fbpx

Vacunación COVID-19 en mujeres embarazadas. Actualización.

En plena campaña de vacunación contra la COVID-19 todavía hay muchas dudas sobre si es recomendable vacunar a mujeres embarazadas y cuáles son los principales riesgos respecto a la madre y el feto. La información es dinámica, pero ¿qué sabemos a día de hoy al respecto?

 

Desde que el 27 de diciembre de 2020 se iniciara la vacunación contra la COVID-19 en España han surgido muchas incertidumbres. Debido a que no se han realizado ensayos clínicos en determinados grupos, los posicionamientos respecto a niños, mujeres embarazadas y lactantes han sido muy dispares. Por este motivo, hasta ahora solo se debía considerar la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo si los beneficios superaban los posibles riesgos para la madre y el feto.

De hecho, basándonos en un principio de prudencia, en el caso de mujeres que desean quedarse embarazadas, el criterio es recomendar esperar entre dos semanas y un mes entre la segunda dosis y el embarazo.

 

Lactancia y vacunación

En este tema existe algo más de discrepancia. El documento del Ministerio de Sanidad recoge que “no hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y la vacuna frente a la COVID-19 de Moderna) no se considera que suponga un riesgo para el lactante. Por lo tanto, en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada”.

Por su parte, CDC y ACIP declaran que “aunque no hay datos sobre la seguridad de las vacunas COVID-19 en mujeres lactantes o sobre los efectos de las vacunas de ARNm en el lactante o en la producción y excreción de leche, no se cree que las vacunas de ARNm sean un riesgo para el lactante. Las madres que están amamantando y forman parte de un grupo recomendado para recibir la vacuna, como el personal sanitario, pueden optar por hacerlo”. No existe ninguna justificación para suspender la lactancia materna como condición para administrar la vacuna.

 

Vacunas COVID-19 en la infancia

En estos grupos de edad no se han realizado ensayos clínicos, en parte debido a que no han sido considerados un grupo prioritario por su incidencia y gravedad. Ante la falta de datos, la vacunación frente a la COVID-19 en niños no estaría indicada por el momento.

Por su parte, la AEMPS afirma que las vacunas se recomiendan actualmente solo a personas a partir de 16 o 18 años de edad, en relación a las de Pfizer y de Moderna respectivamente: “La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha acordado con el laboratorio realizar un plan de investigación de la vacuna en niños en una fase posterior”.

 

Últimas noticias

El pasado 17 de marzo del 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó de uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus COVID-19 unidosis de Janssen para poder ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes. Se trata de la primera vacuna aprobada, sea por la OMS o por otras entidades reguladoras nacionales, que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la COVID-19.

  • No se recomienda que las mujeres embarazadas pasen un test de COVID-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna.
  • Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.
  • La única contraindicaciónque han señalado los expertos es la alergiaa uno de sus componentes, aunque esta vacuna está libre de adyuvantes, preservantes, material de origen animal o tejido fetal.

En segundo lugar, un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida ha informado del primer caso de un recién nacido con inmunidad a la COVID-19, tras la administración a la madre de la vacuna Moderna a las 36 semanas de gestación, sin previa infección del virus. El lactante nació con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos. Sin embargo, aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna. Se necesitan más estudios para cuantificar la cantidad y duración de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.

  

En general se puede observar una tendencia positiva y optimista acerca de la vacunación de la COVID-19 en mujeres embarazadas. En Conceptum Fertilidad te mantendremos informado/a respecto a como evoluciona esta situación. Así pues, síguenos en todas nuestras redes sociales.

 

¿Tienes más dudas o preguntas?  Contacta con nuestros especialistas.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita