fbpx

Día Internacional de la Niña: por un futuro más justo

En Conceptum Fertilidad somos conscientes de que el hecho de haber nacido niña o niño determina las oportunidades de una persona para tener acceso a salud, educación y protección en muchos países. Partir de esta evidencia es clave para abordar la defensa de los derechos de la infancia.

 

El #DíaInternacionaldelaNiña se conmemora cada 11 de octubre para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Las mujeres y las niñas siguen sufriendo en todo el mundo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

 

El día a día de muchas niñas en la actualidad

Estos son solo algunos de los ejemplos de la violencia que sufren las niñas actualmente:

  • Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres. Las cifras de mutilación genital en el mundo son estremecedoras: más de 4 millones están en riesgo de padecerla cada año.
  • Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio obligatorio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
  • 13 millones de chicas de entre 15 y 19 años han sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo.
  • La mitad de las niñas de entre 10 y 14 años dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas que los chicos de su misma edad.
  • Tan solo 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria.
  • 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
  • El impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y el bienestar de la mujer. La inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo. Alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible.

Por ello, desde Conceptum Fertilidad queremos aportar nuestro granito de arena con la redacción de este artículo, con el fin de dar una mayor visibilidad a la situación que muchas niñas están viviendo diariamente.

Pero no solo eso, también queremos aprovechar este día para rendir un modesto homenaje a nuestras compañeras, a todas las mujeres que componen el equipo de Conceptum Fertilidad, todas esas que algún día fueron niñas que soñaron con trabajar aportando conocimiento y felicidad a miles de mujeres y parejas que buscan cumplir su sueño de traer una nueva heroína al mundo, y lo consiguieron.

 

¿Sabéis que actualmente más de la mitad de nuestro equipo está formado por mujeres? ¡Seguro que ya conoces alguna de ellas! Pero si aún no las conocéis las podéis conocer todas en nuestra web.

Movilicémonos y hagamos de éste un mundo mejor y más igualitario para todas las niñas. Súmate a la #GeneraciónIgualdad para hacer oír sus voces.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita