fbpx

Anticonceptivos a partir de los 40: descubre cuál elegir

El uso de métodos anticonceptivos decae a partir de los 40 años porque se piensa que ya no puede tener hijos. No obstante, existe un mayor riesgo de embarazos no deseados que en mujeres más jóvenes. Te explicamos por qué y cómo elegir el anticonceptivo que mejor se adapta a ti.

Casi el 80% de las mujeres usan algún método anticonceptivo antes de cumplir los 40 años. Pero a partir de esa edad, el consumo comienza a disminuir, llegando al 60% a partir de los 45 años. Muchas mujeres dejan de utilizarlos debido a que comienzan a tener períodos menstruales irregulares y piensan que han entrado en la menopausia o la perimenopausia y que, como consecuencia, no los necesitan porque ya no pueden quedarse embarazadas. Pero es importante no bajar la guardia, ya que éste es el principal motivo por el que las mujeres mayores corren un mayor riesgo de embarazo no deseado en comparación con las mujeres más jóvenes, porque la menstruación muchas veces se vuelve más errática y no se puede determinar la ovulación con exactitud.

¿Pero puede seguir tomando la píldora? Sí, pero se debe evaluar cada caso porque las píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos pueden aumentar el riesgo cardiovascular si tiene otros factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto, obesidad o antecedentes familiares de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular u otras enfermedades riesgo de enfermedad. También están contraindicados si fumas y tienes más de 35 años. En estos casos, existen otras alternativas, como la anticoncepción hormonal sólo de progestágenos, que no supone estos riesgos cardiovasculares para tu salud y puede administrarse por diferentes vías: oral, subcutánea (implantes), inyectable o intrauterina.

Otras mujeres consideran dejar los métodos anticonceptivos orales porque sienten que tomar anticonceptivos hormonales durante años es malo, o que es malo para su salud seguir tomándolos a medida que envejece, pero no es así. Lo que sí es cierto es que estamos entrando en una nueva etapa en la que tenemos que cuidarnos mejor a medida que pasan los años y el declive hormonal que trae consigo la menopausia repercute en nuestro organismo y aparecen con mayor frecuencia algunos desequilibrios o problemas de salud, por lo que ahora es un buen momento para comprobar y consultar con tu ginecólogo/a si es conveniente cambiar de método anticonceptivo y valorar cuál puede ser la mejor opción.

A continuación, te dejamos las preguntas y respuestas más frecuentes que nos hacen en nuestro día a día en la clínica referente a este tema:

¿Se pueden tomar píldoras anticonceptivas de estrógenos después de los 40 años? Sí, siempre y cuando evalúen su riesgo personal. Además, siempre deben tomarse bajo prescripción y control de un profesional cualificado.

¿Es malo tomar anticonceptivos orales durante muchos años? No. La píldora reduce la incidencia de cáncer de ovario y de endometrio, además de muchos otros beneficios. El objetivo de la anticoncepción hormonal es mejorar la calidad de vida de la mujer. Si está sana, la terapia hormonal combinada puede continuar hasta los 50 años, mientras que la terapia con progestágenos solo puede continuar hasta la menopausia.

¿Es mejor tomar anticonceptivos a baja dosis? No. Actualmente las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas ya tienen la dosis de estrógeno muy ajustadas y muy bajas, aún así hay varias dosis en el mercado. Los comprimidos con algo más de dosis de estrógeno suelen controlar mejor el ciclo y prevenir mejor la pérdida de densidad ósea.

¿Es el DIU el método ideal si has sido madre y no quieres tener más hijos? Depende. Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos o DIUs: el hormonal y el no hormonal. Hay mujeres que no desean hormonas, y el único método que tenemos, aparte del preservativo, es el DIU de cobre. El DIU hormonal se pone mucho en mujeres que ya han tenido hijos y buscan la comodidad de no tener que acordarse de tomar una pastilla todos los días y no tener reglas abundantes.

Si estoy dando el pecho, ¿hay que evitar los anticonceptivos con estrógenos? Sí, porque pueden pasar a leche materna y disminuir su producción. A partir de las seis semanas postparto, si estás con lactancia, se puede empezar a tomar anticonceptivos solo con gestágenos, poner un DIU de cobre u hormonal, o poner un Implante.

¿Puedo saber si ya tengo la menopausia si sigo tomando anticonceptivos orales? Sí, a través de una analítica de sangre, se pueden medir la hormona folículoestimulante (FSH), que ayuda a controlar el ciclo menstrual y estimula el crecimiento de óvulos en los ovarios, pero solo si estás tomando anticonceptivos que únicamente contienen gestágenos. De todos modos, a partir de los 50 años no se prescriben anticonceptivos con estrógenos a las mujeres.

Esperamos que hayamos respondido a tus preguntas. ¿Tienes más? ¡Contáctanos y te las resolvemos!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita