fbpx

¿Pueden los blastocistos a día 7 dar lugar a un embarazo sano?

La calidad de un embrión es un factor importante para determinar el éxito de un tratamiento de fertilidad, la posibilidad de un embarazo saludable y, finalmente, un nacido vivo. No obstante, cada embrión presenta un ritmo de desarrollo distinto y muchas clínicas deciden no alargar el cultivo hasta día 7 de desarrollo. ¿Pero cuáles son las evidencias científicas? ¿Se deben descartar o transferir los blastocistos a día 7? Lo vemos a continuación.

Una vez el ovocito es inseminado y fecundado mediante un espermatozoide, se forma el embrión. Estos embriones permanecerán en cultivo durante aproximadamente 5 días antes de la transferencia. Los embriones a día 5 de desarrollo se conocen con el nombre de blastocistos y se consideran los mejores para transferir. Por contra, aquellos embriones restantes que no alcanzan el estadio de blastocisto durante estos primeros 5 días se descartan. ¿Pero se les debería dar una oportunidad?

Estudios recientes sugieren que incluso los embriones a día 7 de desarrollo pueden implantar y dar lugar a embarazos saludables.

No todos los embriones crecen por igual. Se ha visto que no todos los embriones se desarrollan al mismo ritmo y algunos podrían formar un blastocisto perfecto en el día 6 o, incluso, el día 7 de desarrollo.

¿Pero son viables estos blastocistos a día 7? ¿Qué dice la literatura científica?

Aunque se considera que los embriones de desarrollo lentos son menos competentes y revelan una tasa de euploidía más baja que los embriones de crecimiento más rápido, siguen siendo capaces de lograr altas tasas de implantación y embarazo clínico. Un estudio presentado en la 16ª Conferencia Internacional sobre Genética Preimplantacional (Valencia, España), por el Dr. Colin Lee Soon Soo y sus colaboradores, muestra como el 46,7 % de los blastocistos biopsiados a día 7 de desarrollo eran euploides, lo que significa que casi la mitad de los embriones a día 7 tenían el potencial de dar lugar a un embarazo saludable.

En un estudio diferente, los investigadores biopsiaron un total de 1.925 blastocistos para el diagnóstico genético preimplantacional, durante un intervalo de 12 a 16 meses, y estudiaron la integridad cromosómica de los blastocistos en día 5, en día 6 y en día 7.

Se encontró que la tasa de implantación, la tasa de pérdida gestacional o las tasas de embarazo en curso entre los blastocistos a día 5 y los del día 6 eran similares. La tasa de euploidía (embriones cromosómicamente normales) fue mayor en los blastocistos a día 5 con un 53,5 % en comparación con el 40,4 % a día 6 y el 35,9 % en los blastocistos a día 7 de desarrollo.

Independientemente del día de desarrollo, se vio que los embriones que se vitrificaron y descongelaron más adelante tenían un alto potencial de implantación, entre el 56,3% i el 79,3%.

Sin embargo, la tasa de aborto espontáneo fue mayor en los blastocistos a día 7, y la tasa de nacido vivo fue menor, un 43,8 % en comparación con casi el 70 % en los blastocistos de día 5.

Por otra parte, un estudio presentado en la 18ª Conferencia Internacional sobre Diagnóstico Genético Preimplantacional analizó genéticamente un total de 58 blastocistos a día 7 de desarrollo, de los cuáles encontraron 27 que eran euploides. Todos los blastocistos sobrevivieron al procedimiento de congelación y descongelación y 10 pacientes decidieron transferir estos embriones. La tasa de embarazo clínico fue del 70 % con una tasa de implantación del 63,6 %. Finalmente, mientras que 3 embarazos tuvieron éxito y dieron lugar a un nacido vivo sano, los otros 4 terminaron en abortos espontáneos.

Así pues, los hallazgos de estos estudios indican claramente que los blastocistos a día 6 y día 7 pueden ser cromosómicamente normales y disponer del potencial para dar lugar a un embarazo sano. No obstante, aunque la tasa de aborto espontáneo es posiblemente más alta en los blastocistos más lentos, casi la mitad de ellos son capaces de producir implantar y dar lugar a bebés sanos.

Entonces, ¿cuál es la tendencia?

Con las mejoras de las condiciones de cultivo y los laboratorios de reproducción asistida, es cada vez más común que muchas clínicas apuesten por prolongar el cultivo de embriones hasta el estadio de blastocisto.

Por otra parte, sabiendo cuáles son las implicaciones sociales y económicas para las pacientes cuando se realizan un ciclo de FIV, está intrínseco en los embriólogos y embriólogas considerar a todos y cada uno de los embriones como una posibilidad de éxito. Así pues, la tendencia es alargar cada vez más el cultivo embrionario, hasta 7 días, con el fin de seleccionar el mayor número de blastocistos con potencial para dar lugar a un embarazo y futuro bebé.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás a favor o en contra de la transferencia de embriones a día 7 de desarrollo? Comparte tu respuesta con nosotros.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita