fbpx

¿Cómo afectan los quistes ováricos a la fertilidad?

¿Qué son los quistes ováricos? ¿Qué peligro tienen? ¿Son frecuentes? ¿Pueden afectar al embarazo? Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre los quistes ováricos. Por este motivo, a continuación, te explicamos todo lo que deberías saber sobre ellos.

¿Qué son los quistes ováricos?

Los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en el interior o en la superficie de un ovario.

Cada ovario tiene un tamaño y una forma similares a los de una almendra. Los óvulos se desarrollan y maduran en los ovarios, y se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.

La mayoría de los quistes se producen durante el ciclo menstrual y no son perjudiciales, desapareciendo sin tratamiento en unos pocos meses. Este tipo de quistes se denominan quistes funcionales y son los más frecuentes. Sin embargo, también existen otros tipos menos comunes.

Tipos de quistes ováricos

Como hemos comentado anteriormente, los quistes funcionales son frutos de un ciclo menstrual normal. Dentro de este tipo de quistes encontramos los siguientes:

  • Quistes foliculares: se forman cuando el folículo no se rompe para liberar al óvulo y sigue creciendo hasta convertirse en un quiste. No acostumbran a provocar síntomas y suelen desaparecer a los tres meses como máximo.
  • Quistes de cuerpo lúteo: Este tipo de quistes se forman porque la apertura por donde ha salido el óvulo se cierra y se acumula líquido en el interior del folículo. Generalmente, suelen producir síntomas como dolor o sangrado, pero desaparecen al cabo de unas semanas.

Además, encontramos otros tipos de quistes que no están asociados al ciclo menstrual y suelen ser benignos:

  • Endometriomas: causados por la endometriosis.
  • Quistes dermoides o teratomas: se forman a partir de células embrionarias. Puede contener folículos pilosos, glándulas sebáceas o sudoríparas.
  • Cistoadenomas: se forman en la superficie de un ovario y pueden estar llenos de un material acuoso o mucoso.

Por otro lado, también existen los quistes ováricos malignos, aunque son menos frecuentes.

Síntomas de los quistes ováricos

La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

  • Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados.
  • Sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago (abdomen).
  • Hinchazón abdominal.

Cuándo debes consultar a un médico

Busca ayuda médica de inmediato si tienes lo siguiente:

  • Dolor pélvico o abdominal intenso o repentino;
  • Dolor con fiebre o vómitos;
  • Signos de choque, que incluyen piel fría y húmeda, respiración agitada, aturdimiento o debilidad.

Diagnóstico y tratamiento de los quistes ováricos

El diagnóstico de los quistes ováricos se realiza a través de ecografías. Por este motivo, recomendamos hacer exámenes pélvicos periódicos. Asimismo, también aconsejamos prestar atención a signos y síntomas inusuales como ausencia de menstruación, periodos irregulares o dolores pélvicos.

El tratamiento, en cambio, depende de la tipología de quiste. No obstante, los quistes benignos no suelen requerir tratamiento.

¿Los quistes ováricos provocan infertilidad?

En general, la mayoría de los quistes ováricos no comprometen la fertilidad, aunque en ocasiones la patología que los causa sí puede implicar problemas de fertilidad como, por ejemplo, la endometriosis o el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

¿Te han diagnosticado un quiste ovárico y te preocupa que afecte a tu fertilidad? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y vamos a resolver tus dudas y a darte la ayuda que necesitas. ¡No esperes más!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita