fbpx

La sexualidad después de la menopausia: todo lo que debes saber

La menopausia no indica el fin de la sexualidad femenina. De hecho, muchas mujeres encuentran que la intimidad aumenta en la mediana edad. Solo es cuestión de aprender a convivir con ello y aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la vida sexual después de la menopausia.

Es común escuchar que, en la menopausia, las mujeres pierden el interés y habilidad para tener sexo. Pero nada más lejos de la realidad, solo hay que conocer cuáles son las principales diferencias entre antes y darles un remedio muy sencillo. Te lo explicamos a continuación.

La realidad es que la necesidad y capacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias no desaparece como una parte natural o irreversible del envejecimiento en mujeres u hombres.

Aunque la menopausia si trae cambios psicológicos que podrían disminuir el tiempo de respuesta y afectar la actividad sexual en una variedad de maneras, del 70% al 80% de mujeres no experimentan una reducción en la actividad sexual o en la satisfacción. Y para las que sí, hay soluciones efectivas y seguras.

La forma en cómo perciba y sobrelleve los cambios puede tener un impacto importante en su salud sexual y placer. Algunas mujeres tienen un despertar del interés sexual cuando ya no se preocupan por quedar embarazadas y los adultos o los niños mayores requieren menos tiempo y atención. Sin embargo, hay una variación individual tremenda en las experiencias de las mujeres.

Los cambios psicológicos en la menopausia pueden a veces afectar la actividad sexual y el deseo en algunas mujeres. Los cambios podrían ocurrir en la lubricación, las paredes vaginales, la excitación, el orgasmo y el impulso sexual que hace el sexo menos cómodo y agradable.

Resequedad vaginal y dolor durante el coito

El problema más común es la resequedad vaginal, aunque sólo aproximadamente el 20% de las mujeres la experimentan. Las paredes vaginales también podrían volverse más delgadas y menos flexibles. La comezón, ardor, dolor y sangrado ocasionales podrían ocurrir durante el coito.

Los lubricantes a base de agua de venta libre pueden ayudar con la resequedad vaginal. No use lubricantes a base de petróleo tal como la Vaselina. Debilitan el látex en los condones y pueden causar infecciones vaginales. La vitamina E o las cremas hidratantes también pueden ayudar si se usan regularmente.

Si los lubricantes y las cremas hidratantes no son suficientes, las cremas de estrógenos vaginales, aros o tabletas son generalmente útiles.

Estimulación y orgasmo

Algunas mujeres tienen pocos y menos intensos orgasmos cuando llegan a la menopausia. Podría llevar más tiempo y estimulación para excitarse. Para todas las mujeres, tener relaciones sexuales o masturbarse regularmente puede ayudar a incrementar la sensibilidad sexual y el placer. Mantienen los músculos que sostienen al útero, vagina y vejiga en forma e incrementan la lubricación. Los ejercicios de Kegel, contracciones del músculo pélvico cerca de la vagina, también pueden ayudar a fortalecer los músculos vaginales.

Deseo Sexual

La pérdida de interés en el sexo, temporal o a largo plazo, ocurre en algunas mujeres durante y después de la menopausia. Las posibles causas incluyen lo siguiente: fatiga, estrés, enfermedad, problemas en la relación, problemas psicológicos, efectos secundarios de medicamentos, cambios hormonales e incomodidad de los cambios físicos de la menopausia.

Si el problema es hormonal, el estrógeno podría ayudar. Sin embargo, generalmente su efecto es en cambios físicos, tal como resequedad vaginal y dolor durante el coito. Un enfoque basado en la sensualidad, la intimidad y la comunicación puede ayudar a que una relación sexual se vuelva más gratificante que nunca. Hay muchas maneras de expresar su amor además del coito:

  • Abrazar, enlazarse, besar
  • Acariciar, tocarse, dar masaje, tomar baños sensuales
  • Estimulación manual
  • Sexo oral

Es más, las relaciones sexuales después de la menopausia, pueden ser satisfactorias si puedes adaptarte a los cambios que ocurren.

Si tienes más preguntas o dudas acerca de la vida sexual tras la menopausia, escríbenos o ponte en contacto con nuestros especialistas. Estaremos encantados de ayudarte y darte la solución que mejor se adapta a ti y a tu pareja. ¡No esperes más y empieza a disfrutar desde ya!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita