fbpx

Qué es y cuando realitzar el test de fragmentación del ADN espermático.

El test de fragmentación espermática es una prueba diagnóstica avanzada en el estudio de la infertilidad masculina, que se realiza en determinados casos para completar la información obtenida tras un seminograma. Puede ser determinante a la hora de conseguir un embarazo. Te detallamos todo lo que tienes que saber acerca de la fragmentación del ADN espermático y cuándo realizar un test diagnóstico.

 

Fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermáticohace referencia a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Cuando mayor es el número de lesiones, la integridad del material genético es menor y también la probabilidad de que se llegue a un embarazo a término.

Aunque generalmente se considera que la fragmentación del ADN espermático está estrechamente relacionada con un descenso de la fertilidad y una peor calidad embrionaria, la determinación sistemática de la fragmentación del ADN no se incluye habitualmente en el análisis rutinario de la calidad seminal. Es una prueba adicional al estudio básico del factor masculino.

 

Tipos y causas

La fragmentación puede estar causada por: factores intrínsecosy/o factores extrínsecos.

Hay dos tipos de fragmentaciones, según el número de cadenas afectadas del ADN:

  • Fragmentación de cadena sencilla (ss FDNA): causada por estrés oxidativo y es un daño extendido por todo el genoma. Se puede tratar con antioxidantes.
  • Fragmentación de cadena doble (ds FDNA): causada por actividad endonucleasa y es un daño localizado en regiones MAR del genoma. No hay tratamiento, sólo reducir el consumo de tóxicos.

 

Cuando hacer el test

El test de fragmentación espermática está indicado en los siguientes casos:

  • Baja tasa de fecundación, embriones de baja calidad,fallo repetido de implantacióny/o abortos de repetición.
  • Varicocele.
  • Infecciones genitourinarias.
  • Mayores de 45 años.
  • Fumadores y personas expuestas a tóxicosambientales.
  • Exposición a altas temperaturas(fiebre).

 

Tipos de análisis

La fragmentación del ADN espermático se puede analizar a través de4 técnicas: TUNEL assay, Sperm Chromatin Structure Assay (SCSA), Sperm Chromatin Dispersion (SCD)y COMET assay. Siendo estas 2 últimas las más usadas en la práctica clínica habitual. Te explicamos, a continuación, en qué consisten.

  • El ensayo COMETes una técnica compleja que permite valorar y diagnosticar la fragmentación de ADN tanto de cadena sencilla y como de cadena doble en muestras de esperma. Es una prueba muy similar a una electroforesis. El resultado visual final es la formación de una especie de “cometa” cuya longitud de la cola es directamente proporcional al grado de fragmentación.
  • El ensayo SCD (Sperm Chromatin Dispersion)permite medir la fragmentación del ADN espermático de una manera fácil, rápida y sin necesidad de equipamientos complejos. Tiene como inconveniente principal que no diferencia entre fragmentación de cadena sencilla y cadena doble en el ADN espermático, sólo indica el porcentaje de fragmentación del mismo.

 

Soluciones a un test alterado

Conceptum Fertilidad dispone de dos técnicas que podrían ayudar a minimizar este problema infertilidad masculina en los tratamientos de reproducción asistida, mejorando la probabilidad de conseguir embarazo en las inseminaciones u obtener mejores embriones en los ciclos de FIV. ¿Has oído hablar de la técnica MACS o el chip FERTILE?

 

¿Quieres saber más? Contáctanos y/o pide cita con nuestros especialistas para más información. ¡Te esperamos!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita