fbpx

No puedo eyacular o me hice la vasectomía: ¿qué alternativas hay?

Ya sea por decisiones tomadas en el pasado, como puede ser la vasectomía, o por la dificultad que se pueda tener en el momento de eyacular, no te preocupes, no está todo perdido. Existen otros métodos para lograr la cantidad necesaria de espermatozoides y poder seguir adelante con tu proyecto reproductivo. ¡Te las explicamos aquí!

La vasectomía es un método anticonceptivo muy efectivo, que es complicado de revertir, sólo se podrá hacer mediante otro proceso quirúrgico de mayor envergadura. Los hombres que toman esta decisión es porque tienen muy claro que no desean experimentar la paternidad, o bien porque ya no quieren tener más hijos, y en general, es una decisión tomada conjuntamente con su pareja.

No obstante, también pueden ocurrir lo que se conoce como eyaculación ausente (aneyaculación). Ésta suele estar causada por la incapacidad de alcanzar el orgasmo (anorgasmia). Por lo general, ocurre como parte de la disfunción eréctil.

La causa más habitual es la cirugía de próstata, dado que los nervios entre la médula espinal y el pene pueden lesionarse durante la cirugía pélvica. La eliminación de la próstata y las vesículas seminales durante la cirugía para el cáncer de próstata elimina la capacidad de producir semen (estas glándulas están implicadas en la producción de semen).

Otros trastornos que afectan a los nervios del pene, así como algunos trastornos mentales y algunos medicamentos que se utilizan para tratar los trastornos mentales, también pueden afectar a la capacidad de eyacular. A veces, una eyaculación retrógrada puede resultar en una ausencia de semen visible.

Desde Conceptum Fertilidad, sea cual sea la causa, lo entendemos y también sabemos lo importante que es poder ayudaros a cumplir vuestro deseo de ser padres posteriormente, ya sea por primera vez o no.

Lo que en el pasado se consideraba imposible, ahora se puede solucionar gracias a los avances médicos y tecnológicos. Actualmente, es posible hacer que un hombre vuelva a ser fértil tras una vasectomía, a través de una cirugía mayor, si bien es una intervención que no siempre consigue su objetivo y requiere un período de espera tras su realización. Esta operación se conoce con el nombre de vasovasostomía. Además, hay otras opciones a contemplar si un hombre quiere ser padre, pero no quiere revertir la intervención quirúrgica previa o simplemente se debe a que no puede eyacular, como, por ejemplo, la fecundación in vitro con biopsia testicular.

A continuación, te explicamos todas las alternativas posibles para lograr recuperar espermatozoides y continuar con el proyecto reproductivo:

En primer lugar, la vasovasostomía es la cirugía que vuelve a unir los segmentos de deferentes seccionados y obturados en la vasectomía para conseguir un paso de los espermatozoides libre que permita un embarazo mediante relaciones sexuales.

Por otro lado, la biopsia testicular es una intervención quirúrgica de uno o ambos testículos, que tiene como finalidad conseguir espermatozoides vivos después de disgregar el tejido testicular y realizar una serie de lavados.

Es una técnica ambulatoria que se efectúa con anestesia local. La biopsia testicular se realiza en casos de ausencia de espermatozoides al eyaculado (azoospermia secretora y/u obstructiva) y factor masculino severo (oligozoospermia severa). Después de una biopsia testicular siempre se hará FIV-ICSI.

No obstante, hay varias técnicas que se pueden realizar para tratar de obtener los espermatozoides suficientes para inseminar los ovocitos. Las técnicas para la realización de la biopsia testicular son las siguientes:

  • TESE (Testicular Sperm Extraction): Extracción de espermatozoides del testículo por biopsia. Incisión en el testículo y se coge un trozo de testículo. Es la técnica más utilizada.
  • TESA (Testicular Sperm Aspiration): Aspiración de espermatozoides del testículo.
  • MESE (Microsurgical Epididymal Sperm Extraction): Extracción de espermatozoides del epidídimo.
  • MESA (Microsurgical Epididymal Sperm Aspiration): Aspiración de espermatozoides del epidídimo.
  • Micro-TESE: Biopsia testicular realizada bajo microscopio quirúrgico. Permite identificar las zonas de los túbulos seminíferos donde seguramente se encontrarán espermatozoides. Se abre el testículo de arriba abajo y con el microscopio van mirando zona por zona buscando la mayor concentración de espermatozoides.

Como puedes ver existen varias alternatives a día de hoy con las que podemos solventar tus preocupaciones y hacer que tus espermatozoides sigan dando #LaBienvenidaALaVida. Contáctanos sin compromiso y te explicamos todo con más detalle.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita