fbpx

Baja laboral por dolor de regla: cuáles son los requisitos y condiciones

La reforma de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada a mitades de este año 2022, prevé la posibilidad de solicitar una baja temporal en los casos de reglas dolorosas e incapacitantes, lo que se ha llamado la “baja menstrual”. ¿Pero cómo funciona? ¿Todo vale? Te lo explicamos a continuación.

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha aprobado la nueva ley que incluye una medida que muchas mujeres llevaban esperando mucho tiempo. Se trata de la baja laboral de hasta tres días por reglas dolorosas e incapacitantes. Esta incapacidad temporal permitirá a algunas mujeres quedarse en casa durante esos días tan dolorosos.

Se trata de una medida pionera en la Unión Europea que ha puesto sobre la mesa un problema real. Pero también ha sido objeto de crítica y debate, ya que preocupa que cree diferencias de género a nivel laboral que perjudiquen a las mujeres. Además, plantea dudas, porque el dolor tiene un componente subjetivo y muchas mujeres se preguntan: ¿cuándo se puede considerar incapacitante?, y ¿cómo se va a evaluar?, ¿la baja te la puede dar el médico de cabecera o es necesario contar con el informe de un especialista?

Dolor de regla: ¿cuándo no debe considerarse normal?

Es normal sentir un cierto malestar y molestias en la parte baja del abdomen antes de que te venga la regla (el llamado síndrome premenstrual) y los dos primeros días del ciclo. A nivel emocional, puede ir acompañado de un ánimo más bajo, irritabilidad, dolor de cabeza, sensación de hinchazón y mayor sensibilidad o tensión mamaria.

La causa de ese malestar son las prostaglandinas, unas moléculas que hacen que el útero se contraiga para expulsar el revestimiento (el endometrio) que nuestro cuerpo prepara cada mes para acoger el embrión en el caso de que el óvulo resulte fecundado. Las prostaglandinas también pueden provocar náuseas o diarrea.

Por otra parte, y por norma general, la menstruación incapacitante no es solo un dolor puntual en la zona abdominal. Va acompañada de calambres, mareos, vómitos e incluso desmayos, además del dolor que todo ello provoca.

¿Por qué la regla provoca más dolor en algunas mujeres?

Las diferencias se producen porque el ciclo menstrual está regulado por las hormonas, cuyo funcionamiento puede verse alterado por diversas causas. Además, existen factores genéticos, de estilo de vida y externos -como la toma de anticonceptivos o de algunos medicamentos de acción anticoagulante- que pueden influir en su regularidad, la cantidad de flujo o el dolor que provoca. Otro factor que cuenta es la edad, ya que las primeras reglas pueden presentarse de forma más irregular o ser más abundantes debido a la inmadurez del sistema hormonal. Asimismo, a lo largo de la vida también se pueden producir cambios hormonales que alteren nuestro patrón habitual, sobre todo tras la maternidad o durante los años previos a la menopausia.

Requisitos a cumplir para poder acceder a la baja laboral por ‘regla dolorosa’

Las mujeres que se sientan incapacitadas para cumplir con sus deberes laborales, deberán acudir al médico de cabecera de la Seguridad Social para poder solicitar la baja correspondiente. Será el médico el que decidirá si el dolor es incapacitante y también cuántos días de baja necesitaría. Por norma general, las mujeres que vayan a solicitar estos días de baja ya tienen un historial clínico recurrente de dolor en sus menstruaciones.

El dolor de regla es una de las causas principales de absentismo en el ámbito laboral y académico en mujeres jóvenes, especialmente entre los 20 y los 30 años. Lo mejor en estos casos es ir al ginecólogo/a para que pueda estudiar el origen y detectar o descartar posibles patologías. A partir de ahí, podemos pedir una valoración y solicitar una baja temporal en los casos que sea necesario. Lo más importante es que este problema no se siga ocultando y que se pida ayuda para poder tratarlo y, si es posible, solucionarlo, o como mínimo que las mujeres afectadas ganen en salud y en calidad de vida.

¿Qué importe recibirá por la incapacidad temporal la empleada?

Estas bajas se regularán a través de una incapacidad temporal por enfermedad común, lo que quiere decir que el importe que se recibiría sería el mismo que cualquier otra enfermedad de esta categoría.

En este caso, durante los 3 primeros días, que son los que se pueden solicitar de baja laboral, el trabajador no recibirá ningún tipo de salario por norma general. A partir del cuarto día, la empleada que esté de baja obtendrá el 60% de la base reguladora y, desde el día 21, ascenderá al 21%.

¿Te han surgido más dudas al respecto? Escríbenos y te las resolveremos.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita