fbpx

7 curiosidades que no sabías de los embriones humanos

Si estás embarazada, eres curiosa o estás realizando un tratamiento de reproducción asistida es probable que te interese conocer un poco más acerca de los embriones humanos. En este artículo, os ofrecemos algunos datos que quizás no sabías o te sorprendan. ¿Preparado/a para aprender sobre algunas curiosidades de embriología?

 

¿Cómo se genera un embrión?

El embrión humano es el resultado de la unión de un óvulo con un espermatozoide. Esa unión da lugar a su primera célula, que se denomina cigoto. Se trata de una célula esférica de menos de 1 mm de diámetro rodeada por una envoltura que lo protegerá hasta el momento de la implantación. La etapa de cigoto es corta, dura aproximadamente 25-28 horas, y a partir de este momento se van produciendo divisiones celulares de forma continuada y ya es lo que conocemos como embrión.

 

¿Cómo saber si evoluciona bien o no?

En el primer día de desarrollo, un óvulo correctamente fecundado o cigoto muestra dos pronúcleos, uno con el material genético del óvulo y otro con el del espermatozoide. Posteriormente, estos núcleos se fusionan y empieza la división embrionaria. Un embrión con un ritmo óptimo de desarrollo a los 2 días de cultivo tiene 4 células, y a los 3 días, 8.  A partir de este momento, las células se unen y su recuento ya no es posible. A los 5/6 días de cultivo, si todo va bien, debe haberse formado una estructura compleja compuesta por unas 200 células, el blastocisto.

 

¿Cómo distinguir un embrión de buena calidad?

Aunque parezca muy pronto, el ritmo de división del embrión en estos primeros días, así como el aspecto de sus células ya es indicativo de su calidad. Por este motivo es fundamental observar su evolución de forma continua durante esa etapa. Además de contar el número de células, hay que observar si tienen un tamaño similar y un aspecto homogéneo, y si las divisiones se han producido en los tiempos correctos. Todos estos parámetros influyen en la capacidad de desarrollo posterior del embrión y en su implantación.

 

¿Qué es la tecnología time-lapse?

Los embriones son estructuras muy pequeñas no visibles a simple vista y se precisa la utilización de un microscopio de gran aumento para observarlos, aunque ello conlleva sacarlos de la incubadora e interrumpir las condiciones óptimas de cultivo. Sin embargo, las incubadoras “time-lapse” incorporan una cámara que permite observar los embriones desde una pantalla externa sin tener que sacarlos. Consiste en un sofisticado procedimiento de captación de imágenes, mediante el cual se generan vídeos, a partir de una serie de fotografías que realiza en unos intervalos de tiempo determinados (15-20 minutos). Así podemos visualizar la evolución de cada embrión de forma continua, lo que permite una mejor valoración de su morfología y optimizar su selección.

 

¿Por qué se producen fallos de implantación?

Hay varias razones por las que puede suceder. Para que se produzca la implantación se precisa un embrión capaz, un útero receptivo y una buena comunicación entre ambos. Así pues, cualquier problema que afecte a alguna de las partes puede comprometer el establecimiento y la evolución del embarazo.

 

¿Cuántos embriones se suelen obtener en fecundación in vitro?

El número de ovocitos recuperados y de embriones generados es muy variable ya que depende de múltiples factores, maternos y paternos, así como de la edad de los gametos.

 

¿Cómo es la primera etapa de desarrollo un embrión humano?

La teoría la formuló un científico alemán llamado Ernst Haeckel a mediados del siglo XIX y aún se estudia en la Universidad. Este investigador había observado que los embriones humanos tempranos mostraban estructuras similares a las que aparecen en otras especies animales en la edad adulta, como hendiduras que recuerdan a las branquias o una extensión de la columna vertebral que podría dar lugar a una cola. La denominó teoría de la recapitulación y, a día de hoy, sigue sin haber un consenso sobre el tema.

 

La embriología es un mundo fascinante y desde Conceptum Fertilidad queremos haceros llegar algunas pinceladas sobre ello para que os convirtáis en todos unos expertos y expertas del tema. Si tienes alguna pregunta más no dudes en contactarnos.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita