fbpx

¿Estás lista para ser madre?

¿Existe el momento ideal para ser madre? El mejor momento es el que tu elijas serlo. Siempre se tienen en cuenta otros aspectos, como la estabilidad laboral, tener pareja o apoyo familiar. No obstante, hay otros factores que también son importantes y que no siempre se tienen en cuenta. A continuación, vas a descubrir si estás preparada para ser madre o no. Lee con atención.

La edad promedio de las madres primerizas está aumentando constantemente. Con el aumento de la edad materna, las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud. Los riesgos aumentan cuando las mujeres retrasan el embarazo porque esperan una pareja o una mejor situación económica. Y, a menudo, se pasa por alto otros factores muy importantes como la edad, la reserva ovárica, factores iatrogénicos, toma de medicamentos, etc. que pueden condicionar claramente el éxito reproductivo.

En este artículo, discutiremos sobre la edad materna y sus efectos sobre la fertilidad y los resultados del embarazo. También hablaremos sobre cómo prevenir estas complicaciones manteniendo un estilo de vida saludable, el control prenatal y el uso de anticonceptivos.

El primer paso para saber si es buena idea ser madre es informar a tu ginecólogo/a, con el fin de que te realice un examen ginecológico completo, una analítica y te aconseje. Es especialmente importante en mujeres que ya han cumplido los 40 años de edad.

¿Existe un límite de edad para ser madre? Es importante recalcar que cada mujer es diferente y afronta la maternidad de manera específica. Del punto de vista médico, los riesgos derivados del embarazo se acentúan, sobre todo, a partir de los 40 años. Aunque eso dependerá de las condiciones de salud de cada mujer.

¿Cuándo se recomienda realizar un estudio de fertilidad? Es altamente recomendable en mujeres de menos de 35 años que lleven más de 1 año buscando el embarazo o mayores de 35 años con más de 6 meses sin éxito. También cuando se tiene alguna enfermedad previa, abortos de repetición, o problemas ginecológicos conocidos.

¿Qué debo hacer si me sale una baja reserva ovárica? La reserva ovárica mide cuántos óvulos quedan en los ovarios, que se puede calcular mediante una simple ecografía y con una analítica que mide los niveles de hormona antimülleriana. Según esto, se calcula si la reserva ovárica es alta, baja o normal. Si sale baja y no consigues embarazo, hay que hacer una visita con el especialista en reproducción asistida para que te de la mejor solución según tu caso.

¿Qué pruebas debo realizarme antes de buscar el embarazo? Es muy recomendable hacer un análisis de sangre si no tienes ninguno reciente. Se suele evaluar tus niveles de hemoglobina (para descartar anemia), los niveles de tiroides, la vitamina D, enfermedades que puedas haber pasado o para las que hay que asegurarse de que estás vacunada (rubeola, varicela, hepatitis B, etc)… Si hay alguna alteración, solucionarlo antes de quedar embarazada puede evitar muchísimos problemas. Otra prueba que se suele pedir es una ecografía ginecológica para ver que el útero y los ovarios sean normales. Es fundamental también tener la citología al día.

Si tomo anticonceptivos orales, ¿debo esperarme un tiempo hasta que me venga la regla de forma natural?No. Es un mito bastante extendido, pero no es necesario esperar. En el momento en que se para el tratamiento con anticonceptivos, si todo está bien, se produce la ovulación ya en el primer ciclo, por lo que no hay ningún problema en quedarse embarazada en ese momento.

¿Es importante controlar el peso antes del embarazo? Si tienes sobrepeso, es fundamental intentar bajar de peso antes de quedarte embarazada. La obesidad es un problema muy importante en el embarazo, ya que aumenta el riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, trombosis, cesárea, parto instrumentado, bebés con exceso de peso (obesidad intraútero), etc. El índice de masa corporal ideal está entre 18 y 25. Si tienes sobrepeso y no consigues adelgazar, no dudes en solicitar ayuda con un nutricionista.

Si he tenido alguna infección de transmisión sexual, ¿qué debo hacer? Informa a tu ginecólogo/a. Antes de quedarte embarazada es conveniente revisar que no haya ninguna infección y que el útero, las trompas y los ovarios estén bien, para descartar cualquier problema.

Si tengo hipertensión o he recibido tratamiento para ansiedad o depresión, ¿debo seguir un protocolo especial? La hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica, lleve o no tratamiento, debe ser evaluada por tu ginecólogo antes de quedarte embarazada. Será muy importante que esté bien controlada antes y durante el embarazo para evitar problemas, y determinar si es necesario cambiar tus tratamientos por fármacos que sean compatibles con la gestación.

¿Puedo quedarme embarazada si me han hecho una cesárea en un parto anterior? Sí, aunque se recomienda esperar al menos un año. Si te han hecho más de tres cesáreas consulta a tu ginecólogo/a.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y, si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo/a o contactes con nuestros especialistas.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita