fbpx

10 razones para vivir la menopausia “en positivo”

A menudo la menopausia se asocia solo a malas noticias, pero no es siempre así. De modo que, si estás viviendo esta etapa en primera persona o, simplemente, se acerca el día entonces: ¡este post te interesa!

 

¿Buenas noticias sobre la menopausia? Así es, ya iba siendo hora. A menudo se habla poco de este tema y sigue siendo un poco tabú, ya que, a nivel social, se suele evitar, y a nivel personal, resulta bastante desconocida, porque, a no ser que se deba a un tratamiento farmacológico o enfermedad, no podemos prever su aparición, ni saber qué cambios vamos a experimentar.

 

La menopausia

Consideramos que estás en menopausia cuando te quedas sin menstruaciones más de un año y tienes síntomas como sofocos, insomnio… y todo ello en ausencia de otros motivos que lo justifiquen. Cuando el ovario no funciona lo denominamos fallo ovárico. Puede ser transitorio o definitivo. Cuando el fallo ovárico es definitivo lo llamamos menopausia. En general, los primeros síntomas pueden aparecer entre los 45 y los 55 años, pero la forma en la que afecta a cada mujer y su duración suelen variar mucho de una a otra. Además, la mayoría de las mujeres la asumimos sin pedir ayuda, pensando que “es lo que toca”. Pero no es así. De hecho, muchos de los problemas que se le asocian se pueden prevenir y, en los casos en los que no es posible, hay tratamientos que permiten mejorar mucho la situación. Así que ya es hora de “cambiar el chip”. Y para hacerlo os contamos 10 razones para que vivir la menopausia sea más agradable.

 

Vivir la menopausia en positivo

  1. Ganar peso no es inevitable. Es verdad que el metabolismo es más lento y que cuesta más quemar la grasa. Pero si te alimentas de forma equilibrada y saludable y te mantienes activa no tienes por qué ganar mucho peso. Si aún así no puedes evitar mantener tu peso, puedes consultar con nuestros especialistas en ginecología y endocrinología.
  2. Hacer deporte regularmente reduce los síntomas. Además, también combate la pérdida de masa ósea, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir mejor. Conviene practicarlo con regularidad. Si puedes, diariamente, y si no, al menos tres horas a la semana.
  3. Solo un 20% de las mujeres menopaúsicas necesitan tratamiento hormonal. Lo que significa que el 80% restante pueden sobrellevar esta etapa sin tener una sintomatología importante.
  4. Menopausia no es sinónimo de envejecimiento. La visión que tenemos de ella es muy diferente de una cultura a otra y la actitud hacia el envejecimiento. Así que la forma en la que vas a vivirla depende de cómo interpretes las ideas sobre ti misma y tu futuro.
  5. Tener sofocos es bastante frecuente, pero no a todo el mundo le afectan por igual, y solo una tercera parte de los casos requieren tratamiento. No obstante, si afectan a tu actividad y calidad de vida, ¡no te resignes! Debes consultar a un especialista.
  6. A mayor nivel educacional, menor sintomatología. Estar bien informada sobre esta etapa es fundamental. Sé proactiva, previsora y cuídate.
  7. La terapia hormonal personalizada es un remedio excelente para mejorar la calidad de vida de las mujeres que la necesitan. Hay que perder el miedo a la terapia. Por ello es fundamental acudir a un especialista en menopausia que pueda hacer el seguimiento.
  8. Una dieta saludable y rica en calcio mantiene a raya el colesterol, evita ganar peso y fortalece tus huesos. Importante: ¡asegúrate un buen aporte de calcio! Se aconseja ingerir de 1000 a 1500 mg a diario. Un vaso de leche o un yogur aportan unos 240 mg, pero también puedes comer queso fresco, yogures enriquecidos y otros alimentos ricos en calcio, como las almendras, los garbanzos y las sardinas.
  9. El sexo no se acaba, pero ¡los tampones, las compresas y la regla sí! Es posible que disminuya el apetito sexual debido al descenso de estrógenos, pero si le dedicas tiempo, puede ser aún mejor, ya que no debes preocuparte por el riesgo de embarazo. Además, con un buen lubricante, puedes disfrutar de la penetración y dejar de lado la sequedad vaginal o problemas de lubricación. Consúltalo con nuestros especialistas y te recomendarán cuál es el mejor para ti.
  10. Es una muy buena etapa para dedicarse más tiempo. Hay que aprovecharla para revitalizar la vida de pareja e hijos –si se tienen– o social y las relaciones con los amigos, así como tener una actitud más centrada en una misma y en el presente. Con suerte, los hijos ya empiezan a hacer su propia vida o son totalmente independientes, por lo que se dispone de más tiempo libre y se puede aprovechar para hacer cosas que queríamos hacer, pero no podíamos. Todo ello aporta un mayor bienestar personal.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a vivir la menopausia en positivo y, recuerda, si tienes síntomas que afectan a tu calidad de vida, no dudes en consultar con tu ginecólogo/a. En Conceptum Fertilidad estaremos encantados de ayudarte o aconsejarte.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita