fbpx

¿Cómo afecta el tabaco al embarazo y al futuro bebé?

La mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer y otros problemas de salud graves. Y fumar durante el embarazo también puede causar serios problemas. ¿Pero somos realmente conscientes de cómo afecta el tabaco al embarazo y al futuro bebé? Te lo detallamos todo a continuación.

 

Es bien sabido que el tabaco es una sustancia nociva para la salud, además sus efectos sobre el embarazo podrían ser perjudiciales para el feto. El futuro bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante(SIDS, por sus siglas en inglés). Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

 

Tabaquismo y fertilidad

Fumar puede causar problemas de fertilidad. Las mujeresque fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas que las que no fuman. En los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia (disfunción eréctil). Ambos problemas pueden dificultar o impedir el sueño de ser papás y/o mamás.

 

Efectos del tabaco en el bebé

  • Su bebé podría nacer demasiado pequeño, incluso después de un embarazo que haya llegado a término. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.
  • Puede que su bebé nazca mucho antes de tiempo (parto prematuro). Los bebés prematuros a menudo se les asocia a varios problemas de salud.
  • El tabaquismo puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo de su bebé. Este daño puede perdurar durante la niñez y la adolescencia.
  • El tabaquismo duplica el riesgo de que la madre gestante tenga un sangrado anormal durante el embarazo y el parto, pudiendo terminar en la pérdida del feto.
  • El tabaquismo también aumenta el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio o el paladar hendidos. Una hendidura es una apertura en el labio o en la parte interior superior de la boca (el paladar) del bebé. El bebé podría tener problemas para comer de manera adecuada y es probable que tenga que operarse.
  • Los bebés de madres que fuman durante el embarazo, así como también los bebés expuestos al humo del cigarrillo luego de su nacimiento, tienen un riesgo mayor de SIDS.

 

Tabaco y nacimiento prematuro 

Fumar durante el embarazo aumenta la probabilidad dar a luz prematuramente. Un bebé que nace al menos 3 semanas antes de la fecha prevista del parto es considerado prematuro. A los bebés que nacen mucho antes de lo debido les falta el importante crecimiento que ocurre en el útero de la madre durante las últimas semanas y meses del embarazo. Mientras más prematuro sea un bebé, mayores son las probabilidades de que presente problemas de salud graves o de que muera. Los bebés prematuros pueden tener:

  • Bajo peso al nacer.
  • Dificultad para alimentarse.
  • Problemas respiratorios en cuanto nazcan y que perduran en la niñez.
  • Parálisis cerebral infantil y retrasos en el desarrollo muscular e intelectual.
  • Problemas con la audición o la vista
  • Es posible que los bebés prematuros tengan que quedarse en el hospital durante días, semanas o incluso meses.

 

Beneficios de dejar de fumar

El humo del tabaco contiene una mezcla mortal de más de 7000 sustancias químicas. Evitando la exposición del recién nacido al humo del tabaco se consigue lo siguiente:

  • Menos tos y resfriados del pecho (también llamados catarros bronquiales).
  • Un menor riesgo de presentar bronquitis o neumonía (problemas en los pulmones).
  • Menos infecciones del oído.
  • Menos problemas de ataques de asma y sibilancias.

 

El mejor momento para dejar de fumar es antes de quedar embarazada. Sin embargo, dejar de hacerlo en cualquier momento durante el embarazo puede ayudar a su bebé a comenzar la vida de una mejor manera. Hable con su médico acerca de cuáles son las mejores maneras para dejar de fumar durante el embarazo o cuando esté tratando de concebir. ¿Ha quedado alguna pregunta sin resolver? Contáctanos y sal de dudas. 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita