fbpx

40 años de Reproducción Humana Asistida

Solo 40 años después del nacimiento de Louise Brown en 1978, la primera “bebé probeta” del mundo, más de 8 millones de niños y niñas han nacido gracias a las técnicas fecundación in vitro y otros tratamientos avanzados de fertilidad en el mundo. Te explicamos el pasado, presente y futuro de la Reproducción Asistida.

 

Los orígenes 

El primer embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida fue en el año 1973, gracias al trabajo del equipo de Monashen. No obstante, la gestación duró apenas unas pocas semanas. No fue hasta el 25 de junio de 1978 que, en Reino Unido, se logró el primer nacimiento del primer bebé probeta, Louis Brown, gracias a la labor de los doctores P. Steptoe y Robert G. Edwards. Se abría un nuevo camino…

  • Solo seis años después, en España nació Victoria Anna, considerado el primer nacimiento mediante las técnicas de fecundación in vitro. Fue el 12 de julio de 1984 en Barcelona.
  • En la década de los 80 se empezaron a concretar los primeros protocolos de estimulación ovárica, desarrollar técnicas de criopreservación de gametos y embriones, y a realizar los primeros ciclos de donación de gametos.
  • En la década de los 90 apareció la técnica de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y el diagnóstico genético preimplantacional (PGT): tení el objetivo de solventar problemas de infertilidad como los factores masculinos severos o las enfermedades genéticas hereditarias.

 

La Reproducción Asistida hoy

Hoy mediante las técnicas de reproducción asistida puedes solventar la gran mayoría de problemas de fertilidad: factores masculinos severos, anovulación, obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, infertilidad idiopática o de origen desconocido, edad materna avanzada, alteraciones genéticas hereditarias y preservación de la fertilidad por causa social o médica.
Además, existen varios tipos de protocolos de estimulación ovárica y cada uno de ellos se ha optimizado para mejorar la comodidad de las pacientes. Los procesos de punción folicular y transferencia embrionaria se han convertido en dos procesos muy ágiles y nada traumáticos.

  • Con la aparición de la vitrificación, la criopreservación de embriones y de gametos femeninos ofrece tasas de éxito similares a los ciclos en fresco.
  • Las técnicas de ICSI y PGT se han convertido en técnicas de rutina en el laboratorio.
  • También se ha mejorado las condiciones de cultivo de los embriones gracias a la mejora de los medios de cultivo y a la aparición de los incubadores con sistema Time-Lapse, pudiendo tenerlos en observación hasta día 5 o 6 de su desarrollo.

 

El futuro de la Reproducción Asistida

Las clínicas y los especialistas en fertilidad nos adaptamos a los nuevos perfiles de pacientes que vienen a nuestros centros para que le aportemos una solución a sus problemas con un trato personalizado, familiar y de alta calidad. Somos conscientes de que nos encontramos ante una sociedad dinámica donde van apareciendo nuevas estructuras familiares y se va retrasando cada vez más la maternidad.

  • Necesidades diversas: mujeres sin pareja masculina o con pareja de su mismo sexo, problemas de baja respuesta ovárica, abortos recurrentes o fallos de implantación requieren protocolos específicos que proporcionen las máximas tasas de éxito para conseguir un embarazo.
  • Nuevas técnicas: se están poniendo a punto nuevas técnicas para una mejor selección y aumento de la calidad espermática, técnicas no invasivas para seleccionar los mejores embriones, PGT embrionario en estadíos avanzados, valoración embrionaria mediante inteligencia artificial, etc.

 

Reproducción Asistida en España

En España somos líderes y unos referentes a nivel mundial en el ámbito de la reproducción asistida, gracias a la Ley 14/2006 de Reproducción Humana Asistida. Además, en Conceptum Fertilidad contamos con un prestigioso equipo multidisciplinar: ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos y asistentes de pacientes. Y todos trabajamos para un único objetivo: atenderle de manera personalizada y con las mejores garantías de seguridad, haciendo del viaje a la maternidad un camino sencillo y gratificante.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En #ConceptumFertilidad estaremos encantados de ayudarte! 

 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita