fbpx

10 preguntas y respuestas frecuentes sobre la OVODONACIÓN

Si tu deseo es ser madre y para poder lograrlo te han aconsejado la ovodonación, es normal que al principio surjan muchas preguntas al respecto. Por eso, a continuación, puedes encontrar una recopilación de las preguntas más frecuentes sobre la ovodonación y sus respectivas respuestas.

1. ¿Cuáles son las principales indicaciones que aconsejan la ovodonación?

Se aconseja la ovodonación a todas aquellas mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos. Eso puede deberse a una edad avanzada, una intervención quirúrgica, fallo ovárico prematuro (FOP), una enfermedad hereditaria cuya transmisión no se puede evitar, o tras varios fracasos repetitivos de ciclos de FIV anteriores realizados con óvulos propios. 

2. ¿Puedo yo o mi hijo conocer a la donante?

De acuerdo a la ley española, Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, “la donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes (…)”.

3. ¿Qué puedo saber de la donante?

De acuerdo con la ley española, podrás conocer los datos siguientes: características físicas, etnia, peso, talla, color de piel, ojos y cabello. Además, también se le dará a conocer el grupo sanguíneo, que debe de ser compatible con el de la pareja, y su edad. Lo que no se facilita son datos personales y que podrían desvelar su identidad, ni su historial.

4. ¿Cómo sé que es una donante sana y que mi futuro hijo no tendrá una enfermedad hereditaria?

Con el fin de garantizar a la mejor donante de óvulos, se le realiza un estudio exhaustivo que incluye una evaluación psicológica, analítica hormonal y ecografía, revisión ginecológica y un electrocardiograma. Además, se le realiza una analítica completa, que incluye hemograma, pruebas serológicas (que permiten detectar la presencia de HIV, hepatitis B y C y sífilis) y cariotipo.

No conformes con todas estas pruebas, se le realiza un test de compatibilidad genética, que permite detectar si las donantes son portadoras de alguna mutación genética recesiva que se pueda transmitir a la descendencia. De esta manera, garantizamos que el futuro bebé no sea portador de dichas enfermedades.

5. ¿Qué pruebas debo hacerme en una ovodonación?

En las receptoras menores de 40 años se valora su historial médico, se les realiza una exploración ginecológica con citología, una ecografía ginecológica, y un hemograma completo con el análisis serológico pertinente, para evitar riesgos de infección. A partir de los 40 años, se les puede realizar una mamografía y algunas pruebas complementarias para garantizar el bienestar del futuro embarazo. 

6. En caso de tener pareja masculina, ¿qué pruebas debe realizarse?

En la pareja masculina se le realiza un seminograma, con el fin de valorar la calidad del esperma y determinar cuál es la técnica de inseminación más adecuada. También se le realizará una serología, para descartar la presencia de infecciones (HIV, hepatitis B y C y sífilis) y un cariotipo. Finalmente, con el fin de garantizar la compatibilidad genética con la donante de óvulos, se le recomendará realizar un test genético de portadores para evitar el nacimiento de un bebé con alguna enfermedad hereditaria.  

7. ¿En qué consiste el proceso de la ovodonación?

  1. Primero, nuestros especialistas valorarán tu historial médico y te indicarán los pasos que debes seguir.
  2. Se garantizará y elegirá a la donante idónea para la paciente receptora.
  3. Estimulación ovárica de la donante para conseguir el mayor número de óvulos. También existe la opción de utilizar óvulos procedentes del banco de óvulos. Paralelamente la mujer receptora preparará su endometrio mediante la ingesta de estrógenos y progesterona para optimizar la implantación del embrión al útero.
  4. Punción folicular a la donante para extraer y recuperar los óvulos. Se realiza en quirófano, vía transvaginal y con sedación.
  5. En el laboratorio de Andrología se seleccionan los espermatozoides con mayor movilidad.
  6. Se inseminan los óvulos en el laboratorio, posteriormente se informará del número exacto de óvulos fecundados, y se cultivarán los embriones de 2 a 6 días.
  7. Finalmente, se transferirá el mejor embrión al útero de la mujer receptora.

8. Una vez que decido optar por la ovodonación, ¿cuánto tengo que esperar para la transferencia?

La duración aproximada, una vez se dispone de la donante de óvulos, oscila entre un mes y medio y dos meses. Hay que tener en cuenta que es difícil garantizar el día exacto por el elevado número de pruebas que se realizan con el fin de garantizar el proceso lo más personalizado para nuestras pacientes. No obstante, se le indicará cuál es la semana más probable. España es el país con mayor número de donantes, por lo que aprovechamos esta ventaja para agilizar el proceso al máximo.

9. ¿Qué garantías de éxito tiene la ovodonación?

La tasa de éxito, por lo general, en tratamientos de ovodonación es de aproximadamente un 65% en el primer intento. Eso se debe a que las donantes son mujeres jóvenes y sanas, de 18 a 35 años de edad, garantizando que los óvulos son de mayor calidad. No obstante, por norma general, no se transfieren todos los embriones, por lo que tienden a congelarse y, en pacientes que no han logrado el embarazo en el primer intento, pueden volver a intentarlo. Así pues, la tasa de embarazo acumulada por ciclo puede alcanzar el 80% de éxito.

10. ¿Mi hijo/a puede tener hermanos que no conozca en una ovodonación?

La ley española actual de reproducción asistida (Ley 14/2006) no determina el número máximo de donaciones por donante, pero si establece el número máximo de nacidos biológicos en 6, en España. No obstante, debido a la necesidad de tener un mayor control sobre los procedimientos de ovodonación, actualmente existe un registro nacional centralizado con el fin de evitar cualquier tipo de problema al respecto. En Conceptum participamos activamente en dicho registro porque sabemos lo importante que es garantizar la confidencialidad y la identidad durante todo el proceso de donación.

Si aún así te ha quedado alguna duda o quieres realizar tu propia pregunta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest