fbpx

Trastornos de alimentación y Embarazo: complicaciones gestacionales según el tipo de TCA

Los trastornos de la alimentación pueden provocar una mayor dificultad para quedar embarazada. Además, durante el embarazo pueden ocasionar problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro. Te explicamos cómo detectarlo a tiempo y qué puedes hacer si quieres una gestación sana.

 

Los trastornos de la alimentación son graves problemas de salud que incluyen emociones, actitudes y conductas extremas sobre el peso y los alimentos. A las mujeres con estos trastornos por lo general no les gusta su cuerpo y pueden tener un temor intenso de aumentar de peso. Esos sentimientos pueden causar estrés y conductas riesgosas de alimentación (como atracones de comida y vómitos), que pueden perjudicar la salud de la mujer y causarle problemas durante el embarazo.

 

Tipos de trastornos de la alimentación

  • Anorexia nerviosa (también llamada anorexia). Las mujeres con anorexia comen muy poco, y suelen hacer dieta y ejercicios hasta el extremo porque tienen un temor intenso de tener sobrepeso aun cuando no lo tienen. La anorexia puede causar ausencia de los períodos menstruales, caída del cabello y piel seca, pálida y amarillenta. Sin tratamiento, la anorexia puede conducir a graves problemas de salud, incluyendo debilidad, osteoporosis (pérdida de huesos), insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y muerte. La insuficiencia significa que el corazón y los riñones dejan de funcionar.
  • Bulimia nerviosa (también llamada bulimia). Las mujeres con bulimia tienen ciclos de atracones (comer muchísima comida) y purgas (eliminar la comida extra). Pueden purgarse provocándose el vómito o usando laxantes u otras drogas. Los laxantes son medicinas que ayudan a mover el intestino. La purga puede causar graves problemas de salud, como daños a los dientes, la garganta y el estómago. También puede dar lugar a cambios de estado de ánimo y problemas del corazón, como insuficiencia cardíaca o cuando el corazón late fuera de ritmo.
  • Trastorno por atracón. Las mujeres con este trastorno comen en exceso, pero no se purgan después. Comer desenfrenadamente puede dar lugar a problemas de salud relacionados con la obesidad, como alta presión arterial y diabetes.
  • Otros trastornos alimentarios o de la ingestión de alimentos especificados (OSFED). Las mujeres con OSFED pueden tener algunas características, pero no todas, de otro trastorno de la alimentación. Por ejemplo, pueden purgarse, pero no comer por atracón, o pueden tener características de anorexia, pero con un peso normal. Los problemas de salud causados por los OSFED dependen de las características de los trastornos de la alimentación que tiene la persona.

 

Problemas durante el embarazo asociados a los trastornos de alimentación

La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento por un trastorno de la alimentación tienen embarazos sanos. Pero esos trastornos pueden causar problemas durante el embarazo.

  • Si tiene anorexia o bulimia, tal vez tenga bajo peso (no pesa lo suficiente) antes del embarazo o no está aumentando suficiente peso durante el embarazo. Usted corre más riesgo que otras mujeres de tener: nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo), bebés con bajo peso al nacer, nacimiento sin vida o muerte al poco tiempo de nacer, aborto espontáneo (antes de las 20 semanas de gestación, sobretodo en el caso de mujeres con bulimia).
  • Si padece de un trastorno por atracón, tiene más probabilidades que otras mujeres de sufrir complicaciones del embarazo por obesidad. Las complicaciones del embarazo relacionadas con la obesidad incluyen: diabetes gestacional, hipertensión arterial, el nacimiento de un bebé muy grande que pueda lastimarse durante el parto y necesidad de nacimiento por cesárea.

 

Si tiene un trastorno de la alimentación, ¿qué puede hacer para mejorar sus probabilidades de quedar embarazada y tener un embarazo sano?

Por ello, es crucial que si tiene un trastorno de conducta alimentaria (TCA) y está pensando en quedarse embarazada, comente el caso siempre con un profesional para mejorar sus posibilidades de embarazo y tener un bebé sano, aumentar la cantidad de peso durante el embarazo o evitar riesgo de recaída, en caso de que haya tenido un TCA en el pasado.

 

Sea cuál sea tu condición, puedes contactarnos y explicarnos qué es lo que te preocupa. Nuestro equipo de profesionales va a estar a tu lado durante todo el proceso de maternidad y van a ayudarte para que este camino sea el más sano posible.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita