fbpx

Lactancia Materna: todas las ventajas para la madre, el bebé y el medio ambiente.

Casi todas las mujeres pueden alimentar a sus hijos con su leche. Hay muy pocas situaciones en las que amamantar no sea posible y con información y apoyo adecuado, seguro que logras disfrutarlo. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

 

La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para tu bebé y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de tu bebé.

Al ser el primer alimento de tu bebé, puedes esperar que los ingredientes de tu leche materna incluyan todos los nutrientes básicos esenciales, como carbohidratos, proteínas y grasas, además de agua para mantenerlo hidratado. Pero la leche materna no es un alimento normal, ya que aporta algo más que nutrición, también proporciona defensas activas frente a la infección.

Pero, ¿sabías qué la leche materna no solo tiene beneficios para el bebé, sino que también tiene beneficios tanto para la madre como para el medio ambiente? Descubre todas las ventajas de la leche materna a continuación.

 

Ventajas para las mujeres y madres
– Previene las hemorragias posparto, ya que la succión del bebé facilita que el útero recupere su tamaño inicial y disminuye la posibilidad de anemia.
– Favorece la recuperación del peso pre-embarazo.
– Produce bienestar emocional y proporciona una oportunidad única de vínculo afectivo madre-hijo.
– Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
– Mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia.

 

Ventajas para el recién nacido y el niño lactante
– Protege frente a las infecciones respiratorias, otitis, infecciones gastrointestinales e incluso urinarias.
– Protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
– El amamantamiento proporciona contacto físico a los bebés, lo que les ayuda a sentirse más seguros, cálidos y consolados.
– Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries.
– Potencia el desarrollo intelectual gracias a que la leche materna tiene componentes específicos que son fundamentales para el desarrollo del cerebro.
– La leche materna se digiere mejor y tiene efectos positivos a largo plazo sobre la salud del niño disminuyendo el riesgo de que padezca alergias, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, obesidad, hipertensión o cifras altas de colesterol.
– Parece tener cierta protección frente a linfomas y algunos otros tipos de cáncer.
– La leche humana es el alimento de elección para todos los niños, incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos.

 

Ventajas para la sociedad y el medio ambiente
– Es gratuita. Supone un ahorro en concepto de fórmulas artificiales, biberones y otros utensilios usados en la preparación de las fórmulas.
– Al disminuir las infecciones y la gravedad de las mismas reduce los gastos médicos y los problemas laborales y familiares que dichas enfermedades suponen para los padres y la sociedad. Reduce el uso de recursos humanos y materiales de la sanidad y si los niños enferman, se recuperan antes.
– La leche materna es un recurso natural que no contamina y protege el medio ambiente ya que no produce residuos, ni necesita envases ni tratamientos especiales que requieran gasto energético en su elaboración ni emisiones de CO2.

 

Composición de la leche materna después de 6 meses
Tal vez te preguntes qué le sucede a la leche si prolongas la lactancia. ¡La respuesta es que no debes subestimar la capacidad de tus pechos!
Aunque es cierto que deberás empezar a introducir los alimentos sólidos a los seis meses para reforzar las reservas de algunos nutrientes para tu bebé, como el hierro, tu leche seguirá siendo una parte importante de su dieta. Por ejemplo, cuando tu bebé cumpla siete meses, la leche materna supondrá todavía el 93% de sus calorías. Incluso entre los 11 y los 16 meses, aproximadamente la mitad de su ingesta calórica diaria provendrá de la leche.

 

Así que relájate, ya que ambos seguiréis disfrutando de los beneficios de la lactancia durante muchos meses. Y recuerda que, en Conceptum Fertilidad, te resolvemos todas tus dudas acerca del mundo de la lactancia materna.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita