Glosario de términos de reproducción asistida

Astenozoospermia: Muestra seminal con el parámetro de motilidad epermática<(velocidad) por debajo de los valores de referencia ( 40 A + B)

 

Evaluación de la fertilización (D + 1): En las evaluaciones convencionales (sin time-lapse) a las 16-20h post inseminación se valora la presencia de pronúcleos y el segundo corpúsculo polar. Con time-lapase, se valora la evolución de los pronúcleos (puede haber hasta un 15% de embriones que son triploides, es decir, 3 pronúcleos – sólo detectables por time-lapse).

 

Azoospermia: Este diagnóstico se basa en al menos 2 seminogramas realizados entre al menos 3 meses de tiempo intermedio, en los que no se encuentra espermatozoides frescos o concentrados. La azoospermia puede ser obstructiva (problema a lo largo de los conductos que impiden la producción espermática sintetizada en los testículos) y el secretor (los testículos no son capaces de producir espermatozoides). También hay azoospermia en los casos en que se ha practicado una vasectomía.

 

Gemelos (Tipo): Los gemelos pueden ser monocigóticos (u homozigóticos) cuando provienen del mismo embrión (que se rompe en dos a lo largo de su desarrollo) o diziggotico (o heterocigótico) cuando se implantan al menos dos embriones diferentes. Los gemelos monocigóticos son aquellos que tendrán una gran similitud, mientras que los heterocigóticos tendrán la misma que dos hermanos que nacen en diferentes momentos en el tiempo.

 

Biopsia testicular: Proceso por el cual los espermatozoides se obtienen a nivel testicular cuando no hay espermatozoides en eyaculación (Azoospergemia, vasectomía) o se considera que es capaz de mejorar la calidad del esperma (criptozoospmia con alta tasa de fragmentación u otras formas de infertilidad del factor masculino).

 

Blastocel: Cavidad que se llena de agua (ambiente externo) para expandir el blastocisto. Es el espacio situado dentro del embrión, entre la masa celular interna y el trofectodermo.

 

Blastocyst: La etapa embrionaria en el D + 5. El embrión se ha organizado en células que han dado lugar al trofectodermo y otras células que han formado masa celular interna.

 

Blastómero: Célula de un embrión.

 

Columnas Anexina-V: O llamada separación magnética de espermatozoides, consiste en filtrar los espermatozoides descartando a aquellos que tienen moléculas de señalización de daño celular (fragmentación del ADN principalmente), para terminar de obtener una muestra libre de apoptosis (muerte celular programada). La calidad embrionaria puede verse comprometida en los casos en que hay espermatozoides dañados y estos no se han descartado con separación magnética. Se trata de anticuerpos que reconocen una membrana fosfolípido que se expresa cuando se inician con procesos apoptoticos (pero que escapan del ojo humano en el momento de hacer el ICSI). Estos anticuerpos se modifican de tal manera que tienen una molécula de hierro enganchada. Al pasar la muestra incubada con estos anticuerpos por un campo magnético (un imán), se descartan los espermatozoides pro-apoptóticos y apoptóticos y sólo se pasa una selección de espermatozoides no afectados.

 

Compactación: Capacidad que tienen las células, principalmente en el estado de la mórula, para converger en una sola masa uniforme donde no se diferencian individualmente. Estructura previa al blastocito. La compactación se puede iniciar en etapas anteriores de la mórula, aunque si comienza en el estadio de 4 células no es tan favorable para el embrión.

 

Congelación lenta: Esta técnica se basa en el uso de baja concentración crioprotectora y un protocolo de larga duración con una tasa de enfriamiento de unos pocos ºC. Aunque en el semen se utiliza porque el rendimiento que se consigue es suficiente (el número de espermatozoides no es un factor limitante), en ovocitos y embriones se ha dejado de practicar, como mínimo en Conceptum, ya que las tasas de supervivencia han mejorado mucho con la vitrificación.

 

Criopreservación: Congelación de material biológico (ovocitos, semen y embriones). Las técnicas de criobiología (congelación lenta, vitrificación) consisten en conservar los tejidos biológicos a una temperatura suficientemente baja (-196 o C, gracias al nitrógeno líquido) para que no se produzca actividad metabólica y, cuando se vuelve a una temperatura funcional (37ºC), recuperar su funcionalidad. El principal inconveniente de este proceso es el agua intracelular, que al moverse a estado sólido al bajar la temperatura puede formar cristales de hielo que romperían las estructuras celulares. Por esta razón, las técnicas han evolucionado con el fin de reemplazar el agua intracelular por ambientes crioprotectores, que previenen el daño celular. Sin embargo, después de la congelación la supervivencia al 100% nunca está garantizada. Los tejidos también pueden ser crioconservados, pero todavía a nivel experimental, ya que a mayor complejidad menor es el éxito. Se trataría del tejido ovárico y testicular (por ejemplo, para la preservación de la fertilidad en procesos oncológicos en prepúberes)

 

Criopreservación de embriones: Congelación de embriones. Hasta 2007 se utilizó congelación lenta, pero desde la llegada de la vitrificación, esta última se ha impuesto gracias a los buenos resultados al descongelarse con esta técnica. Los embriones se pueden congelar desde el estadio cigote (D + 1) hasta el estadio blastocisto (D + 5/D + 6). En la actualidad es casi impensable congelar embriones en Pronuclis (D + 1) porque la evaluación embrionaria todavía tiene parámetros insuficientes (en menos de 24 h post inseminación) como para criopreservar sólo embriones evolutivos de calidad. Todas las demás opciones (D + 2, D + 3, D + 4, D + 5 o D + 6) se elegirán según cada caso. Los embriones se conservan en un medio llamado «Cryotops» (o similar, según las casas comerciales). El número de embriones por cryotop (y cuales son en función de las calidades) vendrá dado por la estrategia que se desee seguir cuando sea apropiado descongelarlos, si se diera el caso en un futuro hipotético.

 

Criopreservación de ovocitos: Congelación de ovocitos (preservación de la fertilidad) mediante la técnica de vitrificación, ya que es la única que ofrece garantías a la hora de obtener resultados.

 

Criopreservaciónde espermatozoides : La congelación de la muestra seminal. Las razones son diversas: preservación de la fertilidad (antes del tratamiento oncológico), obtención de muestras para aumentar el número de espermatozoides en muestras con oligozoospermia grave o criptozoospermas, obtención de muestras para posible ausencia o bloqueo de la pareja el día de la punción, etc.

 

Criotransferencia: Significa descongelar embriones y transferirlos. Todo el material congelado tiene su protocolo de descongelación específico, dependiendo de la técnica utilizada. La descongelación se programará cuando el paciente y las condiciones médicas así lo especifiquen, y continuará con la actividad que sea apropiada de acuerdo con el tipo de célula y el estadio celular de la muestra congelada.

 

Criotransferencia con cultivo a blastocisto: También se puede cultivar a blastocisto después de la divertrificación embrionaria, dentro de un ciclo de criotransferencia. Debido a su propia proporción de blastocitos, cabe la posibilidad de embriones, a pesar de estar debidamente descongelados, no evolutivos y sea necesario cancelar la transferencia o descongelar más embriones.

 

Criptozoospermia: Muestra seminal con un recuento menor de 100.000 millones de espermatozoides por mililitro, que a menudo requiere la acumulación de muestras por criopreservación para facilitar el trabajo de laboratorio en el día de la FIV-ICSI.

 

Cultivo a blastocito: Como regla general, el proceso de IVF-ICSI va desde el día 0 (día de punción) hasta el día 3 (8 células), aunque hay una serie de variantes que hacen que no haya una sola opción correcta. Alargar el cultivo hasta el 5 día es una opción que permite obtener un mejor estudio embrionario. A partir del día 3, existe lo que se llama la activación del genoma embrionario, donde aunque hasta entonces el embrión trabajaba con la maquinaria heredada del ovocitos, se agota y el embrión debe necesariamente fabricar sus propias moléculas a partir de la Información genética que tiene. Se considera normal llegar a blastocito entre el 40-60% los de embriones fertizados, siendo embriones de la más alta calidad los que tendrán más opciones para lograr esta etapa. Una vez obtenidos los blastos, tienen una tasa de embarazo más alta que los embriones a D + 3, porque han pasado una etapa que, mientras no se haya hecho, mantiene la incóginita sobre en qué medida los embriones «A» realmente «A».

 

Célula madre o totipotentials: Es aquella célula la que puede resultar en cualquier otro tipo de célula. Es ovocitos fecundados y todas las células del embrión hasta D + 4, antes de la etapa de blastocisto.

 

Célula Mmonopotencial: Célula con una única función específica. Son sólo los gametos (espermatozoos y ovocitos) cuya misión es lograr la fertilización.

 

Célula multipotencial: Una célula que puede diferenciarse a un tipo limitado de célula, estrechamente relacionada entre sí (por ejemplo, células hematopoyéticas). Lo son las células del cordón umbilical o las de la médula ósea.

 

Célula pluripotencial: Célula que puede dar lugar a cualquier otro tipo celular excepto al tipo de célula extraembrionaria (placenta, corion,…). Son las células de la masa celular interna, en el estadio de blastocisto (D + 5).

 

Desarrollo embrionario: Desde la primera división celular (buen pronóstico cuando es antes de 28h post inseminación), aproximadamente se produce una división celular (mitosis) cada 13-15h en un embrión de máximo potencial. Cualquier diferencia en el ritmo de división o en la forma de hacerlo debe ser valorada para determinar el potencial de acuerdo con los criterios de valoración establecidos. Los tiempos de valoración en D + 2 están entre 43-45h después de la inseminación; a D + 3 entre 67-69h; a D + 4 entre 90-94h; a D + 5 entre 114-118h; Y si es necesario, un D + 6 entre 136-140h.

 

Diagnóstico Genético Preimplantacional: Técnica que permite el estudio de la dotación genética del embrión a través del estudio de una de sus células. El embrión se suele biopsiar en el estadio de 8 células (D + 3), aunque también se podría hacer en el estadio de blastocisto (estudio del trofectoderm). Aplicable para desechar embriones afectados por enfermedades genéticas hereditarias y para el PGS (screening de aneuploidías) para casos que requieran el estudio de embriones a nivel genético (abortos espontáneos repetidos, fallo de implantación,…)

 

Eclosión: Sucede cuando el blastocisto se expande y rompe la zona pelúcida. Una vez «liberado» es cuando el Trofectoderm aprovecha su capacidad adherente para favorecer la implantación.

 

Embrión de 2 células: Embrión que ya ha realizado el primer ciclo celular y la primera división celular, generalmente antes de la post inseminación 28h en los embriones de buen pronóstico.

 

Embrión de 4 células: Embrión después de la segunda división celular. Para los embriones potenciales máximos, es el estadio en el que se encuentran en 43-45h post inseminación.

 

Embrión de 8 células: Embrión de máximo potencial a D + 3, a la 67-69h post inseminación.

 

Embrión evolutivo: Embrión que evoluciona con el paso del tiempo en el cultivo dentro de la incubadora. La Asociación Española de Biología Reproductiva (ASEBIR) tiene algunos criterios para la evaluación embrionaria por parte de los embriólogos, que en Conceptum también se establecen con sus propios algoritmos basados en los datos recogidos por el sistema de lapso de tiempo cuando el sistema time-lapse cuando se procede. Esta evaluación ayuda a realizar una mejor selección de embriones en función de su potencial (categorías A-B-C-D-E, expresando probabilidades de máxima aplicación del mínimo, siendo E nula), y estableciendo así la mejor estrategia para lograr el embarazo, dependiendo de cada caso (número de embriones a transferir y calidad de los embriones).

 

Embryo fertilizado (cigota): Una vez que el ovocito recibe la entrada de los espermatozoides, se producen dos señales en aquellos embriones con un buen desarrollo. Se trata de la extrusión del segundo corpúsculo polar (a 3-4h después de ICSI) y la apariencia de pronúcleos (10-12h post ICSI).

 

Etapa embrionaria: Cada ciclo celular configura una etapa embrionaria particular. Se trata del embrión a 2, 4 y 8 células, la mórula y el blastocisto. Si el ciclo celular se descompensa (por ejemplo, embrión a 6 células), será necesario evaluar el tamaño de estas (si es necesario realizar un seguimiento de cómo se han producido estas células) y reducir la posible implantación del embrión de no ser que se demuestra que las células se han originado por divisiones distintas a las convencionales (1 madre celular – 2 células hijas)

 

Estimulación ovárica: Tratamiento hormonal para inducir la ovulación múltiple, controlado por análisis ecográficos y de sangre para determinar los niveles de estradiol (hormona producida por folículos ováricos de crecimiento). Puede durar entre 8 y 14 días, y cuando los niveles de estradiol y los folículos alcanzan el tamaño adecuado, la ovulación se desencadena con la inyección de hCG.

 

FIV-ICSI: ICSI significa inyección intracitoplasmática de espermatozoides (intracitoplasmamática de este tipo de inyección), y consiste en microinyectar un solo espermatozoide dentro del ovocitos, con la ayuda de micropipetas en el microscopio invertido. De esta manera hay una certeza absoluta de que cada ovocito ha entrado en contacto con un espermatozoide.

 

FIV: Fertilización in vitro. Existen dos tipos de técnicas: ICSI y FIV convencional.

 

FIV convencional: Inseminación de un óvulo con aproximadamente 150.000 espermatozoides. Se espera que un espermatozoide encuentre el ovocito y pueda penetrar en su interior. No se descarta la posibilidad de que no haya espermatozoides que puedan ser fértiles o dos a la vez en el mismo ovocito, dejando el embrión resultante como anómalo.

 

Fragmentación: Restos celulares resultantes de la división celular inestable o irregular. Representa una disminución en el potencial del embrión de acuerdo con el porcentaje y tamaño de los fragmentos en relación con el volumen total dentro del embrión. Se considera que el embrión no pierde potencial cuando el volumen de fragmentos es igual o inferior a 10 del volumen total.

 

Fragmentación del ADN espermático: Una prueba adicional que se puede solicitar en un seminograma para informar sobre el porcentaje de espermatozoides que tienen su ADN dañado y fragmentado. Su diagnóstico puede guiar otras técnicas de selección de espermatozoides, como las columnas Anexina-V.

 

Inseminación artificial: Preparación de muestra seminal para concentrar los espermatozoides mejor entrenados (descartando espermatozoides de diferente densidad a >la adecuada) en un volumen de 0, 5ml (el punto de partida podría ser perfectamente 1, 5ml). La inseminación puede ser de cónyuge (IAC) o donante de esperma (IAD). Una vez preparada la muestra, el ginecólogo Insemina intrauterinamente al paciente justo en el momento adecuado según la fase del ciclo (seguido de una ecografía y con dosis de estimulación ovárica inferiores a la de la estimulación de un FIV-ICSI (con el fin de controlar mejor el número de folículos. A diferencia de la FIV-ICSI, en la IA no interesa que crezcan demasiados en número.

 

Masa celular interna: Células que formarán estructuras embrionarias. Quedan concentradas en una masa del tamaño de un blastómero del embrión en el estadio de 8 células. Son células madre pluripotenciales.

 

Meiosis: proceso de gametogénesis, donde a partir de una célula diploide (carga completa) da lugar a una célula reproductiva haploide (carga genética) para que la fertilización se produzca cerca del círculo recibiendo una carga de nuevo (donde cada padre aporta la mitad de una carga)

 

Mitosis: División celular donde una célula madre da lugar a dos células hijas iguales.

 

Mosaico: Se dice del embrión que presenta células (relevantes todas las mismas células madre) diferentes entre ellas. Puede que no sea detectable en un DGP y existe la teoría de que las células descompensadas no formarían estructuras embrionarias y esto explicaría la compatibilidad con embarazos evolutivos y nacimientos vivos.

 

Mórula: Etapa embrionaria en D + 4, una vez que el embrión ha pasado de 8 a 16 células. En esta etapa el embrión ha tenido que trabajar sólo con el propio ADN, ya que está en el D + 3 cuando activa el genoma embrionario, ya que toda la maquinaria que aportó el ovocito ya está agotada. Los embriones con máximo potencial presentan las señales de compactación total de las células. La no compactación se evaluará como un parámetro negativo en el potencial del embrión.

 

Necrozoospermia: Muestra seminal con el parámetro vitalidad espermática (esperma vivo vs. muerto) por debajo de los 50

 

Nucleación: Cada blastómero debe tener un único núcleo (que contenga ADN). Su visualización es un buen parámetro de pronóstico. Si una célula tiene más de un núcleo, disminuye el potencial del embrión, pero no es una cuestión para ser descartada a menos que haya más de dos núcleos en una célula o haya más de una célula binucleada.

 

Oligozoospmica: Muestra seminal con el parámetro Concentración espermática (millones/ml) por debajo de los valores de referencia (<20M/ml)

 

Oocito: Equivalente a «óvulo». Aunque el término más extendido es óvulo, el tecnicismo correcto en los seres humanos es oocito. * Cuando un ooctio recibe la entrada de un espermatozoide, llega a la etapa de óvulo pero en realidad es un embrión fecundado (cigota), por lo que los «óvulos» en sí, en los seres humanos, no existen.

 

Oocitos inmaduros: Son aquellos oocitos que no han completado el proceso de maduración in vivo antes de la punción folicular. Su potencial reproductivo es mucho menor que en los oocitos maduros. Los oocitos pueden madurar in vitro, pero los resultados siguen siendo incipientes. Hay dos tipos diferentes: el VG (vesículo germinal) son los más inmaduros, y MI (Metafase I) también son inmaduros pero en una etapa más avanzada que el MI.

 

Oocitos maduros: También llamados ovocitos MII (Metapase II), son aquellos ooctios que han hecho la maduración necesaria para ser óptima para el éxito de la TRA. Se caracterizan principalmente por haber extruido el primer corpúsculo polar.

 

Oocitos recuperados: Ovocitos obtenidos con punción folicular. Los posibles destinos son la realización de tratamientos de reproducción asistida como ICSI y/o FIV convencional, criopreservación o donación.

 

Prueba de la Beta: Examen de embarazo, en sangre (no necesario ayuno) que se realiza 12 días después de la transferencia (cuando están en D + 3).

 

Punción folicular: El proceso de aspirar los folículos ováricos para recuperar los ovocitos, con un ultrasonido transvaginal y una aguja de punción firmemente unida a él. Proceso quirúrgico que, aunque no dura más de 20 minutos, requiere (excluyendo excepciones) de anestesia (y ayuno previo).

 

Calidad embrionaria: Según el momento de desarrollo en el que se encuentra el embrión, es necesario evaluar las siguientes características y compararlas con los parámetros de referencia: número de células, fragmentación celular, simetría entre blastómeros y nucleación. Con los sistemas time-lapse, además de tener información mucho más completa que una imagen estática, también es posible evaluar la forma en que cada celda se divide (cada celda debe dar dos iguales, y su tasa de división). En caso de dividirse de 1 a 3 u otras opciones, el embrión resultante será anormal, o como mucho, mosaico, si se produce a partir del segundo ciclo celular.

 

Simetría entre blastómeros: Las dos células hijas resultantes de cada división celular deben ser similares en cuanto a su tamaño para que el embrión sea considerado de máximo potencial. Se admite hasta un máximo de un 20% de diferencia entre la célula más pequeña y la más grande en la misma etapa embrionaria.

 

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): Respuesta elevada de los ovarios por una estimulación ovárica (a menudo con una serie de folículos) que puede desencadenar desde síntomas del dolor abdominal hasta otras cuadors de shock, que podrían llegar a ser muy graves, especialmente si se produjera el embarazo (con el aumento de las hormonas en el torrente sanguíneo que esto implica). Por esta razón, en el caso de la SHO, la transferencia se cancela y todos los embriones son crioconservados para hacer que la transferencia se retrase una vez que los niveles de estradiol se hayan normalizado en sangre.

 

Tasa de fertilización: Número de embriones fertizados/o oocitos MII inseminados o microinyectados. A partir de 70% se considera una tasa de fertilización dentro de los parámetros normales.

 

Teratozoospermia: Muestra seminal con el parámetro morfología espermática (normal vs<formas anormales) por debajo de los valores de referencia ( 4%)

 

Time-lapse: es la técnica mediante la cual se visualiza una secuencia de imágenes fijas (fotografías tomadas periódicamente) reproducidas a mayor velocidad, con el fin de apreciar episodios que serían imperceptibles para el ojo humano. Esta técnica, aplicada a la embriología, permite monitorizar todos y cada uno de los embriones, obteniendo una serie de beneficios que repercuten directamente en los embriones y, en consecuencia, en la tasa de embarazo

 

Tipos de oocitos: Los oocitos recuperados pueden ser maduros (IBD) o inmaduros (MI y VG).

 

TRA: Técnicas de reproducción asistida

 

Transferencia: La transferencia embrionaria es el acto de depositar el embrión o embriones dentro del útero (con una cánula y guiado por ultrasonido), con el objetivo de que haya un embrión que se implante en el endometrio (pared del útero). Es un proceso que se realiza en el quirófano pero no requiere anestesia. La decisión de qué y cuántos embriones transferir es previa a la transferencia. En España, el número máximo de embriones que se pueden transferir es 3. El día del traslado (D + 2, D + 3, D + 4, D + 5 o D + 6) variará dependiendo de cada caso y de sus necesidades.

* La transferencia de un solo embrión (SET, el inglés Single Embryo Transfer) es aquella (no recomendada para pacientes >de 35 años) en que sólo se transfiere un embrión (habiendo de sobras) con el objetivo de tener un solo embarazo de saco y disminuir a 0 la probabilidad que se enganchen 2 embriones (siempre hay una probabilidad inherente, muy baja pero existente, que un embrión se rompa y se produza un embarazo de gemelos homozigóticos. Al mismo tiempo que disminuye la tasa de embarazo múltiple, también se reduce la tasa de embarazo por la probabilidad de que sólo un embrión esté buscando el endometrio para adherirse a él.

 

Trofectodermo: Capa externa de células que rodean la superficie del embrión. Las células del trofectodermo han sido una diferenciación que les impedirá formar parte del embrión, pero formarán estructuras extraembrionarias como la placenta o el coprión.

 

Vitrificación: Esta técnica se basa en una congelación ultra rápida, que oscila entre 20ºC y 196ºC en menos de un segundo (-23.000 ºC/min). Se utiliza una mayor concentración de medios crioprotectores, pero se evita su efecto citotóxico gracias a una exposición muy prolongada en el tiempo. Incorporado a la rutina de trabajo de los laboratorios españoles a partir de 2007-2008.

 

Zona peluúcida: Es la pared celular del oocito, la capa más externa. En su interior se encuentra el ocito, delimitado por su membrana plasmática. En el estadio de blastocisto (D + 5/D + 6), el embrión romperá el área pelúcida en el proceso llamado eclosión.