fbpx

Las vacunas que tu hijo necesita antes de los 6 años

Nos encontramos en la Semana Mundial de la Inmunización y como padre o madre quieres que tus hijos gocen siempre de buena salud, es por eso que cuidas su alimentación y evitas cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo. Otro elemento clave para protegerlos es asegurarte de que cuenten con todas las inmunizaciones que recomiendan las instituciones de salud según su edad.

¿Alguna vez se preguntó por qué los bebés reciben vacunas desde el día en que nacen? Hay una gran razón, los más pequeños son los que más necesitan protección. También es el momento en el desarrollo del niño en que su sistema inmunitario funciona mejor con la vacuna.

La vacunación infantil es esencial porque ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades potencialmente mortales. De todos los grupos de edad, los bebés son hospitalizados con más frecuencia y a veces mueren por enfermedades que podemos prevenir con vacunas. Es por eso que la mayoría de las vacunas infantiles están recomendadas para los primeros 12 a 18 meses de vida del bebé.

Las primeras vacunas del bebé

La vacuna contra la hepatitis B es la primera vacuna que reciben la mayoría de los bebés. Se da dentro de un plazo de 24 horas desde el nacimiento. Su bebé recibirá la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B cuando tenga 1 o 2 meses y la tercera dosis cuando tenga entre 6 y 18 meses. La hepatitis B es una enfermedad peligrosa que podría causar complicaciones durante toda la vida así que no debemos bajar la guardia.

Y, además, se acompañará con la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin). Esta vacuna es una preparación de bacterias vivas atenuadas que protege a los recién nacidos de la tuberculosis. Solo se administrará si el peso del bebé es superior a los 2 kilogramos.

Vacunación por franjas de edad

  • 2 Meses. Se le administrará: la vacuna PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada), protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, previene la meningitis neumocócica y la neumonía; la vacuna pentavalente, que protege contra el rotavirus y consiste en tres dosis, la primera entre las semanas seis y 12 de edad. Para la siguiente aplicación debe dejarse un intervalo de al menos cuatro semanas y la última se aplica antes de los ocho meses de edad; la vacuna de la hepatitis B, en caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, se requieren tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad; y, la vacuna pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), que protege a los bebés de 5 enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.
  • 4 Meses. Se le administrará: la vacuna pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), la vacuna contra el rotavirus y la vacuna contra el neumococo.
  • 6 Meses. Se le administrará: la vacuna pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib), la vacuna contra la hepatitis B, la vacuna contra el rotavirus y contra el virus de la influenza. Este último provoca una enfermedad respiratoria contagiosa. Los síntomas, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor, fatiga, tos y malestar en el pecho, pueden ser de leves a graves.
  • 7 Meses. Se le administrará: la segunda dosis de la vacuna contra la influenza.
  • 12 Meses. Se le administrará: la vacuna contra el neumococo y la triple viral (SRP). Esta última ofrece protección contra 3 enfermedades: sarampión, rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección se requieren dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.
  • 18 Meses. Se le administrará: la vacuna pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib).
  • 24 Meses. Se le administrará: la dosis de refuerzo anual contra la influenza.
  • 36 Meses (Tres Años). Se le administrará: una nueva dosis de refuerzo anual contra la influenza.
  • 48 Meses (Cuatro Años). Se le administrará: la vacuna contra el Tétanos, la Difteria y la Tos Ferina, además de la nueva dosis de refuerzo anual contra la influenza.
  • 59 Meses (cinco años). Se le administrará: otra nueva dosis de refuerzo anual contra la influenza.
  • 72 Meses (seis años). Se le administrará: una nueva dosis de refuerzo de la vacuna triple viral (SRP).

Además, actualmente se ha desarrollado una nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que consiste en dos dosis y que se administra a los 11 años de edad, con una diferencia de 6 meses entre la primera y segunda dosis.

Y recuerde: sabemos por décadas de investigación, en millones de niños, que las vacunas actúan mejor en estas edades, y con este espacio entre las dosis. Además, se sabe que son seguras cuando se administran con este calendario. El calendario de vacunación ayuda a los niños a desarrollar inmunidad para toda la vida y los protege a ellos y a otros de enfermedades graves. Finalmente, si tiene preguntas, puede hablar con su pediatra o con nuestros especialistas. Estamos aquí para trabajar contigo y contribuir a que su niño esté crezca sano.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita