse una vez por las mañanas ahora empieza a levantarse dos o tres veces o que no se levantaba y ahora lo hace.
  • La micción pierde fuerza.

Estos son los principales síntomas de prostatismo. Otros más graves son presencia de escozor al orinar o de sangre en la orina. Actualmente, se sabe que llevar una vida sedentaria o realizar comidas copiosas se relaciona con la aparición de los síntomas, pero no con el cáncer de próstata. Por este motivo, es importante mantener una actividad física regular, evitar el estreñimiento, así como la restricción en la ingesta de líquidos por la noche y las micciones programadas.

 

Recomendaciones para una próstata saludable

Las recomendaciones iniciales se resumen en: cuidar la alimentación, dejar de fumar y reducir la obesidad aumentando el ejercicio y la actividad física.

Para evitar la HPB es recomendable evitar el consumo de alimentos picantes y reducir o evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, debido al efecto diurético e irritante que tienen a nivel vesical que afecta negativamente a la frecuencia y urgencia de las micciones, así como en la nocturia.

Mientras que, respecto al cáncer de próstata, no existen evidencias científicas que confirmen que un cambio de alimentación pueda prevenirlo, pero sí se sabe que el cáncer de próstata se vincula más a un consumo de grasas saturadas, que favorecen el crecimiento de los cancerígenos que afectan directamente en la próstata. De esta manera, las dietas ricas en grasas animales, carnes rojas, ácido omega 3, suplementos de cinc y pobres en vegetales, en particular de brócoli y coliflor, pueden estar relacionadas con el desarrollo de cáncer de próstata. Por contra, la ingesta de soja y productos derivados de la misma, el licopeno, un antioxidante rico en el tomate y el consumo diario de café podrían ser factores protectores frente al cáncer de próstata.

Finalmente, es altamente recomendable la combinación de los resultados de un test de siete preguntas conocido como IPSS, del análisis de orina, de sangre, de la presencia o no de infección y de los niveles del marcador PSA, que determinará que el médico de familia derive al paciente al urólogo. Todo esto ayudará a mejorar la detección precoz en los pacientes con síntomas y averiguar si esas señales han aparecido porque hay una HPB o porque está creciendo un pequeño tumor de cáncer de próstata.

 

En #ConceptumFertilidad también tenemos un equipo de especialistas en urología que van a resolver todas tus dudas. ¡Contáctanos y resuélvelas todas

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita