fbpx

Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Todo lo que tienes que saber.

Alrededor del 4-7% de mujeres en edad reproductiva son diagnosticadas con un Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Lee el siguiente artículo para obtener toda la información que necesitas acerca del SOP. 

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno generado por una disfunción de los ovarios que puede dar lugar a alteraciones a nivel hormonal y metabólico, así como irregularidades en el ciclo menstrual. 

El SOP es un trastorno muy frecuente en el área mediterránea, dónde cerca del 4-7% de mujeres en edad fértil pueden ser diagnosticadas con SOP. Su diagnóstico es importante debido a que puede provocar anovulación, es decir, que no se produzca la ovulación correctamente y, como consecuencia, disminuir las probabilidades de embarazo. La anovulación supone un 20% de las causas de esterilidad, y el 75% de las anovulaciones son debidas al SOP. Motivo por el que es importante llevar a cabo un buen estudio de fertilidad con el fin de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento en caso de padecer dicho trastorno. 

¿Qué sucede con el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)?

En situaciones normales, durante el ciclo menstrual de la mujer se produce la liberación de uno o más óvulos, lo que se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la ovulación o la liberación de los óvulos ocurre alrededor de las dos semanas después del inicio del ciclo menstrual. No obstante, en mujeres que padecen el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen encapsulados y sumergidos dentro de los folículos en los ovarios. Esto se conoce como anovulación y, por lo general, da lugar a la acumulación de dichos folículos en la corteza interna del ovario. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán los ovarios con este aspecto.

La anovulación o la falta de liberación de dichos óvulos puede provocar esterilidad. Los otros síntomas derivados de este trastorno se deben, en general, a los niveles elevados de andrógenos en sangre.

¿Cuándo se recomienda una visita médica? 

El SOP presenta síntomas muy variados, y no todos están presentes ni se dan de forma conjunta en las pacientes que lo padecen. No obstante, se recomienda solicitar una visita si padeces, al menos, dos de alguno de estos síntomas más frecuentes

  • Ciclos irregulares o ausencia de reglas durante largos períodos.
  • Exceso de vello en zonas donde normalmente las mujeres suelen tener poco vello.
  • Acné y piel grasa.
  • Caída de cabello.
  • Dificultad para perder peso o tendencia a la obesidad.
  • Dificultad para quedarte embarazada.
  • Test de ovulación siempre negativo.
  • Ovarios de aspecto poliquístico en ecografía, es decir, que presentan un número muy elevado de folículos.

Causas del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Actualmente no existe una causa conocida. Se sabe que su origen es poligénico, es decir, que no hay solo un gen causante del SOP. No obstante, aunque no se conoce exactamente su causa, se cree que existe una predisposición genética y hay diversos factores que pueden agravarla, como el sedentarismo o una dieta inadecuada.

Diagnóstico del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Es muy recomendable acudir a consulta para realizar un estudio completo: antecedentes familiares e historial médico, analítica hormonal para determinar si la paciente tiene un nivel de hormonas masculinas (andrógenos) más elevado de lo normal, exploración física, y ecografía ginecológica, para detectar los ovarios con aspecto poliquístico. 

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

La importancia de diagnosticar cuanto antes a las mujeres que padecen SOP es la siguiente: 

  • Es la patología endocrinológica más frecuente entre las mujeres en edad reproductiva. 
  • Es la principal causa de infertilidad por anovulación.
  • Conlleva consecuencias para la fertilidad y autoestima a largo plazo.
  • Mayor riesgo de desarrollar el Síndrome Metabólico que puede ocasionar hipertensión arterial, insulinorresistencia o Diabetes Mellitus Tipo 2, dislipidemia o aumento de lípidos en la sangre, y obesidad.
  • El 43% de las mujeres no-diabéticas que padecen SOP cumplen criterios de Síndrome Metabólico antes de los 40 años.

Tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Los síntomas varían mucho en función de la mujer que lo padece, de modo que se tiene que adaptar y/o personalizar el tratamiento en base a los síntomas y las prioridades de la paciente. Este tratamiento variará en función del tiempo y el deseo la mujer por ser madre.

  1. En primer lugar, se establecerán medidas de control dietético y en el estilo de vida. El objetivo es prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de alteraciones metabólicas y problemas cardiovasculares, así como mejorar la regularidad hormonal, la ovulación y la probabilidad de embarazo. 
  2. En segundo lugar, se puede indicar la toma de anticonceptivos a fin de mantener los ovarios en reposo, reduciendo el exceso de vello corporal y el acné. 
  3. Si deseas ser madre y concebir a tu bebé, pero no ovulas con regularidad, se puede indicar un tratamiento de estimulación hormonal para inducir a la ovulación
  4. Si presentas algún problema de fertilidad añadido, se estudiará el caso y se propondrá el tratamiento de reproducción asistida óptimo para ti. 

Si aún así te ha quedado alguna duda o quieres realizar tu propia consulta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest